Cae la tasa anual del Índice de Producción Industrial un –7,3% en noviembre 8 puntos más que en octubre. Todos los sectores industriales caen, según INE

Cae la tasa anual del Índice de Producción Industrial un –7,3% en noviembre, frente al 0,9% de octubre. La tasa anual del IPI corregida de efecto calendario se sitúa en el –7,2% en noviembre, frente al –3,1% de octubre, en la evolución anual de la producción industrial. El Índice de Producción Industrial (IPI) presenta una variación anual del –7,3% en noviembre, más de ocho puntos por debajo de la registrada en el mes de octubre. Todos los sectores industriales presentan tasas anuales negativas. Los que tienen una mayor repercusión son:

· Bienes de equipo, con una variación del –12,9% y una repercusión de –2,555 en el índice general debida a la evolución negativa de la mayor parte de las actividades de este sector. Entre ellas destacan la Fabricación de elementos metálicos para la construcción, la Fabricación de vehículos de motor y la Fabricación de componentes, piezas y accesorios para vehículos de motor.

· Bienes intermedios, con una tasa del –7,4% y una repercusión de -2,468. Las actividades que más influyen en este descenso son la Fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias, la Fabricación de productos del caucho y la Fabricación de elementos de hormigón, cemento y yeso. Por el contrario, la Fabricación de otros productos químicos presenta un importante incremento en su producción.

· Bienes de consumo no duradero, con una tasa del –6,1% y una repercusión de –1,787. En la mayoría de las actividades de este sector diminuye la producción. Entre las actividades con
mayor repercusión negativa cabe reseñar las Artes gráficas y servicios relacionados con las mismas y la Fabricación de jabones, detergentes y otros artículos de limpieza y abrillantamiento; fabricación de perfumes y cosméticos. Entre los aumentos destaca la Fabricación de productos de panadería y pastas alimenticias.

En un análisis más detallado, se pueden observar las actividades que más repercuten en la tasa anual del IPI en el mes de noviembre. La tasa de variación del IPI en noviembre respecto a octubre de 2012 fué del –4,8%. Esta tasa fué la más baja de los últimos cuatro años.

La media del Índice de Producción Industrial registra una variación del –5,7% en los 11 primeros meses de 2012 respecto al mismo periodo del año anterior. Por destino económico de los bienes, esta tasa es negativa en los Bienes de equipo (–11,1%), los Bienes de consumo duradero (–10,7%), los Bienes intermedios (-7,0%) y los Bienes de consumo no duradero (–3,3%). Por el contrario, es positiva en la Energía (0,9%). Si se elimina el efecto calendario, es decir, la diferencia en el número de días hábiles que presenta un mes en los distintos años, la variación anual del IPI en noviembre es del –7,2%, más de cuatro puntos inferior a la registrada en octubre. Todas las comunidades autónomas, excepto Comunitat Valenciana (2,2%), presentan tasas anuales negativas en el mes de noviembre. Las que registran los mayores descensos son Extremadura (–25,4%), Comunidad de Madrid (–16,2%) y Región de Murcia (–15,8%).

No Comments Yet

Leave a Reply

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email