Juan Señor: #elsol2019: «la publicidad no salvará al periodismo, sí los lectores de pago».

El Sol comenzó este 5 de junio de 2019 con la primera jornada del 33 Festival Iberoamericano, tras cambiar su ubicación en la capital madrileña, desde Bilbao En la Fundación Giner de los Ríos comenzó esta edición, con la AEA (José Manuel Zamorano y Lidia  Sanz, director de los Premios Eficacia y Directora General de la Asociación Española de Anunciantes (AEA) así como Cristina Barturen, Codirectora de El Sol.

Juan Señor. presentador de las Galas de Cannes Lions y El Sol destapó su visión como consultor de como ganar dreno con medios impresos seguido de una mesa redonda donde se ha reivindicado el late motive de esta edición : la creatividad como fuerza transformadora.

 

Cristina Barturen , codirectora general del festival, dió la bienvenida remarcando el papel de la creatividad en diferentes ámbitos, tanto en la sociedad como en la cultura y también en los negocios.  Juan Señor glosó la nueva era digital y de la comunicación. con una guerra abierta contra el periodismo empezada en Estados Unidos, un país donde nació la libertad de información relacionando esta pérdida de credibilidad de los medios de comunicación con el problema de las noticias falsas en plataformas como Facebook y Google, “el duopolio de la información”.

 

A continuación planteó la gran duda en los grandes medios de comunicación a partir de la digitalización, ya que si el contenido es gratis ¿cómo se puede generar dinero? Las soluciones que propuso Señor fueron dos: por una parte la publicidad que considera un medio de financiación volátil basado en el volumen de clics. Y por otra parte defendió firmemente la validez y estabilidad de la financiación a través de los lectores de pago o suscripciones. Para Señor este tipo de solución amplía las posibilidades en cuanto a la venta del producto y la producción de información. Pero ¿qué periodismo es el que merece la pena vender para no seguir en la vorágine de los clics y el volumen de lectores pasajeros. El presentador y consultor definió 11 modelos de negocio para concluir finalmente que ‘la publicidad no salvará al periodismo’ para lograr el máximo beneficio integrando ambas.

 

 

Señor envió  un mensaje esperanzador de la información en papel, que para él no ha perdido valor gracias  a una mayor creatividad para reinventarse: “en una era de no papel, mas papel” para definir el nuevo valor de los productos en papel, no como algo diario o rutinario si no como algo exclusivo y apreciado”.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email