Debate Fluzzo entre influencers de tv: "La mayoria de la gente ya no ve tv de forma lineal"

Se trata del debate mantenido este viernes en Campus Google, a instancia de Fluzzo, entre Diana Alleer, adaptadora de formatos televisivos y realities; Intervinieron Popy Velasco, periodista y blogger para Telling Insights; Brays Efe, actor, guionista, periodista ; Borja Prieto, Fan del mainstream y el infra-underground desde Tentaciones, y Laura Put, Dj y en webseries como El Piso.

Para Aller «La mayoria de la gente ya no ve tv de forma lineal». Los mismo señaló ​Brays Efe «encuendo la tv tres veces al mes pero la veo Tv todos los días, aunque no en lineal sino en la plataforma web o donde se suba. Y todos los programas que veo en directo son para comentarlos en redes sociales, para comentarlos con gentes que lo está viendo y disfrutar de los memes y los tuits durante la emisión. Y el segundo modo de vivirlo es lo que surge en la sredes sociales como los movimientos tróspidos o ese hadstag que solo has descubierto tú y se convierte en uno de los más seguidos.


Borja Prieto destacó que «espero que no se acabe el tuitear pero creo que va a terminar, por cómo mis niños consumen la tv . He comprado una tv con mil botones y uno de Netflix pero ese momento de ver la tele de mis hijos va a a cambiar incluso para mí que soy teleadicto y superenganchado a unn telereality de drags queens, como otros muchos y Eurovisión lo vi por tv en directo con amigos y conectados pero el siguiente paso es desconectar con la tv a la carta».


Para Laura Put «me he adaptado a este nuevo sistema por imposición y pierdo más tiempo buscando algo que me interese si no tengo claro lo que quiero ver. El Chromecast va muy bien y lo lanzas a la tele y así no me meto en la cama con el ordenador».
El futuro para Diana es que no hay usuarios sino consumidores y los sueldos han bajado muchísimo y para mantener ese negocio, las plataformas tiene tantos productos a ver por tv que favorecen al usuario pero también devalúan la tv como emoción y lo digo desde dentro. Antes las familias se reunían ante el Tv pero ahora es una sociedad individualizada y los productos que consumimos son más acordes a nuestros gustos y buscamos con quién hacer comunidad, ya sea con realities de drag queen o lo que sea». «La Tv ha pasado de ser un negocio de consumidores a una plataforma de usuarios».

«Yo solo veo Telecinco pero hay cosas que no tienen nada que ver conmigo -dice Popy- y tienen que abrirse a los foodies, sin interrupciones del mismo anuncio quince veces al que al final le coges manía. La publicidad se puede usar de muchas maneras como en Pepsi & Empire, con una de sus estrellas que hacen un anuncío en que aparece un personaje de la serie mezclado con la gente para no ser intrusivos, para Pepsi. Efe señala que «la tv se ve de formas distintas porque las series que tu ves tienen anuncios y cada vez hay más gente que no ve así los programas con lo que afecta a las audiencias y al tiempo en que toca verlo para que las cadenas hagan dinero. Hay que unir esos momentos para hacer rentable la tv.»

Para Borja Prieto, «mis hijos se han puesto un bloqueador ellos solos con un tututorial y para mí la tv ya no existe como tal y se ha quedado para ver grandes eventos deportivos y realities y yo tendría a mis equipos de I+D pensando en lo que viene de verdad». Para Laura Put » las cadenas deben anticiparse y plataformas como Netflix aún no se sabe que están aunque mi madre sí sabe qué es Spotify». «Hay que dar opción a no ver programas que no nos interesan y que ingresan por publicidad y la tele está muy anticuada».

Para Aller «no está anticuada. Es que es un negocio y las grandes corporaciones saben que lo que da dinero es la publicidad al uso en tv y aunque es un momento apasionante los momentos televisivos se han polarizado en Betín Osborne y en GH y los formatos que se asumen como riesgo. Lo más rentable es ir a tu negocio y es más rentable pagar a Bertín Osborne que crear una plataforma para nosotros».

