El Club de creativos colabora con D&AD en proyecto formativo Creative Futures

El Club de creativos colabora con el D&AD en el proyecto formativo europeo Creative Futures. Un proyecto formativo europeo para diseñar el futuro de los creativos, financiado en parte por la UE y con la colaboración de la agencia francesa BETC. Creative Futures nace para conseguir el desarrollo profesional de los creativos de la industria de la publicidad y del diseño y reducir la brecha entre educación e industria para que los estudiantes de estas disciplinas puedan acceder a los empleos que se generan. Cursos, conferencias y mesas redondas que se celebrarán en Madrid, Paris y Londres.

Creatives futures es un proyecto de colaboración entre tres países europeos y está dirigido a la formación de profesionales actuales y futuros que trabajan dentro de las industrias creativas. Ha sido diseñado por el D&AD y cuenta con fondos de la EACEA –Education, Audiovisual and Culture Executive Agency— de la Unión Europea. El Club de Creativos y la agencia francesa BETC son los dos colaboradores y socios del proyecto.

El objetivo de este proyecto es identificar una serie de macro-tendencias y cambios culturales que pueden proporcionar un aprendizaje vital para la industria de la publicidad y el diseño y desafiar a la educación y las empresas a desarrollar las habilidades para responder al desafío.

El proyecto se compone de una serie de cursos, conferencias y mesas de trabajo entre profesionales de los tres países. Desde el mes de noviembre de 2017 y hasta el mes de octubre de 2018, el D&AD, el c de c y BETC realizarán las mismas actividades formativas en Londres, Madrid y París, con el intercambio de profesionales y experiencias.

En Madrid, en concreto, Creative Futures arranca en noviembre, con el proyecto Mind the gap, que busca reducir la brecha entre la formación y las necesidades de la industria de los servicios creativos. Mind the gap se compone de una serie de mesas de trabajo entre formadores, creativos y estudiantes, en la que se analizan las habilidades y competencias de los creativos y las barreras que actualmente dificultan la formación en dichas habilidades y competencias.

Cursos D&AD. Nick Law y Monochrome

En diciembre, se celebrará Not a Conference, un evento de tres días que busca ayudar a los creativos a modelar su futuro ante la nueva realidad de la industria. Como parte de Not a Conference, que tendrá lugar los días 11, 12 y 13 de diciembre, se impartirán tres cursos dirigidos a potenciar la calidad creativa de los profesionales que trabajan o van a trabajar en el entorno digital. Los cursos están a cargo de los formadores del D&AD, Alex Lampe y Tom Evans, y se imparten también en Londres y Paris.

El último día del evento, el 13 de diciembre, Nick Law, el director creativo mundial de la multipremiada R/GA, pronunciará una conferencia y esa misma tarde se conocerá el trabajo de la productora de realidad virtual Monochrome y las conclusiones de un análisis de tendencias creativas que ha elaborado el D&AD.

Durante Not a Conference, un grupo de formadores en creatividad y un grupo de creativos presentarán las conclusiones a las que hayan llegado en sus trabajos previos sobre Mind the gap, y otro grupo de creativos, en lo que se llama Pro-Europe Lab, debatirá sobre las diferencias y similitudes de los procesos de trabajo en sus respectivas agencias. Además, se realizará una sesión de portfolio review con todas las universidades y centros que imparten creatividad de España.

Creativos y emprendimiento

En enero comenzará un nuevo curso dentro del proyecto, que busca animar a los creativos a establecer sus propias empresas. Está dirigido por Philippe Bernard, quien ha impartido el curso Creativos Empresarios para el c de c durante siete ediciones. En este nuevo programa que se imparte a lo largo de tres meses, colaborarán más de 18 profesionales que han establecido su propia empresa. El curso se celebra también en Londres, con un programa similar, y los asistentes de los dos países se reunirán en Londres para una última sesión de presentación de ideas.

Las conclusiones de Pro-Europe Lab se presentarán en abril, en el c de c 2018, en San Sebastián, donde previamente se habrán unido las mesas de trabajo de los tres países para comparar conclusiones y extraer aprendizajes comunes.

Sobre el Proyecto Creative Futures

Con ingresos estimados en 93.000 millones de euros y 820.000 empleos, la industria de la publicidad y el diseño es una de las más poderosas de entre las industrias culturales en Europa. Genera alrededor de un 17% de los ingresos totales de las industrias culturales y es el segundo sector, después del audiovisual (Ernst & Young “Creating growth measuring cultural and creative markets in the EU).

El crecimiento de la publicidad online, de las redes sociales y de la comunicación personalizada está cambiando de forma acelerada la naturaleza de la publicidad y del diseño al mismo tiempo que los medios en los que aparecen.

