19ª oleada TREND SCORE: Estabilidad en inversiones e innovación en marketing.

oleadas, TREND SCORE , tendencias , inversión , marketing , publicidad, scopen, aea, programapublicidad,

La última edición del barómetro TREND SCORE de tendencias de inversión en marketing y publicidad de los principales anunciantes. Branded Entertaiment es el área en la que menos están invirtiendo    El barómetro indica una mayor estabilidad en los presupuestos de marketing en 2019 respecto a los resultados de 2018. Los 91 profesionales que han participado en este barómetro –directores de Marketing, de Publicidad y de Medios-, incrementan en 25 puntos porcentuales las respuestas de mantenimiento de la inversión en el primer semestre del año versus 2018 y, en el segundo semestre, las expectativas son más positivas teniendo en cuenta que, no solo aumenta el índice de estabilidad (+21 puntos porcentuales), sino que también disminuye el número de anunciantes que indican una posible reducción del presupuesto (-17 puntos porcentuales versus 2018).

 

inversion-mk

 

Con previsiones económicas muy conservadoras y sin haber alcanzado todavía una estabilidad política, el mantenimiento de las inversiones en el área de marketing y publicidad es una tendencia muy positiva que da un cierto respiro al sector. A este respecto se le suma la tendencia que, oleada tras oleada, se va consolidando de inversión en áreas de innovación.

 

evolucion-areas-inversion

 

En este sentido, los anunciantes siguen invirtiendo en proyectos centrados en mejora de la experiencia de usuario y evolución de métricas/analíticas. Asimismo, aparece por primera vez la inversión en el desarrollo de trading desk in-house (sistema de compra de impresiones de publicidad digital de manera automatizada). Un 13% de los anunciantes indica estar trabajando en este aspecto. Dato que, si bien es menor al que encontramos en otros mercados más maduros, aporta una tendencia que será interesante evaluar en próximas ediciones del barómetro.

 

La mitad de los participantes en esta oleada afirma habilitar un presupuesto adicional para este tipo de proyectos de innovación, siendo solo un 32% el que lo extrae de la inversión en ATL, dato que reduce el índice de la anterior oleada.

 

En el entorno de la inversión digital, el 94% de los profesionales declara que invierte en Google (SEO, SEM, Youtube) para lo que destina una media del 23% del presupuesto. Más del 80% de los entrevistados afirma invertir en Facebook y Programática y destinar un 15% y un 18% del presupuesto respectivamente.

 

Branded Entertaiment es el área en la que menos están invirtiendo los profesionales de marketing. Sólo el 25% manifiesta hacerlo y le dedica una media del 12% del presupuesto. Twitter es la plataforma que menor porcentaje de inversión se lleva del presupuesto.

 

foco-en-digital

 

 

Para Begoña Gómez, directora técnica de la aea: “detectamos cómo los anunciantes cada vez tienen un mayor conocimiento de las áreas de innovación, lo que nos introduce en un mercado más maduro en el que conocer mejor al usuario es vital para el desarrollo de sus acciones”.

 

Para Patricia Chávez, Consulting Director de SCOPEN: “La estabilidad en los presupuestos de marketing y publicidad son una buena noticia para nuestro mercado; pero hay que estar atentos a la evolución de las áreas de innovación que, si bien serán un foco de incremento de la inversión global, también conllevarán un cambio en el modelo de operación y, por tanto, de los servicios a ofrecer por parte de las agencias.”

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email