IPRN, presenta estudio global de 40 CEOs de agencias y consultoras.

IPRN, Red Internacional, Agencias de Comunicación , Relaciones Públicas ,

IPRN, Red Internacional de Agencias de Comunicación y Relaciones Públicas Independientes presenta un estudio global realizado a más de 40 CEOs de agencias y consultoras de todo el mundo, sobre cómo las agencias de relaciones públicas se adaptan a las nuevas tendencias del sector.

 ¿Están las relaciones públicas evolucionando hacia un mundo exclusivamente digital? El 58% de las agencias consultadas cree que las relaciones públicas tradicionales están cambiando a medida que la digitalización avanza en el sector de la comunicación, pero ¿cómo están construyendo su futuro las agencias de PR en una era digital? IPRN, Red Internacional de Agencias de Comunicación y Relaciones públicas independientes, ha llevado a cabo un estudio para conocer el cambiante entorno y valores de la comunicación.

El estudio refleja cómo los miembros de IPRN se están adaptando a las nuevas tendencias de relaciones públicas, incluida la digitalización, las fake news y la batalla entre medios off y on.

El reto de integrar lo digital.

El número de agencias de relaciones públicas que ofrecen servicios digitales aumenta cada día. De hecho, el 95% de las agencias que conforman IPRN ofrecen servicios digitales a través de partners o equipos internos. Sin embargo, a pesar del aumento en la oferta de servicios digitales, el mayor desafío al que se enfrentan hoy las agencias que conforman IPRN, consiste en integrar de forma exitosa la comunicación digital, estando de acuerdo un 36% de las agencias consultadas en que la integración digital es la clave del éxito.

Para alcanzar este reto, los resultados mostraron que las agencias están capacitando a sus equipos e incorporando profesionales con habilidades digitales en sus planes de crecimiento. La integración de la digitalización ofrece nuevas oportunidades al sector de las relaciones públicas; las agencias pueden aumentar su alcance online y capacidades a la vez que supervisan sus resultados y miden la efectividad de sus actividades de relaciones públicas.

Medir es el interés fundamental de los clientes.

El 86% de los miembros de IPRN declaró que sus clientes esperaban que las relaciones públicas tuvieran una influencia más directa en las ventas. Además, un 89% destacó el interés de los clientes en la capacidad de medir el impacto producido por las acciones de relaciones públicas. A medida que aumenta el uso de la comunicación digital y su cobertura, también aumenta la disponibilidad de informes detallados. Haciendo uso de dichos resultados, las agencias tendrán  la capacidad para destacar el valor que las relaciones públicas ofrecen a través de la medición online, el seguimiento y la generación de oportunidades.

Los medios impresos está desapareciendo y las fake news se imponen.

Los medios utilizados por las agencias están cambiando: el 74% de los encuestados nota una disminución en la cobertura obtenida en papel en comparación con la cobertura digital, estando un 50% de las publicaciones solo disponibles de forma online. El universo digital influye en la forma en la que el contenido es pensando, creado y publicado. El entorno que ofrece este universo digital ha creado una cultura basada en el consumo rápido y una alta demanda de novedades.

Sin embargo, para satisfacer dicha demanda han proliferado las fakes news, el contenido inexacto y engañoso; deteriorando así la calidad del contenido online. De hecho, las agencias de IPRN destacaron que la afluencia de noticias falsas está afectando a la confianza y la reputación, destruyendo los principios fundamentales que ayudan a construir buenas relaciones con los clientes.Esta repentina inundación de noticias engañosas, y la velocidad a la que se comparte el contenido, ha cambiado el panorama de las relaciones públicas que una vez conocimos. No obstante, la clave para el éxito de la digitalización es un contenido de calidad en el que el público pueda confiar.

Contenido de calidad e integridad de las relaciones públicas.

Los profesionales que conforman el sector de las relaciones públicas son los reyes del contenido y cuentan con las habilidades necesarias para crear contenido de alta calidad, interesante y ético. Se puede confiar en el mundo digital, pero es crucial un contenido fidedigno y confiable para reducir el abundante consumo de fake news que se produce.Debido a los cambios en el sector, el 50% de las agencias de IPRN planea fortalecer el papel de las relaciones públicas tradicionales dentro de sus negocios a través de relaciones con medios,  medios especializados, comunicados de prensa, contenidos deinfluencers y líderes de opinión; los cuales tienen un papel clave validando la autoría y confianza del contenido.

Para Luis González, Presidente de IPRN“Un contenido en el que se pueda confiar es más importante que nunca, el aumento de los medios digitales y sociales exige que sea creíble y de calidad. Los profesionales que conforman el sector deberán seguir siendo creadores de contenido honesto. Somos los reyes del contenido y no existirá veracidad en la comunicación digital sin la integridad que proporcionan las relaciones públicas. El rápido crecimiento del mundo digital supuso en los inicios un alejamiento de la comunicación tradicional. Sin embargo, los resultados obtenidos en este estudio demuestran sin lugar a dudas que la integración entre ambos mundos es el camino a seguir y la comunicación digital acabará encontrando su sitio dentro del ámbito de las relaciones públicas.”

 

El estudio realizado por IPRN ofrece una visión más amplia del mundo de las redes sociales B2B/B2C, la inteligencia artificial y las redes sociales. . Las agencias miembros de IPRN en España son Alana Consultores, Comunicación Iberoamericana y Evercom.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email