#AedemoTV.: La pantalla de tv la más importante pero cae16 minutos en consumo lineal. «Necesaria medición online a cuatro pantallas».

El Seminario siguió este jueves con la jornada «Total Vidéo measurement: challenge and opportunities» con Laurent Battais. Directeur Exécutif – Mediametrie / Direction Eurodata TV Worldwide. Laurent Battais, Director Ejecutivo de Médiamétrie y Director de Eurodata TV Worldwide, destaco las nuevas fronteras con acuerdos como los de Time Warner. «Hacemos medición para todo el mundo y tenemos 80 socios de la industria». Battais compartió cómo ha cambiado el consumo de tv y como el video se mueve para los adultos jóvenes. «En últimos diez años la tv ha cambiado a un dispositivo por individuo y está en todas partes que el consumidor consume cuando y como quiera». «Habrá un futuro virtual dependiendo de la pantalla que se tenga pero ahora pasamos menos tiempo ante pantalla. En un estudio mes tras mes se ve que desde 2012 a 2016 ha caido 15 min de tiempo de visionado diario. Si comparamos 2015 con 2016 el visionado varía entre UK e Italia y está disminuyendo cuando Italia y EEUU eran muy consumidores pero Alemania, EEU, Suiza, o Francia son mas estables pero en adultos jóvenes, excepto Alemania, el tiempo de visionado ha caído en EEUU o UK respecto a 2015, de forma importante, y nos plantea una pregunta para la medición».

«Si agregamos UK, Japón y EEUU ha caido ese consumo. En Francia los Millenial pasan 14% en otras pantallas y otros contenidos. El 17% está en tiempo de tv como pantalla principal y para otros países los nuevos usos son la tv en diferido, a la carta, con audiencia adicional, pero en 16 países es más estable porque la incluyen cada vez más paises. En Francia sin embargo, se ha multiplicado por 3 con 4,6 millones diarios en diferido con la IPTV muy importante en Francia».

«La tv en directo la medimos en el Comité de Paises Bajos y el streaming aumenta un 9% en todos los programas y un 20% en directo en streaming mientras cae el visionado en directo, en general. Pero en Francia también indica claramente que es un fenómeno mundial. En China 3/4 de la audiencia siguen video oline en su smartphone. En Korea y Japón ven el 60% de peliculas online en adultos jóvenes. La tv es una plataforma en mutación completa y en otros países la pantalla de tv sigue siendo la más importante pero este cambio lo que hace muy importante la medición online del video en cuatro pantallas. Hay necesidad de medirlo y monetizarlo ante nuevos ingresos de contenidos que vienen de ahí. Aumentar negocio con los actotes del mundo online».

«La imagen actual es un puzzle o el cubo de rubik, porque hacen falta varias herramientas que no son fáciles de ensamblar y combinar herramientas y conjuntos de datos. El primero es el actual de tv como estándar dorado. El segundo es el vídeo, que se puede basar en el panel de Internet como en Alemania o Holanda que lo han creado de cero. El tercero es el panel del enlace de audiencia de tv y online y podria integrarse, pero hacen fata datos de censo porque el uso online y de video no es tan enorme sino que hacen falta públicos objetivos y etiquetas y medir en tablet en ordenadores portátiles y móviles, y poder medir canales pequeños con flujo de datos. Hay listas como en países bajos hay medicion diaria por programas y con datos de censo y planean cambiar a medición a cuatro pantallas este año con sistemas de tv que admitan etiquetado y con un sistema único y panel separado para otras pantallas. Un sistena de etiquetado nacional que es DECCA. Y otras iniciativas como en Alemania y Dinamarca está medición de video con SDK basado en censos. OTros países ya lo están experimentando».

«En Francia tratamos de hacerlo con diferentes conjuntos de datos con el panel básico y de la tv en tablets, móviles etc con etiquetas para medir el canal de tv que acepta esta etiqueta o tv Tack. Con ello creamos un panel común con tecnología de Google que mide el consumo del individuo en tv y online y crear fusion de datos entre lo visto en tv y online. Un dispositivo medidor similar a la del panel de tv y para Internet un router para medir no todos en internet pero con la etiqueta de medición de video en directo y en streamig, en tv tradicional y otras pantallas, se mide duplicidades reales. Una tv en cuatro pantallas no es un servicio sencillo como el actual».

«El resultado para cuatro pantallas lo dividimos en relacion con la industria de tv en cuatro servicios separados, con rating diarios en cuatro pantallas. Luego más ratings más etiquetas diarias. Otro es el GRP en cuatro pantallas basado en la estrategia anterior pero añadiendo cosas incrementales del online como el directo + tv en diferido dando la demografía con una tarifa mensual». «Los programas que quieran entrar en este cuatro pantallas podemos dividirlas con datos de renta y de visionado online y en diferido. Un esfuerzo a proporcionar por personas con tiempo de visualización online y el tiempo total con un 4% adicional de uso en tv en diferido para compensar ese decrecimiento de audiencia lineal. Un 17% si hablamos de millenials. Y finalmente es muy diferente si miramos programa a programa. Si los medimos con cuatro pantallas un reality show mejora el 61% como en ‘Les Princes de l’amour’ con una medida online sin usar la tv en diferido, captando la visualización adicional sobre todo en el segmento joven».

Conclusion: «la medición del video es una necesidad auténtica, pero debe basarse en una combinación de herramientas. Para este nuevo modelo de tv en diferido y online hay un aumento importante de millenials y en ciertos programas». «La tv no ha pasado de moda pero hay que medir sus contenidos y la indstria debe trabajarse en equipo con las mismas etiquetas que se han analizado cómo son las de medición de audiencias en toda Europa y los retos que presenta el nuevo “terreno digital”, concluyó.

No Comments Yet

Leave a Reply

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email