Alibaba se reivindica para que los sellers españoles vendan al exterior .

Alejandro Pascual Abascal Senior Manager Marketplace Expansion at AliExpress Spain explicó en #conectados19  que «el grupo Alibaba está en el top ten empresas más valoradas en 2018, tras las americanas y de entornos de tecnología y datos «. «La sexta más valorada es el grupo Alibaba basado en tecnología y con una facturación de más de 700.000 millones de euros, muy focalizados en la globalización, con 800 millones de compradores a nivel mundial. “Los pilares de este crecimiento y esas cifras son los vínculos humanos, el ecosistema y el valor de los datos”. “Alibaba siempre ha sabido generar diferentes modelos de negocio, experiencias y revolucionar diferentes sectores en todo el ecosistema»

 

«Aquí en Europa tenemos una pequeña parte pero en otras partes del mundo, como Asia, hay un primer core qué es el comercio electrónico”. ”Ali Express es un ecosistema de medios digitales, entretenimiento, vídeo y generación de contenido . Por otro lado está todo lo relacionado con infraestructuras físicas o experiencias nuevas en las que constantemente estamos innovando y sobre eso una base tecnológica y de servicios financieros, como plataformas de pago como Alibabá, Tabobao, Alipay, o Ali Mama que es una división de medios que están en Asia”.

“Siempre empezamos estas experiencias con el comprador y el vendedor en el centro del modelo de negocio y a partir de ahí se ha desarrollado una serie de assets desde lo puramente tecnológico a las plataformas de pago herramientas, analíticas de marketing digital, Internet of things. etc».

 

«El único sistema que se va replicando en un vertical con el nuevo retail que nuestro Fundador dice que va a estar siempre orbitando en el consumidor, los datos, las nuevas experiencias y la omnicanalidad». «Estamos probando – señaló– constantemente modelos startup, como plataformas de entrega, para ser plataforma de grandes superficies, con alianzas con retailers de alimentación, de bienes de consumo y también con alianzas con marcas más tradicionales que juegan en el mundo del retail» .

 

«Y por supuesto los pequeños vendedores qué es un punto fundamental porque una de las dos grandes estrategias –en particular en España- es la digitalización del pequeño comercio  con el puso el ejemplo de un Seller chino que tiene una pequeña tienda, facilitando pequeñas códigos con descuentos cruzados, omnicanal. Otro ejemplo  es la reciente apertura de Aliexpress en Xanadú la primera en España que generó un gran ruido en medios a finales de agosto que es un buen ejemplo de cosas que puede hacer el grupo y –especialmente la división de Aliexpress que es donde yo me encuentro- siempre estamos pensando en hacer un formato de sistema de alianzas y tecnología que hace» en particular Aliexpress y todo ese ecosistema de marketplaces business-to-business, mayoristas y display store, consumer, minorista».

 

«Aliexpress es la rama del grupo Marketplace B2S global y nuestras cifras son 150 millones de clientes. Más de 600 millones de descargas de apps en el mundo;  entregas en unos 190 países; 35 millones de visitas diarias en crescendo con un 61 %  del tramo 25 / 45 años. 

 

Es una plataforma de compra y venta con un Top Ten de 10 países como destino de envíos que son Estados Unidos, Rusia y España.  » ¿Por qué España? Porque las pymes españolas están mirando fuera, después de la crisis y porque crece año tras año en dos dígitos con una sola excepción del 6% en 2016 La estrategia es contemplar el mundo con las empresas españolas como un gran mercado donde ellos pueden exportar y hacer ventas incrementales”.

 

Respecto a su mercado local y la logística , «una clave primordial son los colaboradores y partners como Correos en la  actualidad y todos estos colaboradores porque en España somos la segunda en descargas en la vertical de compra, según comScore. Desde hace unos meses somos líderes en Rusia,  el número uno, como plataforma de compras, con una penetración de más del 50% de la base instalada de usuarios, que compran en Internet habitualmente”.

 

Nos centramos en la estrategia de grupo porque la venta local puede dar una mejor experiencia el comprador.  Las ventajas de vender en aliexpress en España son las ventas globales sin control de precios.  Aliexpress no compite contra los sellers en el precio que son completamente libres de hacer una estrategia de precios sin influencia de la propia plataforma”. “Generamos una traducción automática de todo el contenido que se vuelca en el catálogo en 18 idiomas”. 

 

“Cada seller puede tener su Look and feel, su portfolio, dentro de la misma plataforma y no exigimos permanencia ni cuotas anuales y mensuales de participación. Eso sí:  entre los requisitos el Marketplace es que tengas tu propia logística. Recomendamos que las entregas en España y Europa sean de 5 días máximo para poder recibir el certificado español y los 15 días legales y de Europa para la devolución con entre un 5 y un 8% de comisiones -de las más baratas del mercado- dependiendo de las categorías. . Para registrarse cualquier seller de la categoría solo tiene que rellenar un par de datos de contacto y certificar la parte de IVA, y finalmente  subir catálogo para generar la tienda y empezará a vender. A partir de ahí hay una serie de herramientas de gestión de medios dentro de la plataforma para posicionar el catálogo”.

 

“Tenemos que estar en constante desarrollo a medida que el equipo crece, con una serie de herramientas y tutoriales de apoyo a los selllers para los que no conozcan bien las mecánicas del Marketplace puedan aprender y probar a generar el mejor contenido e ir creciendo dentro porque sabemos ya que la facturación va a depender mucho del tráfico que generes y las visitas a tus productos y eso está condicionado por el catálogo, la calidad de las descripciones, categorización, etcétera de la conversión dependiendo de la experiencia que seas capaz de dar y de la atención que des al usuario, así como,  de la capacidad de optimizar el carrito de compra por usuario y el CRM que tú puedas hacer con esos datos que la plataforma te facilita”

 

Finalmente destacó «un evento super importante en el mundo del e-commerce es el día del soltero,  11 de noviembre, fecha llena de unos (11/11), que servía en su origen en China como un contra-San Valentín, y  fiesta que se inventó en China en 2009 y solo 3 años después había sobrepasado al Cyber Monday en facturación, en Estados Unidos» . «No hay ningún evento tipo retail comparable en solo 3 años, -por ejemplo, San Valentín- si pensáis cuánto tardó en convertirse en un evento relevante comercial , nunca ha llegado a este volumen de facturación».

 

En cuanto a datos importantes «España es el cuarto país por volumen en el 11/11  que está cerca y queremos invitar desde Aliexpress a que todos los sellers interesados se incorporan a este evento”..

 

Aliexpress Plaza es el paraguas de los sellers españoles, dentro de la plataforma, y cabe destacar qué productos se quieren destacar con la mejor calidad, qué cantidad, con un buen descuento y gestionar bien el stock, qué es un caso de éxito”, “”En los pocos meses que llevamos en la plataforma tenemos todotumovil que multiplicó x 10 su facturación al mes, haciendo los deberes de optimizar el catálogo y trabajar muy bien el posicionamiento, dentro de la plataforma, Somos un marketplace que intenta fomentar el fomento de las actividades de las empresas españolas dentro de Marketplace hacia el mercaado exterior”

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email