En 2008, solo el 14% del total de la inversión en publicidad en Europa era on line. Hoy, es el 24%, y es el segundo medio más utilizado. La televisión sigue siendo el medio más usado por anunciantes, gracias a su omnipresencia en la vida diaria, pero su ventaja se está reduciendo rápidamente.

Semejante velocidad de cambio y el impacto de las nuevas tecnologías ha dado como resultado nuevas oportunidades y retos para la industria de la publicidad y el diseño. Nuevas capacidades son necesarias, diferentes modelos de negocio se están desarrollando y las fronteras definidas que separaban las disciplinas se están borrando.

Las industrias creativas, y más específicamente la publicidad y el diseño, proporcionan un empleo altamente cualificado y más resistente a la automatización. Empleos que por lo tanto tienen más probabilidades de ser sostenibles en el futuro. Pero para que la industria siga siendo competitiva en un mundo en rápido movimiento, es esencial que descubramos lo que influye en el gran trabajo creativo y damos a la gente la educación y las habilidades necesarias para hacer avanzar la industria.

La correlación entre creatividad y negocios ha sido reconocida ampliamente por el sector. En un reciente artículo publicado en Creative Review, Bruce Duckworth, diseñador de Turner Duckworth, aseguraba:

“El negocio de Diseño y Publicidad se basa en el simple principio de que el trabajo que gana premios también gana clientes para sus clientes y construye sus marcas. Es fácil ver que la excelencia creativa es buena para el negocio, que atrae clientes y talento creativo. En la época en que vivimos, la industria tiene claro que el trabajo que gana premios (innovador, estimulante, brillante) es también el trabajo que funciona. Para ser más precisos, es el trabajo que gana la única cosa que cada anunciante encuentra difícil de conseguir la atención de la gente.

En una época de disminución de la atención y de las distracciones infinitas, la excelencia creativa es lo que hace que la gente vuelva la cabeza y ponga en marcha su imaginación. Y que en una época que rechaza lo antisocial, la interrupción y la venta, es la excelencia creativa la que hará que las cosas gusten, se compartan y entren en vida de las personas. Como resultado, es la excelencia creativa – y no los grandes presupuestos – lo que hace una marca famosa hoy. Esto hace que sea un gran momento para estar en las industrias creativas, y estar haciendo lo que hacemos. Porque realmente no hay oportunidad, no hay futuro, para el trabajo malo, erróneo, poco atractivo, y olvidable”.

También es un momento en el que las líneas que definían las fronteras de nuestra industria se están borrando y desapareciendo. A medida que las agencias reaccionan ante una definición amplia y sin fronteras de los medios de comunicación al cambiar la forma de sus negocios, desafiando las convenciones que rodean lo que los medios pueden ser – y abrazando la colaboración. Estamos viendo que el trabajo más creativo es el que surge de las colaboraciones.

OBJETIVOS DEL PROYECTO COMUNES A LOS TRES PAÍSES:

1.- Conseguir el desarrollo profesional de los creativos de la industria de la publicidad y del diseño: Una industria, que está en constante movimiento, exige una evolución profesional continua. Creative Futures abordará las habilidades que son esenciales para desarrollarse y maximizar estas nuevas oportunidades.

2.- Reducir la brecha entre educación e industria para que los estudiantes de estas disciplinas puedan acceder a los empleos que se generan. Además, se ha observado que las nuevas generaciones no están tan interesadas en unirse a los formatos tradicionales de las agencias, sino a trabajar más en colaboración con nuevos modelos. Creative Futures quiere abordar las múltiples barreras que impiden a las personas comenzar un negocio.

OBJETIVOS CONCRETOS PARA ESPAÑA

1. Identificar una serie de macro-tendencias y cambios culturales que pueden proporcionar un aprendizaje vital para la industria de la publicidad y el diseño y desafiar a la educación y las empresas a desarrollar las habilidades para responder al desafío.

2. Desarrollar estrategias y soluciones prácticas para que la educación responda a las tendencias que están cambiando las habilidades requeridas por la próxima generación de talento en la industria. Mind the gap.

3. Elaborar y ejecutar tres eventos capacitación en Londres, Madrid y París que persigan:
a. (i) Desarrollo profesional mediante talleres dirigidos por la industria, laboratorios y charlas inspiradoras para mejorar el trabajo producido en Europa.
b. (ii) Procurar el intercambio cultural a través del aprendizaje entre pares y oportunidades de trabajo en red. (IV) Permitir a los jóvenes talentos obtener asesoramiento de expertos para mejorar su preparación para el trabajo.

4. Desarrollar y ofrecer un nuevo programa de capacitación adaptado a las necesidades de las empresas, que estén interesadas en explorar nuevos modelos de trabajo colaborativo.

Sin Comentarios

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada

Puede usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>