Ogilvy Barcelona y Equal Saree crean la campaña ‘Equal Playgrounds’

La web www.descargamental.es .la carga mental para concienciar a la sociedad,

Ogilvy Barcelona y Equal Saree crean la campaña ‘Equal Playgrounds’ para fomentar los patios de colegio igualitarios. Alrededor del 80% de los patios de las escuelas son ‘futbolcéntricos’. Para demostrar los beneficios de revertir esta situación en el ámbito educativo y equilibrar la práctica del fútbol a la de otras actividades, Ogilvy Barcelona y el equipo de arquitectas Equal Saree han transformado la zona de recreo de un colegio en Cataluña.

‘Equal Playgrounds’ es una campaña de concienciación que quiere visibilizar la problemática de género en el uso de los patios de los colegios y la importancia que tiene este espacio en la educación del alumnado.

Alrededor del 80% de los patios de colegios son ‘futbolcéntricos’, con una enorme pista central (que ocupa la mayor parte de la superficie disponible) para practicar deporte -mayoritariamente, fútbol- y espacios alrededor en los que a menudo las niñas y los niños que quieren jugar a otra cosa quedan relegados. Como consecuencia, realizan actividades más pasivas y estáticas a las que se les da menos importancia. Ogilvy Barcelona es consciente de que el espacio también puede fomentar la desigualdad de género, y apoya el proyecto Equal Playgrounds para revertir esta situación y concienciar a la comunidad educativa de la necesidad de que las escuelas adopten medidas para cambiar la realidad de sus patios de recreo. Según Gabriel García de Oro, Director Ejecutivo Creativo de Ogilvy Barcelona, “cada vez más, las marcas se implican e intentan implicar a sus consumidores en una causa, así que en Ogilvy pensamos ya hace tiempo que, como agencia de publicidad, podíamos explorar este camino. En esta ocasión, hemos decidido colaborar con Equal Playgrounds para hacer de los patios escolares no solo un lugar de recreo, sino un lugar también de aprendizaje de valores. Si niños y niñas juegan en las mismas condiciones en la infancia, estamos abonando el terreno para construir una sociedad más igualitaria en todos los ámbitos”.

Equal Playgrounds es una iniciativa del equipo de arquitectura y urbanismo feminista Equal Saree para concienciar a la sociedad de la importancia de rediseñar los patios escolares como medida de presión contra los roles de género y las consecuencias que pueden generar; entre ellas, violencia de género. “Hay una relación directa entre el espacio del patio escolar y las desigualdades de género, porque en nuestra cultura, este espacio está invadido mayoritariamente por el fútbol, al que juegan principalmente niños -y algunas niñas, las que tocan bien la pelota-. Así que estamos comunicando que hay actividades más importantes que otras; y las más importantes son las que están más valoradas socialmente”, explica Helena Cardona, arquitecta de Equal Saree.

Un experimento que repiensa el patio

La campaña de concienciación de Ogilvy Barcelona y Equal Saree consistió en cambiar durante un día la pista central de fútbol de la escuela Alfred Mata de Puig-reig (Barcelona) por un juego modular que, en lugar de crear un centro y una periferia, creaba decenas de centros que invitaban a interactuar tanto a niños como a niñas. Para ello se distribuyeron 70 cubos de 50x50x50 cm hechos de cartón microcanal de doble capa e impresos con tintas UV. Funcionó. Más de un 85% del alumnado ocupó la pista central, lejos del 30% que la ocupa normalmente.

Además, las niñas aumentaron en un 70% su movilidad por el espacio y la interacción entre niños y niñas se incrementó en un 80%. “Para equilibrar las actividades realizadas en el patio y, por tanto, mejorar el lugar de las niñas en la sociedad, a veces es suficiente con introducir nuevos elementos”, dice Cardona. Cualquier colaboración para lograr el objetivo es importante.

“Las agencias no solo somos productoras de ideas, también debemos estar al frente de las ideas que están cambiando el mundo y la sociedad. Somos un negocio que, como dijo David Ogilvy, nuestro fundador, necesita hombres y mujeres con cerebro. Así que es nuestro deber trabajar en esa igualdad”, añade García de Oro. Una igualdad que ha de lograrse desde el principio, pues como dice el eslogan de la campaña: “Vivir en igualdad de condiciones mañana, empieza jugando en igualdad de condiciones hoy”.

Ficha técnica de la campaña de concienciación ‘Equal Playgrounds’

Inicio de campaña: 17 de enero de 2019
Agencia: Ogilvy Barcelona
Subdirectora General: Gemma Gutiérrez
Ejecutiva de Cuentas: Ana Canal
Director creativo ejecutivo: Gabriel García de Oro
Directora creativa y redactora: Alba Kent
Directores de arte: Daniel García Pizarro y Angelnex Gómez
Producción: Ogilvy Barcelona
Executive Producer de la agencia: Santi Lardín
Realizadores de la agencia: Angelnex Gómez y Loida García
Sonido y post-producción de la agencia: Albert Bleda
Material de prensa:
Vídeo de la campaña Equal Playgrounds: https://www.youtube.com/watch?v=1Oq5sZQRzCY
Imágenes de la campaña.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email