Arranca en San Sebastián la exposición ‘Puertas’ con Dimension

La exposición Puertas arranca en San Sebastián para visibilizar y reflexionar a través del arte sobre la violencia machista. Se ha presentado en el Estadio de Anoeta la exposición itinerante Puertas, un proyecto artístico que pretende generar una reflexión social sobre la violencia machista. En la rueda de prensa la Directora General de la agencia Dimension Victoria Kanpandegi, promotores de la iniciativa, y -como facilitadores de la exposición- el Presidente de Real Sociedad Fundazioa, Jokin Aperribay, el Alcalde de Donostia, Eneko Goia, y el Diputado General de Gipuzkoa, Markel Olano. También ha participado la Directora General de Tabakalera, Edurne Ormazabal, como entidad colaboradora.

La exposición Puertas arranca en Donostia/San Sebastián para visibilizar y reflexionar a través del arte sobre la violencia machista. Una manera de abrir y cerrar la puerta a este problema en nuestra sociedad.  La exposición se inauguró en el Estadio de Anoeta, para trasladarse después al Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián, al Palacio de la Diputación Foral de Gipuzkoa, y a Tabakalera.

La muestra expone al público 47 obras desarrolladas por diferentes artistas sobre puertas, una por cada mujer asesinada por violencia machista durante 2018 en España. ‘Puertas’ tiene como objetivo reivindicar el recuerdo a las víctimas, y generar un debate en la sociedad en torno a este problema social.

Precisamente el propio Estadio de Anoeta será el primer destino de la exposición, donde esta se inaugurará el próximo domingo, 3 de marzo, durante la jornada del partido que disputarán la Real Sociedad y al Atlético de Madrid. A partir del lunes día 4, las puertas se expondrán tanto en el salón de plenos del Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián, como en los soportales del Palacio de la Diputación de Gipuzkoa, donde se podrán ver hasta el 8 de marzo. Puertas estará después abierta al público en la Plaza de Tabakalera del 11 al 31 de marzo.

La muestra, de acceso gratuito (salvo durante su estancia en Anoeta, donde tendrán acceso quienes accedan al estadio con su carnet de socio o con su correspondiente entrada), expone al público 47 obras desarrolladas por diferentes artistas sobre puertas, una por cada mujer asesinada por violencia machista durante 2018 en España.

Gracias al apoyo de Real Sociedad Fundazioa, el Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián, la Diputación Foral de Gipuzkoa, y Tabakalera, el objetivo es que Puertas se exponga en múltiples localidades españolas hasta finales de 2019, para lo que ya se está negociando con varias instituciones.

En este sentido, durante la presentación de Puertas, la Directora General de Dimension, Victoria Kanpandegi, ha remarcado su deseo de “lanzar una invitación a todas aquellas entidades que estén interesadas en visibilizar esta problemática social, para que, si tienen interés en tener esta exposición en su ciudad, se pongan en contacto con Dimension”. “Nuestro objetivo es dar todas las facilidades para que la exposición Puertas llegue a más gente”, añadió.

Estos destinos se anunciarán de manera escalonada a través de la web oficial de la exposición, www.puertas.art.

El proyecto Puertas

Puertas es un proyecto artístico creado por la agencia Dimension, que busca llamar la atención de la sociedad hacia situaciones cotidianas que ocultan maltrato o desigualdad de género, humanizar las estadísticas, reivindicar el recuerdo de las víctimas de la violencia machista, y generar conversaciones utilizando como herramienta el arte.

A lo largo de 2018, por cada asesinato de una mujer a manos de un hombre en el Estado, Dimension envió una puerta a una o un artista que la utilizó como soporte sobre el que crear una obra. Esa puerta como lienzo representa esa realidad que está al otro lado, con el objetivo de visibilizarla. Este proceso de creación de cada puerta también fue grabado para elaborar una reflexión a modo de documental sobre la violencia machista. Todo este material ha quedado recogido en la web puertas.art.

Estos han sido los artistas que han participado de manera desinteresada en Puertas: Judas Arrieta, Guille Viglione, Ángela Alonso, Marcos Navarro, Marc Pe, Sortwo, Higinia Garay, Eva Mena, Fortun, Junita Makina, Veronica Werckmeister, Diego Besné, Ibai Maritxalar, Irantzu Lekue, Oscar Casla, Susi Quiu, David Tavares, Susana Blasco, Imanol Andonegi, Juan Álvarez, Amaia Arrazola, Nagore Olarra, Txemy, Woody James, Pin dbr, Xabier Anunzibai, Goretti Aranburu, Aritz Kabe, Gato Urbistondo, Natalia Albéniz, Laura Miner, Mari Matraka, María Ríos, Ramon Zabalegi, Nerea Urrestarazu, Abel Barcenilla, Belén Lucas, Haizea Merino, Miryam Artola, Iñaki J. Areizaga, Naiara Palacios, Rosario Cornejo, Nagore Legarreta, Bàlu, Iñaki G. Holgado, Paoletta Balmelli, y Garikoitz C. Murua.a contra las mujeres”.

Los datos de la violencia machista en España

En la CAV, 4.565 mujeres reciben protección de la Ertzaintza como víctimas de la violencia machista, de ellas 1.472 en Gipuzkoa.(1) En España, 700.000 mujeres son maltratadas al año. Entre 2003 y 2017, se han producido al menos 921 asesinatos machistas. 47 en 2018.(2)

(1) Datos del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco
(2) Datos de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género

Redes Sociales de Puertas:
Facebook.com/ProyectoPuertas.art/
Instagram.com/puertas.art
#puertasexpo #puertasart #ateak #ateakerakusketa


FICHA TÉCNICA

PUERTAS

Agencia: Dimensión
Anunciante: Rezink
Sector: Privado
Producto: Sociedad
Director Creativo Ejecutivo: Guille Viglione
Creatividad: IsuskoArtabe, Blanca Gomara, Jose Alonso
Redes sociales: Jon Martija
Directora de la cuenta: Victoria Kanpandegi
Ejecutivo de la cuenta: Natxo Escobar
Diseñador gráfico: Eneko Barredo, Jose Alonso
Comunicación: Iratxe Elso
Producer: Natxo Escobar
Realizador: AsierUrbieta

Piezas:
• Exposición
• Display
• Web
• Videos documentales

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email