Para Efe, «es una tv de fantasía en que das por sentado que la gente está sentada viendo la tele» «y eso está anquilosado», señala Aller. «Es el mismo momento que el de la radio, que se va quedando obsoleta y esta tele es ya algo antiguo». Sobre qué hacen bien las cadenas en meido de tanta crítica «Telecinco lo hace bien con programas que se retroalimentan y como empresa y negocio creo que en atrapar al espectador y quemar los personajes está haciendo un trabajo ejemplar», indican Popy y Brays Efe. «Si esto es un negocio quién lo está haciéndolo bien es Telecinco y plataformas como Netflix, y el futuro lo entenderemos con el tiempo». «Las tv son generadores de imágenes, memes y tuits y es el caso de myhyvv. Eso se ha extendido a la gala de los Metz», señala Popy.

«Hacen bien lo de «Tu casa a juicio» que son programas que jamás hubiéramos buscado por internet y nos han generado un enganche para nuestra cultura pop con sus segundas cadenas – dice Put- y lo bueno que tienen esas cadenas es crear sus segundas cadenas para este nuevo público». Brays señala que «en la tele te encuentras con algo que no has buscado y ese es su mérito», insiste.

Para Diana Aller, » existe el share social y es una putada que no compute la forma de ver Online porque está en manos de empresas que tienen su negocio. No tanto las cadenas como las productoras, cuando hacemos un programa decimos ‘esto va a ser hagstag o trending topic, aunque no siempre acertamos». «Muchas veces cuando las productoras ven quien tiene más tirón en GH y claramente se ponen más vídeos para que se quede en casa y se usan mucho las opiniones de lo que se dice en Twitter», explica Aller. «Efectivamente, nos fijamos mucho de lo que opinan los usuarios».

Para Efe, «en el anterior GH Vip viví muy claramente los dos mundos enfrentándose entre sí como el de que opina en Twittter -que no vota- y el mundo enfrentado el de las señoras que llaman». «Las grandes bazas de las tv son Eurovisión, la gran final de GH, … que son la última oportunidad de que veamos anuncios aunque sea cuando estamos despistados», explica Prieto. «La tv sin Twitter no sería comprensible para mi». «A menudo hay gente que lo sigue mejor por Twitter o hacen Bains o suben videos a Snapchat para divertirse y amenizan. Mis favoritos son GH y Supervivientes».

«Pero los espectadores que no tienen Twitter son una inmensa mayoría, -dice Aller- y una vez que tuve que bajar al teléfono de aludidos llamaba todo el mundo – hasta de bodegas o te piden que le pongan con Terelu o con Jorge Javier». «Es como el Twitter de la gente mayor, al que llama la gente que está sola y que incluso te pide el teléfono de Belén Esteban para dejarle todo lo que tienen porque no tienen a nadie y están solos. La tv actual todavía tiene audiencia de arrastre que es fascínante». «Cristina Pedroche es de lo más seguido en redes y su programa está en mínimos».

De la conversación surgió que algunas cadenas llaman a veces y te piden que pongas un tweed. «Una vez pagaron al hematocritico, que se inventó el término tróspido». «Hay paquetes». «Yo lo hice muy mal», apuntó Efe. Para Aller «se pierde toda la inmediatez y la gracia de las redes sociales es vivirlo en directo y enlatado no tiene lógica». «Yo no podría ver un programa llamado ‘Likes’ que se ve es un guiño para nosotros pero que es como hacer un ‘videos de primera chusco’- apunta Popy. » Netflix que tiene catálogos muy pobres en España, os tiene a todos con apps para bajarnos el catálogo de EEUU y directamente nos vamos al Netflix americano, como si estuviéramos en EEUU». «Las marcas deberán reaccionar y ofrecernos el paquete completo». «Yo en el ordenador veo dos videos mientras me tomo una pringada, en lugar de ver la televisión lineal».

No Comments Yet

Leave a Reply

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email