Publicis comprará por 3.500 millones € Epsilon, y la integrará en 100 días

Publicis comprará por 3.950 millones de dólares (3.490 millones de euros) la empresa estadounidense de mercadotecnia digital Epsilon, y se integrará en el grupo publicitario francés en 100 días, para evitar la pesadilla de la integración de Sapient, que costó 3.700 millones de euros, hace dos años.  Publicis Groupe dice que ha aprendido los errores de la adquisición problemática de Sapient y «no perderá tiempo» en la integración de su nueva compra de marketing de datos, Epsilon.

Pese al retroceso en ingresos orgánicos del 1,6 % entre enero y marzo, con 2.118 millones de euros, todo apunta a un mejor desempeño en segundo trimestre según el propio presidente de Publicis, Arthur Sadoun. 

La adquisición es de de 3.495 millones de euros con los «impactos fiscales favorables» por la transacción, aunque el importe total es de 4.400 millones, señaló la empresa francesa en un comunicado.

Epsilon está especializada en tratamiento de datos y mejorar elección del target para mostrar la publicidad al público más susceptible a sus contenidos – explicó Sadoun- «peor también lidera la protección de datos personales».

«Una inversión significativa y la opción correcta para atender mejor a nuestros clientes en un entorno de datos como centro de todas las decisiones desde nuestro móvil como primera pantalla».

Para el Supervisory Board Chairman de Publicis Groupe, Maurice Lévy, gracias a esta adquisición, su grupo contará con un equipo de 3.700 especialistas en el tratamiento de datos, «excelentes equipos tecnológicos y expertos en inteligencia artificial».

Epsilon tiene una plantilla de unas 9.000 personas, con 2.000 ingenieros en Bangalore (India). con 1.900 millones de dólares de ingresos, el 97 % en Estados Unidos durante 2018. Para Lévy el precio es «razonable» y la integración de Epsilon creará «un valor sólido» a sus accionistas.

La propuesta de compra del grupo francés de Epsilon competía, con un consorcio formado por Advent International y Goldman Sachs.  Las acciones de Publicis subieron de forma significativa en la apertura de la Bolsa de París este lunes. En las dos primeras horas de cotización llegaron a revalorizarse más del 4 % y a cotizar a más de 49 euros, frente a 47,19 euros al cierre del mercado el pasado viernes.

«Los clientes no gastan menos dinero», señaló Sadoun. «Los CMOs tienen más dinero que en el pasado y por eso Accenture está entrando en el mundo creativo. Hay un cambio entre la TI y el marketing en términos de tecnología y gasto digital

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email