Luca Zollino, Yondbee gana Turismo Madrid: «venimos de fuera y amamos Madrid»

 Luca Zollino, Business Development & Founder  de Yondbee,  nos habla de la agencia tras ganar la cuenta de Turismo Madrid… «Vimos que había una gran oportunidad para nosotros porque amamos esta ciudad. Queríamos participar y apoyar la comunicación turística de Madrid porque hay mucha gente de fuera en la agencia que ha elegido esta ciudad para vivir y teníamos ganas de hacerlo,  porque las personas que venimos de fuera tenemos más facilidad para detectar valores que ofrece Madrid y por el approach que tenemos en general respecto a otras agencias digitales”.

 

“Nosotros utilizamos un lenguaje de conversación con el usuario muy digital, como qué se suele vender,  como un canal de distribución de contenido que se puede medir, y que se hace muy bien». «En lo que nosotros nos diferenciamos es en la comunicación -según el país- ya que tenemos perfiles internacionales y que hace que tengamos una conversación diferente con el usuario porque queremos impactar utilizando el lenguaje de esta persona”.

 

“Pero no solo nos diferencia el idioma, también el lenguaje. Es lo que suelo utilizar en el día a día en las redes sociales y para establecer una conexión con el usuario no solo hacen falta  conocimientos culturales sino poner ejemplos bastante sencillos, para el público que quizá esté en Italia o en Francia -pero no en Madrid – y hacer un plan editorial adecuado -más allá de traducirlo o localizarlo–  si no pensarlo para ese país dónde Twitter a lo mejor se utiliza menos que Instagram. O dónde a lo mejor hay una mayor presencia de los chatbot “.

 

“Debemos estar muy al tanto porque puede haber atentados  u otro suceso, y hay que elegir el momento de aparecer o no, y esto marca la diferencia”.  “En esta licitación tuvimos que hacer toda la fuerza desde aquí, con factoría propia e in house– como parte del desarrollo de dentro a la hora de hacer una propuesta y conectarla con las herramientas que ya tiene el cliente”. “Tenemos mucha facilidad -señala  Zollino- porque pensamos directamente, apoyados en el departamento técnico, y no tenemos que dejar fuera nada, ni llamar a proveedores para subir cosas”.

 

Sobre qué publicos buscan para trabajar en la agencia – señala  Zollino- que “en los públicos a los que nos dirigimos,  diferenciamos según la edad digital, no solo para jóvenes. Si veis Facebook ahora están mis tíos de 80 años y además han tenido problemas con las fake News .Hay que moderar bien la conversación, si quieres estar presente con tu marca”.

 

“ Instagram ahora tiene mucha más importancia a nivel inspiracional de marcas y hay que modular la conversación según el público al que te dirijas”. “ YouTube también es un canal interesante en el que tienes que tener un contenido interesante para estar ahí y sobre todo -una recurrencia- porque no basta con aterrizar en Youtube con un contenido». «Dar el bombazo está bien y puede funcionar pero la idea es construir un canal y una serie de contenidos para crear una pequeña comunidad en torno al mismo, y establecer esa conversación que te permite hacer un canal como YouTube”.

 

“Tú puedes utilizar cualquier red social para disparar un mensaje potente con mucho dinero detrás pero creo que lo que más sirve es construir un mensaje a largo plazo porque en ese largo plazo podrás ahorrar muchísimo dinero y tener una comunidad más fiel, enganchada a tu marca, y nosotros lo hemos conseguido”.

 

 

¿Cómo programan esas acciones a corto para fines de semana, oportunidades, conciertos, escapadas?

 

“ La diferencia es diferenciar la comunicación según los casos: un puente, un evento en Madrid, porque Madrid es una ciudad con mucho éxito a nivel turismo y va creciendo con un importante tráfico nacional que viene a esos eventos como San Isidro en que los hoteles están siempre al 100%» . «Pero, en general, los eventos sirven a un tráfico nacional porque Madrid tiene una oferta muy grande de musicales pero también es una ciudad europea que sirve para escapadas de dos días o de fin de semana y tiene muchísima oferta cultural gastronómica y de todo”,

 

“Nosotros hacemos la parte táctica pero siempre tratamos de integrarla con la estrategia que tenemos para comunicar los valores que se deben reflejar en el evento en concreto, y no solo disparar sino que aporte a la estrategia”. “Sí  hay corto plazo porque lo tiene que haber, pero debemos aprovechar ese corto plazo que es donde la marca tiene más dinero porque si no lo aprovechamos para la estrategia o lo desaprovechamos”. “De ahí la importancia de tener una visión a largo plazo para que luego la tengas también a medio plazo”.

 

 

¿Qué  tipo de profesionales que están buscando?

 

“Somos una agencia con una estructura bastante tradicional en el mundo digital. Tenemos la parte de desarrollo, Project Manager , CPO,  comunicación y una estrategia muy importante. Tratamos siempre de asesorar al cliente y no solo venderle un servicio, y , al mismo tiempo, queremos que los que trabajen aquí sean perfiles muy curiosos, muy digitales. Gente que se informa y se mantiene constantemente informado sobre este mundo cambiante en torno a su proyecto”.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email