Informe especial del ‘Clásico’: Real Madrid y F.C. Barcelona, Barlovento Comunicación

audiencias, el clasico, barlovento, Real Madrid, Barcelona, programapublicidad,

A pocos días de la disputa por partida doble del gran ‘Clásico’ del fútbol español, Barlovento Comunicación publica un informe especial para analizar las audiencias de los encuentros entre Real Madrid y F.C. Barcelona. Desde que Kantar Media comenzara a medir las audiencias de televisión en 1992, se han disputado un total de 79 ‘clásicos’ y se dispone de la audiencia de 71 de ellos, ya que no se miden los partidos emitidos en ‘Pay Per View’ (PPV). *Los datos incluyen la variable invitados desde el 1 de marzo de 2017

De todos ellos, la emisión más vista corresponde a la prórroga de la final de Copa del Rey de 2011. La victoria por la mínima del Real Madrid registró en la media hora de tiempo extra una audiencia media de 14.172.000 espectadores y una cuota de pantalla del 73% en la suma del visionado en La1 y en TV3. Más de 17 millones de espectadores sintonizaron en algún momento con aquella prórroga. Los noventa minutos reglamentarios registraron una audiencia media de 12.849.000 espectadores y el 67,7% de share. CONSULTA AQUÍ EL RÁNKING COMPLETO DE ‘CLÁSICOS’

No obstante, si se excluye esta prórroga, cuya audiencia se ve favorecida por la menor duración de la emisión, el partido completo con mayor audiencia fue el ‘clásico’ de vuelta de semifinales de Champions League de la temporada 2010/2011. Un total de 14.114.000 espectadores vieron cómo el F.C. Barcelona sellaba en el Camp Nou el pase a la final de la máxima competición continental. El partido alcanzó el 66,9% de cuota de pantalla y fue emitido en exclusiva en La1.

Además, esta semifinal posee el récord de audiencia acumulada de un ‘clásico’ con 22,7 millones de contactos y registró el que hasta hoy es el minuto más visto de un Real Madrid – F.C. Barcelona: a las 22:26 horas de aquel 3 de mayo de 2011 había 16,8 millones de espectadores pendientes del partido.

El polo opuesto se encuentra en el ‘clásico’ liguero del 2 de marzo de 2003 disputado en el Santiago Bernabéu, el menos visto de toda la serie histórica. El encuentro fue retransmitido por la cadena de Pago Canal+1 y su audiencia apenas superó el millón de espectadores, concretamente 1.016.000. La cuota de pantalla de este partido se quedó en el 7,9%.

Si se diferencia por competiciones, estos son los ‘clásicos’ más vistos según el trofeo en juego:

 

 

La irrupción de las plataformas de Pago y su participación directa en la pugna por los derechos televisivos del fútbol condiciona por completo las audiencias de los partidos de fútbol, siendo mucho más elevadas obviamente en las emisiones en abierto. De este modo, los ‘clásicos’ emitidos en abierto han promediado una audiencia media de 7,7 millones de espectadores y el 49,5% de cuota de pantalla, mientras que los emitidos en Pago se quedan en 1,6 millones de espectadores y el 11,4% de share.

 

 

No obstante, el masivo seguimiento en televisión de las emisiones futbolísticas queda patente también en el universo de Pago, siendo el ‘clásico’ liguero del 23 de abril de 2017 la emisión más vista de la historia en Pago con una audiencia media de 2.981.000 espectadores y el 18,1% de cuota en su retransmisión en Movistar Partidazo.

En el desglose por temporadas futbolísticas, el curso 2010/2011 fue el de mayor seguimiento de los ‘clásicos’ con un promedio de 11,5 millones de espectadores de audiencia media y el 60% de cuota de pantalla en la ponderación de los cinco partidos emitidos esa temporada. Por el contrario, la temporada 2014/2015 marca el registro más bajo con apenas 1,5 millones de espectadores y el 12% de share en los dos ‘clásicos’ emitidos. No obstante, este ránking está muy determinado por el hecho de que los encuentros de una temporada u otra hayan sido emitidos en abierto o en Pago.

 

 

Por último, se ha elaborado una comparativa de la audiencia que han registrado Real Madrid y F.C. Barcelona en sus partidos emitidos en abierto desde la temporada 2009/2010. En total se han emitido 125 encuentros del equipo blanco y 167 del blaugrana. Sin embargo, el Real Madrid registra una audiencia media superior al F.C. Barcelona en la ponderación de estos encuentros. 6,7 millones de espectadores han seguido los partidos del conjunto madridista en los últimos diez años, por los 6,2 millones de espectadores de los encuentros del equipo barcelonista. En términos de cuota, el Real Madrid también se sitúa por encima, con un 37.5% de cuota media en sus partidos frente al 35,5% que registra el F.C. Barcelona.

 

 

Si se dejan los ‘clásicos’ a un lado, el partido más visto del Real Madrid en la última década fue la prórroga de la final de Champions League que enfrentó al conjunto blanco con el Atlético de Madrid en 2014. 13,3 millones de espectadores estuvieron pendientes de aquel tiempo extra, que alcanzó el 66,6% de cuota de pantalla en la suma de las retransmisiones de La1 y TV3.

En el caso del F.C. Barcelona, la emisión más vista de los últimos diez años fue también una prórroga. En este caso la correspondiente a la final de Copa del Rey que enfrentó a los ‘culés’ con el Sevilla. 11,9 millones de espectadores fueron testigos de la victoria azulgrana en el tiempo extra, con una cuota del 61% en la suma de las retransmisiones en Telecinco y TV3.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email