“Prohibir la publicidad del juego”, o «regulación de la publicidad» a debate.

ocu, juegos, no te la juegues, programapublicidad,

Consumidores, asociaciones de padres y madres, de jugadores de azar rehabilitados y empresas del sector coinciden en la necesidad de regular o retirar la publicidad del juego.  “Prohibir la publicidad del juego”, regulación de la publicidad , reducir a cero la presencia de los menores en el juego o “prohibir la publicidad del juego, o «dificultar el acceso a través de ratios».  Unas normas claras y homogéneas sobre la implantación y el acceso a los locales de juego. Aunque las tasas de prevalencia del juego problemático se mantienen bajas en España muestran su preocupación por los cambios que el juego online ha provocado.

En el marco de la campaña #notelajuegues, OCU ha organizado una mesa redonda bajo el titulo “La publicidad y el acceso al juego a debate” donde distintos actores han debatido sobre la problemática que rodea al juego en sus diferentes versiones.

En la mesa, ha participado Guillermo Olagüe, subdirector de Regulación del juego del Ministerio de Hacienda que ha señalado que “la prioridad del Ministerio es defender a los colectivos vulnerables, jóvenes y personas con problemas con el juego” y se ha mostrado confiado en que “es posible encontrar un modelo de regulación razonable para todos los actores implicados”.

 

Juan Lamas, director técnico de FEJAR (Federación Española de Jugadores de Azar Rehabilitados) se ha mostrado crítico con el retraso de la regulación de la publicidad y ha señalado que  “En los últimos años no ha aumentado el índice de ludopatía pero ha cambiado el perfil de las personas afectadas: de varones de 40-45 años jugadores de “tragaperras” durante una media de siete años a varones de 20-26 años jugadores de apuestas deportivas” y ha insistido en que “el  debate está en las alternativas de ocio que ofrecemos a nuestros jóvenes”.

Camilo Jené, Portavoz de CEAPA (Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnado) se ha mostrado partidario de “prohibir la publicidad del juego” y cree que se deben llevar a cabo programas de formación y sensibilización: “Debemos formar, pero no dejar solas a las escuelas para ejercer esta labor ya que es responsabilidad tanto de toda la sociedad como de la propia Administración que deben actuar en coherencia”.

En misma línea se ha mostrado Lucía San Miguel, responsable del estudio de OCU sobre el acceso de menores al juego y que plantea “prohibir la publicidad del juego, dificultar el acceso a través de la regulación de ratios de población, control de las zonas en donde se abren estos locales y aumentar el control e inspecciones”.

En sentido contrario se ha manifestado Alejandro Landaluce, Director General de la patronal CEJUEGO, que “está a favor de regular la publicidad online, pero no de prohibirla, y de que sea aplicable también para el juego público”, una petición que desde el sector se ha hecho de forma reiterada a la Administración.

 

Landaluce ha destacado que “el sector del juego está al lado de la Administración para que la presencia de los menores en el juego sea cero, para lo cual el sector ha implementado medios de control que, como demuestran las inspecciones realizadas, son eficaces. No obstante, estamos abiertos a implementar otro tipo de medidas que garanticen aún más que los menores no tienen acceso al juego”.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email