El 63% de usuarios de musica en internet usa plataformas legales. "La radio deberá transformarse para subsistir "

ISDI presentaba con esas conclusiones el informe “innovAction Music”, elaborado por la escuela de negocios ISDI (Instituto Superior para el Desarrollo de Internet) y por IPSOS, empresa líder en investigación de mercados a nivel global. Otra de las conclusiones era que el pago online de música llegaba al 12% de usuarios de forma creciente. Presentaron los resultados del informe Nacho de Pinedo, CEO del ISDI, y Javier Gayoso, director general de Spotify España. Además, David Otero El Pescao (exmiembro de El Canto del Loco), compartirá su experiencia con Spotify y la relación digital con sus fans. La iniciativa #innovActionbyISDI es un punto de encuentro de la actualidad 3.0 donde periodistas, empresas, bloggers y profesionales tienen acceso a datos, investigaciones y análisis sobre acontecimientos que tienen lugar en el ecosistema de Internet.

Para los tres ponentes, la radio se oye cada vez menos entre los jóvenes mientras hay un mayor uso de apps online de música como Spotify como actor destacado. Incluso el futuro de Spotify puede pasar por dinamizar sus emisiones con presentadores de sus novedades, muy cerca del territorio radio, mientras no descartó que ante este auge de la app, las emisoras acabaran ofreciendo sus emisiones y sugerencias desde la pagina de Spotify. Algo cada vez más claro para Otero, en declaraciones a EL Programa de la Publicidad, «aunque yo adoro la radio».

ISDI presentaba el informe “innovAction Music”, elaborado por la escuela de negocios ISDI (Instituto Superior para el Desarrollo de Internet) y por IPSOS, empresa líder en investigación de mercados a nivel global. Sobre los resultados del informe Nacho de Pinedo, CEO del ISDI, y Javier Gayoso, director general de Spotify España. Además, David Otero El Pescao (exmiembro de El Canto del Loco), explicó su experiencia con Spotify y la relación digital con sus fans.

Gayoso explicó el nacimiento de Spotify en 2006 en Suecia donde la industria estaba devastada hasta que Martin Loretzon y Daniel Ek crearon Spotify. En en 2006 llamaron a Sony y EMI para pedirles su catálogo y en 2008 se lanzó primero en Suecia y luego, en octubre, en el restro del mundo y España. 75 mill y 30 mill premium, con 59 mercados, con suscripciones familiares por menos de 15 euros.

Sobre las claves de su éxito, Gayoso destacó «la calidad del producto, el user friendly, tanto en la versión de pago o en la gratuita. Luego saltó a la plataforma móvil porque al principio solo era de escritorio».Otra clave de éxito fue el modelo Freemium, ya que no todo el mundo tiene que comulgar por este camino y el que se lo pueda permitir los 10 euros, que se suscriba, y para usuarios con menos ingresos, se puede escuchar música con publicidad». «Otra clave son los acuerdos hardware y software con todas las marcas de vehículos con conexiones de datos y música, altavoces y a nivel compañia hemos tenido acuerdos con El Corte Ingles y Movistar y seguimos ampliándolos para lograr una mayor tasa de penetración a sus usuarios con acuerdos con Facebook y demás».

Además, David Otero El Pescao (e xmiembro de El Canto del Loco), compartió su experiencia con Spotify y la relación digital con sus fans, señalando que no tenía el compartir todos sus trabajos -previo registro en su editora- y las canciones. Canciones que sin estar terminadas ya las podemos lanzar sin haber enlatado el portfolofio. Los tres cambios previstas hasta enero son de Pop Electronico, y más pop rock como en El Canto del Loco del que vengo y de un tercero mas acústico.»

ahora das mas inormacion tu a la industria que ellos a ti y les damos muchas herramientas nuestras desde nuestras redes y qué cuando presentas la música de forma muy comercial tienes menos respuesta que cuando lanzas algo muy orgánico, superfresco, con mas visitas que tu propio videoc lip. ahora son dueños de sus canales con sus fans, dice Ignacio Pinedo. Para Gayoso mas relevante es la playlist, con que el artista se va mostrando según va componiendo y antes tenian periodo muy claro de produccion y promocion, pero ahora es mucho mas mix. «De hecho yo me propuesto en sony como candidato a probar en sony que te llega ese run run que a muchos artistas no les interesa probar, porque corres mucho mas riesgos y puede dspersarse el proyecto».

Sobre el futuro competidor de la radio, Amazon Gayoso declaró contemplarlo con el territorio de la música muy competido para lo que llegara a cuerdos demostrando que es posible, y vemos los movimientos de Apple , Google, y siempre tratamos de reiventarnos y ser pioneros y hacerlo mejor que los demas. Empresas lideres del sector, lo demuestran pero el enemigo e la piratería y podemos recortar tarta poco a poco. «Vamos recuperando generaciones perdídas de chavales que no tuvieron nada que comprar, y de repente piden dinero a sus padres para pagar la cuenta premium de spotify».

«El lugar de la competencia ahora esta en el coche, como usuario, y en estudios se dice que es donde más se escucha la música y pones tu playlist en vez de poner lo que te pone otra persona. No somos competidores de la radio que tiene gran capacidad de prescripción pero sin faltar a la frescura del cloudcutort, aunque el streaming es más ventajoso para los artistas». Sobre coches la tecnología que cada vez nos apoya mas, pero faltan muchos coches. Para Pinedo los estudios dicen que la radio sigue existiendo, aunque ha pasado del oligopolio a un modelo publicitario que hace maravillas».

Sobre los jóvenes y el futuro de los entornos no digitales destacó «la importancia de que estas nuevas audiencias sean de gente mayor que acaban muriendo y no sabemos como van a reaccionar esas empresas y como Spotify, un problema de conceptualización, que se lo preguntábamos, mientras a Spotify se la considera radio y que el futuro son grandes contenedores streaming, de artistas, shows, teleprinter y todos. Como riesgo o amenaza de la radio… «me da miedo la pregunta» y no me gustaría ser el fin de la radio, mi medio favorito, pero si creo que es cuestión de transformación, y la radio como concepto nunca se va a terminar porque el que alguien te cuente algo estará siempre. Somos animales que necesitamos historias y se trata de gente que cuenta historias entre los seres humanos y como medio puede tener su punto final pero si me dan oportunidad seguiré contando historias porque cada vez hay más artistas según Pinedo y más formas de compartir la música»

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