La CNMC inicia un estudio sobre publicidad online con alegaciones de agencias y anunciantes

José Carlos Gutiérrez, elegido, nuevo presidente , La FEDE , programapublicidad,

La CNMC ha iniciado un estudio sobre publicidad online. El primer hito en la elaboración del mismo ha sido una fase de consulta pública (con el objetivo de recabar las opiniones de los principales actores del sector) entre el 25 de abril y el 24 de mayo de 2019.

La CNMC explica que han iniciado un estudio sobre publicidad online con una consulta pública. «Entre el 25 de abril y el 24 de mayo hemos recibido 65 respuestas. A través de este enlace están recogidas las 65 respuestas a nivel individual.

 

Agencias de publicidad
Anunciantes
Consumidores
Expertos
Medios de comunicación y creadores de contenido
Organismos públicos y reguladores
Otros
Plataformas

 

 

La CNMC permite consultar los resultados finales de la consulta pública, incluyendo las contribuciones recibidas de manera individual (también se mantiene accesible, para su consulta a título informativo, el texto íntegro del formulario que fue objeto de la consulta pública). En esta entrada del blog de la CNMC se puede consultar un resumen agregado de las respuestas recibidas.

La CNMC continúa elaborando su estudio e irá informando puntualmente a través de sus canales de comunicación de los progresos realizados. Si se desea transmitir información adicional a la CNMC en relación a este estudio se puede hacer a través de la dirección de correo electrónico [email protected] con el asunto “Estudio de publicidad online”.

 

La CNMC ha anunciado el lanzamiento de un estudio sobre publicidad online que se ha iniciado con una fase de consulta pública, con el objetivo de recabar las opiniones de los principales actores del sector, incluyendo plataformas digitales, empresas anunciantes, agencias, reguladores, consumidores y demás expertos y agentes interesados en el sector. Esta consulta permaneció abierta entre el 25 de abril y el 24 de mayo de 2019, con lo que el plazo de remisión de contribuciones ya ha finalizado.

 

LISTADO COMPLETO DE RESPUESTAS

Agencias de publicidad (FEDE- Agencias de España)
Anunciantes (AEA)
Consumidores
Expertos
Medios de comunicación y creadores de contenido
Organismos públicos y reguladores
Otros
Plataformas

 

En la CNMC hemos iniciado un estudio sobre publicidad online que comenzamos con una consulta pública. Entre el 25 de abril y el 24 de mayo hemos recibido 65 respuestas, por lo que lo primero es de agradecer a todos los participantes su contribución y la aportación de una información relevante que estamos analizando a nivel interno. A través de este enlace puedes consultar las 65 respuestas a nivel individual. En esta entrada del blog hemos preparado un resumen.

De las 65 respuestas recibidas, el colectivo más numeroso es el de consumidores (21 respuestas, un 32% del total). Pero las contribuciones de todos los grupos de agentes han sido relevantes a nivel cualitativo al aportar información de mucha utilidad para la elaboración del estudio.

En la consulta pública preguntábamos a los distintos agentes sobre el impacto de la publicidad online en la competencia y la eficiencia. El Gráfico 2 muestra una valoración media positiva (2,97 sobre 5), destacándose más la capacidad de llegar al consumidor objetivo, la variedad de opciones y el menor coste (más de 4 sobre 5). Por grupos de agentes, las plataformas y (en función de la pregunta) los anunciantes y los medios y editores registran las valoraciones más positivas. En cambio, los expertos y los consumidores son más cautos en cuanto al impacto positivo de la publicidad online en estos ámbitos.

En la consulta pública también preguntamos una opinión acerca del impacto sobre el consumidor, con los resultados que muestra el Gráfico 3. De nuevo se obtiene una valoración media positiva en términos de bienestar del consumidor (2,98 sobre 5), destacándose positivamente las posibilidades de personalización y las ganancias de eficiencia (en torno a 3,5 sobre 5), seguidas de las promociones y la mejor información. El aspecto peor valorado es el coste en términos de privacidad y de exceso de atención requerida (2,2 sobre 5). Por grupos de agentes, nuevamente plataformas, anunciantes y medios y editores son los más más positivos, mientras los consumidores y (en función de la pregunta) reguladores y expertos tienen una valoración más negativa.

Por último, en la consulta preguntábamos a los agentes por posibles problemas de competencia. El Gráfico 4 muestra que los agentes tiene una cierta preocupación por estos riesgos (con una valoración de 3,8 sobre 5). El aspecto más señalado es la concentración en pocos operadores, (4,25 sobre 5), seguido de los cambios bruscos en condiciones contractuales, el acceso a datos como barrera de entrada y la integración vertical de las plataformas. Por grupos de agentes, los medios y editores y (en función de la pregunta) los anunciantes son los más activos en señalar posibles problemas de competencia, mientras las plataformas consideran un funcionamiento competitivo.

Por supuesto estas valoraciones cuantitativas deben tomarse a título orientativo, pues se trata de una muestra pequeña de agentes y condicionada por el sesgo que cada uno de ellos tiene dentro de su peso en el total de respuestas. Pero la consulta ha sido útil en la medida en que ha permitido a la CNMC obtener más información (recuerda que en este enlace puedes consultar las 65 respuestas individuales) de cara a la preparación de su estudio sobre publicidad online. Las conclusiones de dicho estudio serán lo realmente relevante a la hora de conocer la valoración de la CNMC y de ello os informaremos puntualmente a través de nuestros canales de comunicación habituales.

La realización de consultas públicas, como esta que hemos realizado  es una herramienta recomendada por organismos internacionales (como la OCDE) para tareas de evaluación de la normativa o de la competencia en un sector y es una práctica que la CNMC ya ha utilizado en su elaboración de estudios de mercado.

 

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email