Viernes, 21 abril 2017

Editores de periódicos y revistas de Europa contra votación en Parlamento Europeo de Directiva de SMA

Editores de periódicos y revistas de Europa contra votación en Parlamento Europeo de Directiva de SMA

La libertad de prensa y el pluralismo de los medios están amenazados por el voto del Parlamento Europeo sobre la Directiva sobre servicios de medios audiovisuales (SMA), señalan los editores europeos. Los editores de periódicos y revistas de Europa han hecho sonar la alarma antes de una votación en el Parlamento Europeo sobre la propuesta de una Directiva actualizada de SMA que podría socavar seriamente el pluralismo de los medios y la libertad de prensa en Europa.

El Parlamento Europeo ha finalizado un paquete de enmiendas de transacción sobre la propuesta de AVMS que se votará en la Comisión de Cultura el 25 de abril. A pesar de los reiterados llamados de los editores de prensa para evitar una desregulación sin precedentes del mercado de la publicidad audiovisual en Europa, los textos de compromiso propuestos tendrían impactos significativos en el sector de la prensa.

Entre otras cosas, los compromisos del Comité de Cultura incluyen una sugerencia de hacer anuncios aislados como admisibles como cualquier otro anuncio, incluso durante las horas de máxima audiencia de la televisión, donde estos lugares pueden ser muy caros. Tal propuesta -aún ausente del texto inicial de la Comisión Europea- crearía un fuerte incentivo para que los anunciantes trasladen muchas de sus inversiones de la prensa al mercado de la televisión, lo que dificulta la financiación del contenido editorial de la prensa. En aras de la preservación de condiciones económicas sanas que respalden un paisaje mediático viable y plural, EMMA y ENPA piden a los diputados del Comité de Cultura que rechacen la propuesta relativa al apartado 2 del artículo 19.

Los compromisos de la Comisión de Cultura también ignoran sorprendentemente las numerosas enmiendas que apoyan una limitación cuantitativa por hora de la publicidad televisiva (artículo 23). Esto no es coherente con las posiciones pasadas del Parlamento Europeo que habían reconocido la importancia de tal norma para garantizar que los ingresos publicitarios se distribuyen equitativamente entre los medios de comunicación. Por último, EMMA y ENPA lamentan que las preocupaciones expresadas en relación con las cuotas y la inclusión posiblemente más amplia de sitios web de prensa en el ámbito de aplicación de la Directiva no se tuvieran suficientemente en cuenta.

ENPA es una organización internacional sin fines de lucro que representa a editores de periódicos y medios de comunicación en todas las plataformas.

Share This Article

Related News

AEACP y aea actualizan acuerdo de procedimiento anunciantes/agencias de selección de agencia
El Gobierno ultima los pliegos para un nuevo concurso de la CORA
Estándares, cumplimiento y control, garantía de transparencia eje del  XII Foro Profesional AEA

About Author

redaccion

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y mostrarte publicidad relacionada. Al continuar navegando, consideramos que aceptas su uso.
Para dejar de ver este mensaje pulse Aceptar