Viernes, 17 marzo 2017

#cdec2017: Nils Leonard, Grey Londres: “La creatividad de verdad es un mecanismo de supervivencia”

#cdec2017: Nils Leonard, Grey Londres: “La creatividad de verdad es un mecanismo de supervivencia”

Nils Leonard, ex presidente y director general creativo de Grey Londres, explicó este viernes en el C de C “Saltarse la publicidad” en el marco de su nuevo rol al frente de la marca de Cápsulas de café, Halo, con la que cerró su charla. El Creativo del que se especuló este mes que montará agencia cuando expire su cláusula de no competencia, dió mientras una visión novedosa de lo que puede suceder cuando un miembro de una agencia de publicidad sale de ese entorno una temporada. Leonard hizó repaso de su labor en los siete años más rentables y premiados de la historia de la agencia y como uno de los directivos de agencia más joven del mundo.

Comenzo su charla preguntando cuántas personas de las de la sala había tomado una bebida alcohólica durante el día, a lo que la mayoría respondió levantando la mano. Acto seguido presentó una película de 3 minutos sobre la eficacia y forma de trabajar de Grey London, “Three minute Grey”, con algunos de sus trabajos para Lucozade o Vodafone.

Three minute Grey from Grey London on Vimeo.

“Algunos decían que a Grey ibas para morir. En la agencia había muchas personas con estilo aristocrático, con flores, velas, etc… “A la mierda las velas” señaló Leonard quien explicó que “la comodidad es el enemigo de la creatividad”. “No creo que haya nadie que sea basura, no existe nadie en el mundo que tenga tan mal el cerebro que no pueda hacer funcionar algo”. Partiendo de esa premisa, ¿cuáles son las barreras que impiden a la gente pensar creativamente? “Lo importante para cualquiera que lleve un negocio, es encontrar las sandeces, eliminarlas y permanecer vigilantes”.

“Una de las primeras sandeces publicitarias que hay que eliminar es la creencia de que hace falta un especia especial en una oficina para para poder pensar”. Así que en Grey eliminaron las oficinas. Otra sandez era “son gilipollas, pero tienen talento, así que…”. “Eso no debería ser así”… “si una persona no es adecuada para tu cultura, si es tóxica, se tiene que ir”. “Hay que matar el ego. “La energía vence al talento”. “Si quieres triunfar, tienes que trabajar duro.” “Nadie puede ser excelente todo el tiempo, pero juntos sí se puede”.

Otra de las sandeces -explicó- es algo que dicen los directivos: “te hacemos traernos tu trabajo para que podamos asegurar su calidad”. En Grey eliminaron esto, porque creaba un ambiente en el que la gente no era honesta. Para Leonard “nadie es tan listo como todos juntos”.

La Sandez nº 4 es que probaremos una nueva forma de hacer, el año que viene, porque lo que estamos haciendo ahora funciona bien. “Es algo de lo que es muy difícil salir”. “Tenemos que intentar nuevas formas de hacer las cosas”. Respecto a la crisis, la pregunta adecuada sería saber si las agencias van a conseguir sacar al sector de esa crisis. “Las agencias no son más que edificios llenos de gente”.

Leonard comentó que “la frustración es la emoción más motivadora”. “La creatividad no es una disciplina o un corte de pelo. Es una mecánica de supervivencia. “Pensar que la creatividad es una disciplina es horrible”. La realidad es que somos más creativos cuanto más metidos en la mierda estamos”. Y puso el ejemplo de la industria musical. “La manera de salvar a alguien que se está asfixiando es metiéndole una navaja en la garganta. Eso es creatividad”.

El problema de la industria publicitaria -lo que la está quemando- es que se está pagando a publicitarios que se pasan la vida diciendo: “Estamos jodidos”. “Estamos en la industria del “Skip ad”… Y eso es lo que más le motivaba, indicó, porque “la gente odia los anuncios, pero aman las marcas”. En el medio de todo lo que la gente habla, de lo que realmente hablan, “está Hollywood, Silicon Valley, la música, el deporte, los videojuegos… o el culo de Kim Kardashian”. “La industria de la publicidad está completamente fuera de eso”.

“Los mejores anuncios son los que no parecen anuncios”. Así que en Grey decidieron hacer es eso. Una agencia que debería intentar ser una compañía en la que la gente del mundo real esté contenta de que exista. “Como Netflix”. Pero en realidad, “las agencias publicitarias son como un consejero pervertido en la sombra”. Y Leonard lanzó la pregunta “¿Hoy en día, dependéis de personas menos ambiciosas que vosotros para hacer que vuestros sueños se hagan realidad?”. La respuesta es que no. Y puso un video sobre la marca de café Halo, de cápsulas sostenibles.

Leonard lanzó una última pregunta “¿Estáis en la industria para hacer anuncios o hacer marcas?”. “Lo increíble sería hacer marcas”. “Es importante tener en cuenta que en el futuro habrá odiadores y que algunas personas no quieren que ganéis”. Y propuso algo de motivación “como en un western en el que hay un vaquero que ha sido atacado por bandidos y quiere venganza. pero han matado a su hermano”. Así que tiene que arrastrar su ataúd aunque esté muy enfadado. “Es importante seguir adelante, aunque estés decepcionado o enfadado, o cansado. Hace falta fuego interior”. Leonard se solidarizó con los creativos presentes que quieren solucionar todo lo que está pasando. “No os preocupéis por vuestras carreras. Todo lo que hagáis diferente será brillante”, concluyó.

En unos minutos el video con la charla completa…

Share This Article

Related News

Mariñas (GroupM): “el gran desafío, es la organización de grupos y medición”. “Habrá DMP de agencias y DMP publicitaria”
Paco Conde y Roberto “Beto” Fernández se unen a Anomaly
Los anunciantes al límite del aprobado en competencias digitales según BCG

About Author

redaccion

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y mostrarte publicidad relacionada. Al continuar navegando, consideramos que aceptas su uso.
Para dejar de ver este mensaje pulse Aceptar