Viernes, 17 marzo 2017

#Cdec2017:Eva Santos reivindica “más mujeres creativas’..”La tasa de directoras creativas fue del 3% en 2015

#Cdec2017:Eva Santos reivindica “más mujeres creativas’..”La tasa de directoras creativas fue del 3% en 2015

Eva Santos, Directora general creativa de Proximity en España MMC presentó ‘Más mujeres creativas’(MMC) y “carta de una creativa” en el #Cdec2017. La creativa incluyó su discurso de presentación de ‘Más Mujeres Creativas’ en una reflexión sobre el sector. “El sector no se ha preocupado nunca de la conciliación”, señaló para situar el problema.”La tasa de directoras creativas en 2015 era de un 3%. Estos últimos años, se ha incrementado al 11%. La publicidad no es un negocio en el que se incorporen muchas mujeres” “El problema es la retención, el 58% de los que se gradúan son mujeres, pero a medida que avanzan, muchas se van quedando en el camino, dejan el trabajo por distintos motivos. Y las que se quedan, se quedan solas. Al final, las directoras creativas son como sirenas. Y eso les da una sobre-atención que tampoco es buena”. (El video de la conferencia, completa, aquí, en unos minutos)

“El problema es la conciliación. El sector no se ha preocupado nunca de la conciliación, y eso ha hecho que muchas mujeres y, también, muchos hombres, hayan abandonado el barco. Pero el tema de la conciliación es posible, porque en muchos países se ha conseguido”.”Hay una serie de injusticias, -señaló- como el dar a las mujeres “cuentas rosa”, como compresas o yogures, porque eres mujer”. ‘No te vamos a poner a vender coches, porque eres mujer’. “Otro gran problema es la paridad económica: te tratan peor, trabajas más y, encima, te pagan menos” y aportó una serie de datos, como que se tardarán 170 años en conseguir paridad económica”.

“Por todas estas razones, se creó Más Mujeres Creativas (MMC)”. “Lo primero que se hizo fue crear un grupo secreto en Facebook, donde todas compartían sus experiencias. Había algunas increíbles y que merecen ser escuchadas”. “El c de c fue quien dió la oportunidad a la plataforma para darse a conocer”. “Hoy en día hay 5.000 miembros, de los cuales, el 82% son mujeres. Es un proyecto colaborativo. Se ha trabajado en áreas de inspiración, de sensibilización, para incluir indicadores de género con el Agency Scope (de SCOPEN)”. “Un ranking de agencias women friendly. Se llegó también a un acuerdo con El Sol para aumentar el censo de mujeres. Se ha creado también la web masmujerescreativas.com para ayudar a la visibilidad del problema”. “Ya está en marcha -añadio- un proyecto ambicioso de mentoring, donde mujeres que han afrontado esas situaciones puedan empujarte a dejar el barco y ayudar a mujeres más jóvenes que están afrontando esas mismas situaciones -que no es mi caso- sobre todo, para estudiantes y su primera agencia”.

“La manera de hacer este proyecto sostenible se basa en la colaboración, porque no hay un capital detrás”. “Detrás de todo este proyecto hay una palabra: la normalización. Lo que se busca es normalizar, de una vez por todas, esta situación. El gran planteamiento es que esto deje de existir, y que una mujer pueda subirse al escenario del c de c a hablar de creatividad, y no de género. Y cuando eso pase, ya no será una cuestión de género, sino una cuestión de talento”. Y presentó la campaña, hecha con Shackleton de esta situación “Cartas de una creativa”

Share This Article

Related News

Mariñas (GroupM): “el gran desafío, es la organización de grupos y medición”. “Habrá DMP de agencias y DMP publicitaria”
Paco Conde y Roberto “Beto” Fernández se unen a Anomaly
Los anunciantes al límite del aprobado en competencias digitales según BCG

About Author

redaccion

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y mostrarte publicidad relacionada. Al continuar navegando, consideramos que aceptas su uso.
Para dejar de ver este mensaje pulse Aceptar