El 25 de octubre en casa Encendida. la batalla de Internet: IA y algoritmos de marcas en internet

ARTIFICIAL INTELLIGENCE DAY, La batalla , casa encendida, 25 octubre, Internet, estar o no estar, cuestión., programapublicidad,

Un 47% de los consumidores españoles navega sin rumbo claro y es ahí donde resulta imprescindible estar presente como marca. La batalla de Internet: estar o no estar, esa es la cuestión. La transformación digital ha propiciado que la inteligencia artificial y los algoritmos de machine learning se pongan al servicio de la presencia en internet de las marcas, dada la complejidad cada vez más acusada, de los buscadores como Google.

Según la reciente encuesta publicada de EmpathyBroker, el 80% de los españoles compra más por internet que el pasado año, y solo el 19%  de los usuarios tiene claro qué va a comprar. El dato clave es que un 47% de los consumidores españoles navega sin rumbo claro y es ahí donde resulta imprescindible estar presente como marca. Para ello, las estrategias de posicionamiento en buscadores son vitales con las que predecir y anticiparse a los movimientos del algoritmo de Google antes que los competidores. Es por ello, que los expertos en posicionamiento en buscadores, ya sea orgánico (SEO: search engine optimization) o pagado (SEM: search engine marketing) se ha convertido en una de las profesiones en auge.

Herramientas como Safecont y Link Affinity surgen para favorecer las estrategias de contenido y posicionamiento de las marcas en buscadores a través de la automatización de procesos y optimización de recursos.

Hoy día, la preocupación de las compañías ya no solo versa en los costes fijos o los pagos de impuestos o nóminas de sus empleados. La digitalización y el desarrollo tecnológico han ocasionado que, debido a la presencia en internet de todas ellas (o casi todas), la batalla se dispute en el terreno de Google.

La evolución tecnología (Tercera revolución industrial) ha favorecido el desarrollo de multitud de formatos económicos basados en internet y la evolución de los modelos de negocio tradicionales. Es el caso del sector primario. Un ejemplo muy claro es la actual tendencia de los granjeros digitales donde los drones, eje principal de la actividad, aportan información detallada limitando el tiempo y optimizando los recursos en un ámbito que originariamente se presuponía 100 % analógico.

Este panorama de nuevas fórmulas de negocio ha propiciado que, debido al crecimiento incesante de la oferta, la segmentación y, por ende, la diferenciación sean imprescindibles. Muestra de ello es el territorio de las plataformas digitales de contenidos en streaming donde no solo hay que atender a las clásicas 4P del marketing (precio, producto, comunicación y distribución – promotion and placement-) sino que,  hay que ir más allá: la batalla del posicionamiento en internet. Quien aparece en primeras posiciones, gana clics y por tanto, posibles conversiones.

 

Es en este escenario donde, el audacia del emprendimiento, la economía e ingeniería, se ponen al servicio de las necesidades de las compañías para desarrollar softwares como Safecont y FuSEOn Link Affinity  diseñados para automatizar cientos de miles de cálculos matemáticos y ofrecer respuestas y soluciones a las necesidades de posicionamiento de las marcas.

“Ante la oferta inconmensurable y el big data, sabemos que la máxima de las compañías es la optimización de tiempo y recursos para alcanzar la pole en internet. Es aquí donde la inteligencia artificial y los algoritmos de machine learning se postulan como aliados indispensables en las estrategias globales” afirman Sico de Andrés y César Aparicio, fundadores de Link Affinity y Safecont.

La batalla de internet se fundamenta en la adquisición de autoridad y la minimización del riesgo de penalización de los sitios web por parte de Google. Ello se consigue, entre otras estrategias, gracias a los enlaces entrantes de calidad que redirijan a la página web de la compañía, blog o ecommerce.

En este caso, FuSEOn Link Affinity es un software basado en inteligencia artificial y machine learning, que gracias a sus propias métricas, identifica sitos webs de calidad en base a los intereses de las compañías (afinidad) para acometer estrategias de content marketing mediante las que poder obtener la tan codiciada autoridad y diferenciación frente a los competidores evitando riesgos.

Por su parte Safecont, irrumpe en el mercado para optimizar el posicionamiento de los sitios webs. Analiza millones de urls a través de algoritmos de aprendizaje automático o machine learning y gracias a las funciones cognitivas de la inteligencia artificial. Safecont ofrece información relevante sobre la calidad del sitio: qué partes son susceptibles de ser penalizables por los buscadores, las claves para la optimización de la arquitectura web y dónde es recomendable realizar estrategia de content marketing.

 

SEO, el nuevo terreno profesional en auge

César Aparicio, cofundador de Safecont. es Economista, Full Stack Developer y cuenta con un MBA en Business Administration. Lleva más de 10 años trabajando en mercados nacionales e internacionales como experto en posicionamiento en buscadores (SEO y SEM), conferenciante y profesor de másters de marketing digital y escuelas de negocio.

Por su parte, Sico de Andrés, CEO de FuSEOn Link Affinity, es autor del libro «Quiero que mi empresa salga en Google«, experto SEO con más de 17 años de experiencia, conferenciante, imparte clases en la Universidad Complutense de Madrid, entre otras, y creador del SEonthebeach, un congreso de marketing digital único a nivel mundial donde se practica el “beachworking”.

 

El 25 de octubre en casa Encendida de 10 a 20h. ambos liderarán un amplio programa como dos de los mejores SEOs de España, César Aparicio y Sico de Andrés, y otros invitados TOP.

 

 

 

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email