Álex Rovira, #MABS2019,»El talento son valores en acción”.

Álex Rovira, #MABS2019, ATRESMEDIA, programapublicidad

El escritor, economista, conferenciante y consultor, experto en Psicología del Liderazgo Adaptativo y autor del bestseller ‘La buena suerte’,  Álex Rovira, abrió la jornada de tarde. La convocatoria de 2019 de #MABS2019 enfatiza la capacidad para generar acción entre los directivos. Así Rovira comenzó  su ponencia reflexionando sobre tres ideas fuerza fundamentales: “compromiso, liderazgo y cultura, los tres van absolutamente entrelazados”. “La confianza no admite grados, si un amigo te pone un 6 tenemos un problema”. Para Rovira, “los equipos que funcionan bien en armonía y plenitud se respetan, porque sin respeto no hay confianza, y sin confianza no ha compromiso, y sin este no hay calidad”.

 

Igualmente, “la admiración es el principal mecanismo de aprendizaje”. “Las relaciones de afecto, no solo las amorosas, se caen cuando la admiración cae” .Tenemos que hacer que nuestra gente se sienta querida. Con el saber no es suficiente, hay que querer”, ha matizado.

 

Para Rovira “llegamos a los conocimientos transcendentales solo cuando estamos en crisis. Para explicar ‘La mirada apreciativa’, explicó una frase de Ortega y Gasset: “Sólo cabe progresar cuando se piensa en grande, sólo es posible avanzar cuando se mira lejos”.

 

Esto no supone renunciar al pensamiento crítico, sino que tiene que ver con pensar que cada persona que nos rodea es un ser extraordinario, un diamante”, señaló citando al hijo de Kenzaburō Ōe, segundo japonés en ganar un Premio Nobel por su experiencia contada en su obra ‘Un asunto personal’.

 

Al hijo de Kenzaburō Ōe le diagnosticaron una grave malformación cerebral antes de nacer. Tras muchos dilemas sobre si dejarle morir, pero al final nació con un 80% de discapacidad, autismo, cociente intelectual muy inferior. Para Rovira el autor japonés le dijo a su mujer que llamasen a su hijo Hikari, que significa ‘Luz’. “Deciden observar si hay algo en el niño que destaca y no encuentran nada. Casi 7 años después, cuando ven pasar un pájaro, observan cómo su hijo emula su canto, su sonido y se dan cuenta de que tiene una enorme habilidad musical”, ha relatado.

 

A raíz de esta historia, Rovira ha destacado el concepto de “la longanimidad, que es la resiliencia sostenida en el tiempo. Una persona es capaz de levantarse después de haber estado sometida a múltiples crisis”. Hikari hizo composiciones maravillosas e incluso al escucharlas otras profesoras al margen de la que había estado enseñando a Hikari pensaron que eran nuevas piezas descubiertas de Mozart.

 

Tras esta emocionante historia, Rovira ha continuado asegurando que “es evidente que es la miseria moral la que engendra la miseria económica”. “No nos han enseñado a identificar los perfiles de la personalidad, pero hay mecanismos para transformar radicalmente al ser humano. Lo que creemos sin duda suele ser lo que creamos”, ha asegurado.

 

Capacidades vs creencias

 

En este sentido ha añadido que “no vivimos a la altura de nuestras capacidades. Vivimos a la altura de nuestras creencias”, por lo que “hay personas altamente capacitadas pero sus mandatos y sus creencias les frenan. Son nuestras creencias las que nos condiciona la dialéctica con el mundo”, ha remarcado.

 

Finalmente ofreció un estudio de qué factor decide qué es un buen jefe: la integridad. “Si la miseria moral engendra la miseria económica, la integridad engendra la plenitud”, ha subrayado al respecto para preguntarse: “¿qué queremos ser? ¿Queremos formar parte del 50% de jefes que ni fu ni fa, o de ese 35% que sus empleados piensan estar maltratados o del 9% que su equipo dice que es una buena persona o quizá del 1% de esos que dicen que le marcado una inflexión en su vida, que le ha hecho crecer personal y profesionalmente?”.

 

Y puso el caso de Pedro Opeka, misionero de Madagascar, uno de los más pobres del mundo, que ha ayudado a que los chavales tengan una vida digna alrededor de un basurero. “Valores crean valor, antivalores crean miseria. El talento son valores en acción”, .

 

“No podemos cambiar a nadie, la transformación es el cambio con sentido, pasa por poner la inteligencia al servicio del amor. Cuando somos capaces de introducir un sentido no hay necesidad de pereza”, ha manifestado.

 

Para concluir, ha enumerado lo que significa liderar:..

 

“Liderar implica la voluntad de comprender, legítima, verdadera, pura

 

Liderar es cuidar para permitir la realización del ser

 

Liderar también implica inspirar para hacer grande o, como decía Publo Virgilio Marón, “pueden, porque creen que pueden”

 

Liderar es, en esencia, la conjugación del verbo amar

 

La cultura se forja desde la excelencia multidisciplinar”

 

Las “cuatro grandes fuerzas del ser humano: la actitud, el conocimiento, la habilidad y el compromiso. No prediques, tu hijo te está mirando, que sea el mundo quien te ponga el hashtag, ama y haz”.

 

Con Helena Resano (laSexta Noticias), ha insistido en quesi te aferras a un dogma desechas otras opinionesy, preguntado sobre cómo se puede llegar a este 1% de jefes que cambian la vida a sus empleados, Rovira ha asegurado quehaciendo muchos MABS”.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email