#cdec2019: Mario Forniés. Fundador de Blur: «los premios son más capitalizables para agencias».

Mario Forniés. Fundador de Blur explicó a El Programa de la Publicidad» en #cdec2019 sus impresiones con el finde ciclo de ‘Hope‘ en la pasada edición del c de c… y la mala noticia del cierre de Tesauro…

 

Estamos contentos no solo por la campaña -porque han habido otras campañas de otros realizadores-  y lo que debería de quedar es lo que nos concierne, porque con tan buen trabajo es un éxito al final que se hayan fijado en una sola campaña como Hope . Puede que te parezca que lo otro no está a la altura y la gran alegría de este año es que la peli de Ikea , o del musical de Smart han sido premiadas en Craft  lo que demuestra que -por suerte o por desgracia- las cosas están funcionando bien «. «Al final uno de los retos es que se nos conozca no solo solo por una campaña sino por el trabajo, o  por muchos trabajos, por muchas campañas, que tiene un valor similar aunque no hayan sido premiados.»

 

Sobre si se convierten en más sexys las productoras con más premios …

 

“Sería muy largo de explicar aunque siempre deseamos que haya un festival de agencias.  Ahora están naciendo otros festivales como Cíclope o la categoría de Craft aquí y solo hemos enviado una cosa porque  pensábamos que en realización podría funcionar y de hecho así ha sido y creo que los premios son más capitalizables para las agencias que para las productoras.  Datos concretos no te puedo dar pero nos escriben más realizadores extranjeros, de todas partes, y de fuera, y eso mueve el negocio, aunque no hay datos concretos, pero sí se nota una evolución, exportando en español. Habría que ver si no hubiese estado ‘Hope’ dónde estaríamos, porque es muy difícil capitalizar pero estamos en una evolución muy buena”.

 

“Se vende bien el producto o solo basta con enseñarlo…”

 

“Creo que hay unas productoras que hacen servicios para otras productoras, de fuera, pero luego estamos otro grupo de productores muy buenas,como agosto, o nosotros  que estamos siempre en un grupo compitiendo entre nosotros pero que trabajamos para gente de fuera, directamente, demostrando que no somos un país solo de producción, sino que hay talento para dirigir fuera.  Y eso es bueno, no solo para nosotros sino para todos los que estamos haciendo y estamos invirtiendo para que fuera así no reconozca el trabajo como el del Grand Prix , que nos ha venido muy bien y todo lo que pase en festivales para entrar. Y no solo para la empresa sino para toda la industria”.

 

¿Qué diferencia hay entre las antiguas y las nuevas productoras? Lee Films habló del retraso en los pagos, – Tesauro ha cerrado-  y el presidente de las Productoras (APCP) ser más solicittos en los pagos …

 

“Todos tenemos los mismos problemas. Estamos todos juntos para solucionar cosas aunque algunas que son muy difíciles de solucionar en este sector y casos en el mercado. Se están creando nuevos festivales de referencia, como Cíclope, o la categoría Craft , por ejemplo y aquí hemos traído algo que creíamos que podía funcionar, pero datos concretos no te puedo dar”.

 

 

Diferencias hay entre las antiguas y las nuevas productoras …“Hemos visto que Tesauro ha cerrado, y como denunció Lee Films, o la propia APCP,  siguen los retrasos en los pagos,…”

 

No solo les afecta Lee . Nos afecta a todos esto, pero estamos todos juntos para solucionar cosas y hay cosas que son muy difíciles de solucionar porque son históricas de nuestro sector, intrínsecas, y Tesauro es una referencia son unos amigos. El otro día estuve mucho rato conmigo hablando de esto con  Miki (Heras) de Tesauro. Son cosas que nos ponen tristes a todos pero que hay que sacar lo bueno y creo que son gente que nos ayudado muchísimo  a los demás y les transmitimos el otro día que todos estamos para lo que necesiten”.

 

Nosotros somos mediana grande y se trata de que la gente que está dentro sea buena y que la gente que está dentro aporte alta calidad pero he visto, desde el jurado de Craft, mucha calidad  en este festival”

 

Hemos visto que Edu Pons ha matado un montón de vacas sagradas y leyendas de la publicidad ¿Cuáles son las suyas ahora?

 

“Estamos inventando cosas de producción, no solo de agencias de publicidad, de otro tipo,  por otro tipo de vías otro lado . Es el momento de montar algo nuevo .  Hace 15 años las productoras tenían una posición y un mensaje, en el mercado, mucho más fija de la que podemos tener ahora”. “No solo en todas las plataformas se está moviendo el consumo a los móviles, las tablets, o los clientes”.

 

Tenemos un departamento de contenidos muy sólido haciéndolos, con un productor ejecutivo y un director, desde el 1 de enero a las 4 ya es el momento y de hecho estamos hablando con muchas agencias para colaborar juntas,  para proponer a clientes

 

La realidad virtual, la realidad aumentada o las películas  360 ya no son el eje de lo más novedoso.¿Veremos gente viendo nuestras películas a través de un móvil o unas gafas en lugar de en la televisión, o buscando el espectador único?

