Análisis de Grey «Super Bowl 2019, Los Anuncios, no el Partido», 382 millones de dólares, en 57 anuncios.

La agencia Grey ha organizado el encuentro «Super Bowl 2019, Los Anuncios, no el Partido», con Paula Solé, planner estratégic de Barcelona y Jordi Romans Valls, Director Creativo Greyy que analizaron la presencia de las marcas en el gran partido, «más a la búsqueda de notoriedad que de ventas». Unas marcas que han pagado hasta 5,2 millones de dólares por cada 30 segundos de pase comercial, aunque algunos emitieron dos, cuatro o seis de estos pases.

Un escaparate para las marcas acaparan con el 23% del protagonismo del evento, donde además pugnaron Marshmello con su propio espectáculo ‘Fortnite’ con Maroon5. Un impacto cultural del evento, y temáticas así como las estrategias de activación de las marcas o si funcionarían en España, con Paula Solé Jordi Romans Valls, situaron los datos de la celebración.

Un partido como gran oportunidad para las marcas ya que dos de los targets mujeres y millennials declaran verlo precisamente por las marcas más que por el partido. Un «one shoot” de 100,7 millones de espectadores a la baja , con un 5% menos de audiencia en directo mientras sigue creciendo el visionado por streaming hasta los 2,6 millones de seguidores. 225.000 en España y 32 millones de interacciones en RRSS con 41,4 millones de hogares impactados por los 57 anuncios de 45 anunciantes y 38 grupos pero con menor inversión en spot 382 millones de dólares vs 419 el año pasado y 23% de protagonismo de las marcas con un 28% de ocupación para marcas de más de un minuto, explicaron

Para Grey se trata de un día de amigos para pasarlo bien, distraerse y comenzó con la polémica de del post de Mercedes sobre el aburrimiento del partido que tuvo retirar, como marca que da el naming al estadio del encuentro y que generó gran controversia a raíz de un tuit en el que desprestigiaban la cita y que posteriormente retiraron Otro de los atractivos fue Super Bowl Halftime Shows, aunque algunos le dieron más importancia al Fortnite: ‘Millions attend’ virtual Marshmello concert, espectáculo para intermedio de la Super Bowl.

Las marcas destacadas por Grey en 2019 fueron Anheuser-Busch InBev con 59 millones,de dólares y 5’45” de presencia; Amazon 25 millones (2’30”); Alphabet con 20 millones (2’ de Google); Deutsche Telekom con 20 millones (2’) y Toyota 20 con millones (2’) han ocupado el top 5.

Para diferenciarse y captar la atención las marcas lanzaron diferentes estrategias como Cultura: hablar de cosas relevantes para el público; una idea increíble; el uso engagement con celebrities; el humor o el drama según el contexto, pero siempre la emoción para captar atención para la marca. Un formato que exige innovar en las narrativas, y asi se relacionó las campañas por temáticas:

Amazon con 38,7 que paso de contarnos que pasaría si Alexa se quedara sin voz a presentar su ‘Amazon Beta Testing Program’,tratando de romper la barrera de la intrusión, con enigmas crípticos y personajes como Harrison Ford, Forest Whitaker, Ilana Glazer y Abbi Jacobson o los gemelos de la Nasa Mark y Scott Kelly mirando a cámara mientras abrían sus cajas.

Budweiser habla de su cultura y tono superamericano que daba agua el año pasado y generó una importante polémica cambiándolo por esta Oda a la cultura americana


d
Verizon venía de ayudar a las víctimas y médicos a atender la primera llamada con mayor rapidez ante accidentes con una nueva campaña para SuperBowl ante los vendavales …protagonizada por jugadores de la NFL que honran a las fuerzas de rescate.

Sobre nostalgia noventera escoger los conocido como gente de Friends te da seguridad y las marcas han tirado por ahí tocando a diferentes targets con ídolos por segmentos de edad cojn lo que la gente es más cómoda porque se le habla de cosas que conoce como con Sarah Jessica Parker y Jeff Bridges, en un mundo que avanza muy rápido..

En el caso de Doritos se trataba de un remake con Backstreet Boys y el rapero Chance the Rapper en el anuncio más nostágico de la Super Bowl. Un esfuerzo por ganarse a distintos targets y amplificar su target linkage.

En el caso de Caso Skittles pasaron de hacer un spot para un súper fan pasaron este año a un musical de Broadway con el actor Michael C. Hall (Cabaret y Hedwig and the Angry Inch en Broadway), al que se explicó que iba a estar en un comercial de Skittles que no se emitiría durante el juego. El anuncio sería un show en vivo en Broadway; la gente tendría que comprar boletos, y no iba a ser transmitido en vivo… con un teaser que fue lo que la gente valoro más que el hecho de consumirlo durante la Superbowl.

Bud light se unió a juego de tronos para HBO pagó la fiesta aunque no pegue mucho la cerveza con los dragones pero HBO consiguió que Bud, sin entrar en el contexto, le pagase su aparició

Washintong Post pedía apoyo a su modelo de negocio para conseguir suscriptores y sobrevivir, concluye reclamando apoyo porque «la democracia muere en la oscuridad» en alusión a que hay que apoyar al Washintong Post.

En el caso de Burger King, con Andy Warhol se tenía miedo a que no fuera reconocido en esa grabación de 1982 de 15 Segundos y era un riesgo para el nivel de estas superproducciones y si era momento adecuado para esta campaña, aunque disparó las consultas en Google Trend sobre quién era Warhol.

En el caso de Pepsi se trataba de competir en la ciudad de tu eterno rival, Atlanta, para crear la percepción seguir siendo la alternativas a Coca-Cola cuando está muy por debajo en el market share. En otras ocasiones aprovecharon los rumores de fichajes para generar ruido o hasta ofrecieron brindar a Coca-Coca por una tregua, con la estatua de fundador de una marca, con la del fundador de la otra pero la realidad es que Pepsi cae dos
puntos frente a al medio punto que cae Coca-Cola para parecer que siguen siendo rivales cuando Pepsi está mucho más abajo.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email