Clemares (Google): «captamos presupuestos comerciales convirtiéndolos en presupuestos publicitarios»

La directora general de Google España y Portugal, Fuencisla Clemares, explicó este miércoles en el Foro de la Nueva Comunicación que la diversidad es una prioridad en su compañía y que, por esta razón, Google propone los salarios mediante un algoritmo para evitar desigualdades entre hombres y mujeres. Clemares resaltó el rol de la mujer en el mundo de la tecnología por lo que Google desarrolla productos y servicios para todo el mundo, “desarrollados por hombres y mujeres para que el resultado sea mejor. Si solo fueran hombres, el producto no sería tan bueno»,

Clemares señalo que «hay un trasvase importánsimo del mundo de las estrategias comerciales y de la venta y de canales de distribución a Google porque transforman sus canales comerciales y dejar de tener canales de terceros y fomentar sus paginas web». «Captamos presupuestos comerciales y no siempre publicitarios, y es importante, tenerlo en cuenta porque lo que hacemos es que crezca la tarta publicitaria total al hacer que crezca captando presupuestos comerciales y convirtiéndolos en presupuestos publicitarios».

Para Clemares, en cualquier caso, el uso del algoritmo para determinar los salarios en la multinacional es una muestra más del papel que empieza a jugar el machine learning y la inteligencia artificial en las empresas y la sociedad. “La inteligencia artificial va a traer la cuarta revolución digital, como ya trajo la del ordenador, la de la web o la del móvil.

Para Clemares hay “cierto agotamiento” entre las empresas, -“hasta el gorro de oír hablar de transformación digital”- pero deben acelerar en el uso de las nuevas tecnologías para no perder el tren. “Tenemos transformación digital para rato. Nosotros mismos hemos tenido que rediseñar todos nuestros productos y servicios con la era móvil que impulsó el iPhone, y ya está llegando la cuarta, con la inteligencia artificial”.

“La próxima gran tendencia es la voz. Vamos a pasar de interactuar con todos los dispositivos a través de la voz, se llama Google Home o Alexa. Les pediremos que nos pidan una pizza o que nos lean las noticias. No es ciencia ficción. Ya están en los móviles y en los altavoces para el hogar, muy populares ya en EE UU y que pronto llegarán a España. Lo único que falta es dotarlos de más contenidos para poder dar la respuesta adecuada a todas las peticiones que nos van a llegar. Y las empresas deben estar preparadas para esto”.

Sobre el machine learning, Clemares destacó que ayudará a las empresas a optimizar enormemente sus procesos (entre un 20% y un 30%). “Nosotros no éramos capaces de mejorar Google Translate y, gracias a esta tecnología, hemos logrado en 8 meses más mejoras que en los últimos 8 años. Igualmente hemos visto como esta tecnología puede reducir los costes energéticos de nuestros centros de datos en un 40%. Y sus aplicaciones son infinitas allí donde haya muchos datos”.

“Google quiere estar muy cerca de los retailers, porque tenemos la tecnología que necesitan para competir con Amazon y otros gigantes del ecommerce». «Hoy el consumidor es “multicanal” y los retailers tradicionales juntos pueden ser “un rival” para las compañías tecnológicas de comercio electrónico actuales, como Amazon o Alibaba y se ofreció a El Corte Inglés, Carrefour o MediaMarkt para, con la ayuda de su tecnología, competir con esos gigantes del comercio digital.

Google respeta la legislación a nivel internacional en materia fiscal, en respuesta a su hub europeo en Irlanda para tener una menor presión fiscal . “Esta legislación ha sido diseñada por los políticos y es extraordinariamente compleja. Desconozco los detalles sobre el pago del IVA [en España], pero cumplimos la ley y pagamos impuesto de sociedades, `pero la mayor parte se paga en EE UU, porque allí es donde se generan los productos y el valor”.

Sobre la multa de 2.420 millones de euros de la Comisión Europea a Google por abuso de posición dominante en servicio de comparación de compras online, señaló que la han recurrido. «Google ya ha introducido cambios para cumplir con las exigencias de Bruselas, trabajando con agregadores para introducir sus productos en nuestra plataforma”.

«La relación con los operadores de telecomunicaciones “ha mejorado de forma radical”, señaló y «tenemos una relación comercial mucho más estrecha” aunque luego discrepen en algunas cuestiones, destacando la colaboración con Telefónica en España.

No Comments Yet

Leave a Reply

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email