 

“No lo sé. Respetando mucho lo que no sé o no tengo tanta experiencia, nosotros no somos mucho de realidad virtual ni de cámaras 360, ni hemos ido por ahí.  Somos más de contar historias pero sí que es verdad que el que lo hace y cuenta historias, con calidad, no está reñido con las nuevas formas de consumo. Aquí tenemos una campaña y ha sido premiada en producción y otra que produjimos en vertical íntegramente, para móviles, y tuve que salir del jurado porque era mi pies.  Pero estamos encantados los contamos historias de tener calidad con algunos directores y aportar cosas a las tramas de las pelis que nos mandan las agencias -vengan por donde vengan- y debemos adaptarnos a las nuevas formas de consumo, de 360, ni de realidad virtual, pero sí sé que se pueden montar historias en vertical con calidad o  plataformas de contenido que se graban en vertical y con productores y  realizadores. Pero todo esto del 360, personalmente. no es lo que hemos aprendido y lo que consideramos. Seguramente me pondré las gafas para disfrutar de ello pero no sé hacerlo. Hay series que se han rodado y se hicieron 360 también, pero yo soy un mero consumidor”.

 

Y Qué ha sido lo más sorprendente que ha encontrado en el jurado de Craft de todo lo que ha visto?.

 

“Lo más sorprendente es que había demasiada calidad estética y fotografía y la dificultad que eso tiene. Siempre que he ido por ahí de jurado he disfrutado mucho votando gráfica  como con la campaña del Verano de la Villa porque soy madrileño y  reflejan el verano madrileño.  Me parece muy brillante.  Me encanta la campaña de Adolfo Domínguez de China y la gráfica de Magnum, a un nivel bestial. Irradia cosas y también me ha gustado mucho Cervezas Alhambra. Pero también ha habido platas de Oriol Villar brilllantes o de Campofrío con McCann que nos han vuelto a sorprender con una pieza muy bien contada con muy buena dirección de arte y muy buena estética y, a la vez, muy buen acting». «He terminado muy contento porque venía un poco depre con el mercado nacional y estando en el jurado hemos visto seiscientas y pico pelis, y he salido contento. Me ha subido la moral , porque le tomo el termómetro a las cosas y he salido más positivo de lo que entré.

 

“Como titular del jurado de Craft creo que el mercado goza de muy buena salud. Ha superado mis expectativas”.

 

Sobre que Hope no pueda aspirar a Grand Prix, como Charity…

 

“No quiero hablar de eso. Tenemos una campaña de ONG que considero que podría haber sido un Grand Prix pero es un tema que yo discutiría porque esto que las ONGs no puedo hacer un Grand Prix siempre ha sido un problema…”

 

¿Ustedes no venden productos pero si sensibilización que es como hacer branding …, no?

 

“La charla de Paco (Conde), Holemans, etc muy interesante, dan un poco de todo esto a las marcas porque estamos  obligados a ayudar a resolver problemas de la sociedad evidentemente. Una sociedad se considera diferente de una marca pero nos están haciendo creer que como ONG lo tenemos complicado”. “ No puedo ganar el Grand Prix y no sé hasta qué punto es justo pero esto es un jardín pero no me callo”.

 

 ¿Cómo se mantiene unidas las huestes cuando la Champions ya no es el objetivo, tras ganarlo todo en un año?

 

“Aquí no ha pasado nada somos 25 personas que trabajamos y tenemos proyectos súper interesantes a diario y nos dedicamos al día a día. A nosotros no nos ha pasado nada con nuestro Hope nos hemos llevado los British arrow hemos participado con una productora ejecutiva de voz en dónde hay miles y miles de personas, en donde hemos subido tres veces a recoger premios y eso es lo más bonito de todo y el día día nunca lo olvidas y ese deseo trabaja cada día”.  No te regalan nada”.

 

Toni Segarra, Luis Cuesta y tantos otros han dejado las agencias para construir nuevas plataformas buscando cambios…

 

“Llevamos  15 años con Blur y sigo igual de ilusionado que el primer día porque lo que hacemos nos gusta. El día que pueda hacer otra cosa, porque, a veces, surgen ideas y posibilidades diferentes, lo haré.  Nunca se sabe lo que puede pasar.  No llevo la cuenta de todos los premios, incluso hemos sido premiados en los LIA”.

 

 

“Las productoras han estado reunidas en Málaga y  Pablo estuvo hablando de nuestra campaña y quiero mencionar a Sra. Rushmore como responsables de esto con Miguel y compañía, y Pablo García, productor ejecutivo.  No era un producto gratis, ni mucho menos. Cruz Roja pago un presupuesto bastante grande para ser una charity y trabajó codo con codo con la agencia, James y nosotros, y son  partícipes de este caso de éxito”.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email