XI FORO Crea Cultura, ‘una donación de 200 euros realmente cuesta 68 euros’

CREA CULTURA, Atresmedia , defender Propiedad Intelectual, valles, programapublicidad,

El FORO Crea Cultura de Atresmedia para defender y poner en valor la Propiedad Intelectual, ha celebrado su XI Foro bajo el título “Mecenazgo en la industria cultural”,  moderado por el periodista Vicente Vallés.  Un Foro con el director general adjunto del Instituto Francés de España, Jean-Paul Lefèvre, la directora general de Industrias Culturales y Cooperación, Adriana Moscoso del Prado, y la escritora y diputada Marta Rivera de la Cruz.

Sobre el sistema de mecenazgo en Francia, el director general adjunto del Instituto Francés de España ha definido como “un sistema participativo y social de actores económicos y ciudadanos basado en proyectos y asociaciones sin ánimo de lucro y de interés general”.

Sujeto a una serie de condiciones y con el principal requisito de que la “estructura beneficiaria sea reconocida de interés general”, Lefèvre ha ejemplificado que “si decido hacer una donación de 200 euros a esta asociación, realmente me cuesta 68 euros ya que el gobierno francés me concederá una reducción de mis impuestos como mecenas que es del 60%” y es el mismo mecanismo para empresas que para particulares, concretamente con una “reducción del 60% para empresas y del 66% para particulares”.

Igualmente, ha explicado que “la persona o empresa que realice una donación debe respetar los límites financieros, hasta el 20% de su renta imponible y, además de la reducción fiscal, las contrapartidas están enmarcadas en una relación de 1 a 4, siendo así el 25% el máximo de contrapartidas aceptadas”. Así, por ejemplo, si una empresa hace una donación de 100.000 euros al comité olímpico, solo podrá aceptar compensaciones en ese 25%, o sea 25.000 euros. “Por encima de este valor no es mecenazgo, es patrocinio o sponsor y termina la deducción fiscal”.

Según Jean-Paul Lefèvre, la Ley de Mecenazgo francesa, que procede de una normativa aprobada en agosto de 2003 e impulsada por el ministro de Cultura de Jacques Chirac es una ley de “fundamental importancia que convierte a Francia en una de las legislaciones más avanzadas en este campo”. Dicha ley se aplica “en las estructuras y proyectos de interés general que no solo tengan que ver con el ámbito de la cultura, sino también en el de la ciencia, el deporte, la filantropía, el medio ambiente…”.

“De 2004 a 2018 la cantidad dedicada a la filantropía en Francia se multiplicó por cuatro alcanzando los 4.000 millones de euros y también desde 2003 hubo una multiplicación de fundaciones”, de lo que un 25% se destina a patrimonio y cultura, ha asegurado el también catedrático de Letras modernas.

Lefèvre ha advertido que las aportaciones privadas o ciudadanas no deben excluir la inversión del Estado, de modo que, tal y como ha señalado, “el estado gasta directamente alrededor 10.000 millones de euros al año y los municipios y regiones 7.500 millones”.

Tras escuchar la situación en torno al mecenazgo que existe en Francia, ha tomado la palabra la escritora y diputada de Ciudadanos Marta Rivera de la Cruz manifestando que “siento envidia de Francia porque ha conseguido acercar a la población, a la sociedad civil, la defensa del patrimonio. En España hay un abismo, lo primero que la gente se pregunta es ‘¿qué saca el mecenas?’. Se ha creado incluso desconfianza hacia el mecenas”, ha asegurado poniendo como ejemplo el caso de Amancio Ortega con las donaciones a la Sanidad Pública.

 

Reconocimiento social al mecenas

La también autora de ‘En tiempo de prodigios’ ha señalado que España se rige actualmente por la ley 49/2002 del 23 de diciembre que “no es una ley de mecenazgo”, sino que funciona como ordenanza reguladora, por lo que ha urgido a “definir el concepto de mecenas, crear mecanismos, como compensar a través no solo de deducciones, para construir un sistema blindado desde el punto de vista jurídico”. “Tenemos que crear entre todos herramientas de reconocimiento social al mecenas, no puede ser solamente un reconocimiento a nivel fiscal”, Ahora mismo “no hay en España un tejido como para entender la necesidad de una ley como la de Francia”.

En este sentido, Adriana Moscoso del Prado, directora general de Industrias Culturales y Cooperación, órgano dependiente del Ministerio de Cultura y Deportes, ha admitido que tenemos un “marco jurídico bastante desconocido y creemos que hace falta dar a conocer lo que ya existe.  Francia es un referente, pero también es verdad que el marco social no es el mismo”, ha reconocido.

“No tenemos tradición, no hay una valoración suficiente del mecenas en la sociedad, en España se ve más desde la perspectiva de las empresas, necesitamos ponerle en valor y también a la filantropía como una manera de aportar a la sociedad más allá de las cuestiones fiscales”, ha añadido.

 

Inminente Ley del Mecenazgo

 

Para Rivera de la Cruz  “la ley de mecenazgo ya no solo es una bandera de todos los partidos políticos, sino una necesidad. Si hemos conseguido que todos los partidos lo lleven en su programa, creo que es más fácil ponernos de acuerdo en la letra pequeña. Es más un reto de la sociedad civil que legislativo”, ha asegurado.

Por eso, la diputada ha insistido en que tenemos que “saltar la barrera” porque “muchos mecenas no quieren que se diga que hacen donaciones” cuando “la publicidad de las donaciones fomentan más donaciones”, ha señalado poniendo como ejemplo EE.UU.

Sobre los plazos en que podría empezarse a debatir la Ley de mecenazgo, Adriana Moscoso del Prado ha señalado “con toda la prudencia” por la situación de gobierno en funciones en la que nos encontramos, que “este año se ha estado trabajando en avanzar en un borrador de ley y desde septiembre de 2018 tenemos reuniones con el Ministerio de Hacienda, por lo que el objetivo es hacer una propuesta lo antes posible” en cuanto se constituya el Ejecutivo.

Mientras tanto, Rivera de la Cruz ha insistido en que hay que “concienciar a la sociedad de que todo el mundo puede ser mecenas. Un mecenas no es un señor rico, es cualquier ciudadano que quiera contribuir al progreso de la sociedad a través de la cultura, la ciencia o el deporte”. Algo que, según Jean-Paul Lefèvre, ya ocurre en Francia, donde “el mecenazgo no es solamente una acción de las grandes empresas, el mecenazgo individual es muy fuerte”.

Según los datos aportados por la diputada, el perfil del donante español son personas con sueldos de entre 30.000 y 60.000 euros y hacen donaciones en torno a los 150 euros.

Rivera de la Cruz ha considerado que “una vez hay un marco nacional, es muy posible que las autonomías desarrollen legislación complementaria”.

CREA CULTURA, es un movimiento creado por Atresmedia que trabaja para que se reconozca el valor de la Propiedad Intelectual y concienciar sobre las consecuencias, que nos afectan a todos, que conlleva su vulneración. Se plantea desde un enfoque abierto y busca generar un espacio de encuentro y debate que permita encontrar soluciones desde el diálogo.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email