El Big Tent de Google destapa las discrepancias entre editores europeos sobre la Tasa Google. «Se pretendía forzar una negociación».

Este miércoles se celebraba en la Real Fábrica de Tapices de Madrid, con colaboración del IESE-IME, una nueva edición del Big Tent de Google con un debate en torno a los cambios que la revolución tecnológica e internet en la industria de los medios y la forma de hacer periodismo, en la era digital. Jeff Jarvis, periodista, bloguero y profesor de periodismo en la New York Graduate School of Journalism, explico en la Big Tent de Google en Madrid sus ideas sobre los nuevos modelos que demandan los cambios tecnológicos y las modificaciones en los hábitos de consumo de la información por parte de los ciudadanos y critico el proteccionismo europeo, especialmente desde Alemania. Jarvis criticó la legislación europea, española y alemana «que puede tener un impacto tremendo en internet, que es de todos».

«El problema de la legislación europea es que Europa trata de cerrar la puerta a Google con el miedo al pánico o a la pérdida de la confidencialidad, especialmente desde Alemania en que los políticos incitaron a 244.000 personas a hacer una petición en contra de las imágenes volcadas en la red y obligaron a que fuera un derecho el que apareciera el rostro pixelado, aunque se esté en un lugar público. Existe el derecho al olvido pero es que también existe el derecho al recuerdo. Europa es el lugar del mundo en que hay que tener más cuidado en reescribir la historia e intentar controlar el saber. El derecho al olvido puede sonar bien pero tiene repercusiones en el derecho a saber, la libertad de expresión».

«Estas cosas o la Tasa contra el link (Tasa Google) en España están fomentando el miedo a la tecnología que pude mejorar las vidas, como los videoteléfonos, que eran un sueño, y volver a esta capacidad de asombro. Y si se paran estas cosas no sabemos lo que nos vamos a perder».El profesor se atrevió a criticar en el Big Tent de Google, desde Madrid, la legislación española, la europea porque «afecta a internet e internet es de todos «. «Una legislación que puede tener un impacto tremendo en internet. Por eso estoy aqui, porque me da miedo una red y un futuro sin libertad».

Jarvis ha incidido en que el periodismo es un servicio público que debe tener como objetivo informar a los ciudadanos, pero, para ello, se debe conocer a la comunidad a la que va dirigido y averiguar cuál es la mejor manera de ayudarle y hacerle la vida más fácil. Sin embargo, ha añadido que, en lugar de ir en esta dirección, estamos asistiendo a un tratamiento de la información en el que todos los medios publican lo mismo, haciendo que la noticia pierda relevancia, en vez de investigar y añadir valor al contenido.

Sobre uno de los temas que más preocupan a los medios de comunicación, la financiación, ha indicado que el error al que estamos asistiendo es ver cómo han intentado trasladar un formato que se utilizaba en los medios de consumo masivos, al mundo digital, algo que ya no funciona. Una de las tendencias en este punto que están funcionando en Estados Unidos, ha añadido, es el tiempo de atención de los usuarios, no las páginas vistas o los usuarios únicos. Finalmente Jarvis ha concluido su ponencia recomendando a los nuevos periodistas que hagan lo que mejor sepan hacer al contar historias y que enlacen el resto (“Do what you do best and link the rest”), dedicándose a la especialización y ofreciendo un verdadero servicio a la comunidad.

Los directores y editores de medios tan icónicos como el Financial Times, Les Echos y Unidad Editorial, debatiendo sobre cómo los grupos de medios puede seguir siendo competitivos en un entorno digital, moderado por Julián Villanueva, profesor de marketing de IESE-IME . Robert Shrimsley, Managing Editor de ft.com, ha comentado que el modelo publicitario tradicional de la prensa impresa ya no puede funcionar a gran escala y que hay que dar razones al lector para creer que debe pagar si se apuesta por un modelo de pago, además de maximizar las oportunidades para que la gente continúe leyendo tu medio.

Por su parte, Frédéric Filloux, Director del Área Digital, Grupo Les Echos ha opinado que en el negocio del periodismo los móviles van a conquistar todo el espacio, siendo el 35% de las visitas, a día de hoy, a los medios de su grupo, las que proceden de estos dispositivos. Sin embargo, ha añadido, todavía los usuarios continúan rechazando la publicidad en el entorno móvil.

Javier Cabrerizo, Director General de Unidad Editorial, ha indicado que los medios deben invertir en crear nuevos formatos de publicidad. Cabrerizo, ha afirmado esta mañana en respuesta a El Programa de la Publicidad que «la tecnología y los medios son socios. Y como socios, se tienen que entender», en la conferencia ‘Cómo los grupos editores pueden ser competitivos en el entorno digital’, encuadrada dentro del evento Big Tent Madrid, organizado por Google y que reúne a algunos de los actores más destacados del periodismo digital.

«Queda camino; medios y tecnología nos tenemos que conocer más», ha añadido. Y ha resumido las líneas estratégicas del cambio que está llevando a cabo en Unidad Editorial: formación en tecnología a los empleados, experiencia de usuario, análisis de datos y marketing. «Nuestro negocio es una combinación del arte de contar historias y del análisis de datos», y ha afirmado que es importante tener capacidad de presentar los contenidos en múltiples formatos y cuidar que la experiencia del usuario sea la mejor posible.

Robert Shrimsley, director de la web del diario Financial Times, se ha centrado en relación con el lector: «Tenemos que dar una razón a nuestra comunidad para que quiera pagar. Es fundamental que seamos propietarios de la relación con el lector». Sin embargo, «La publicidad en internet es un fracaso. No ha salido como se pensaba», afirmaba Frédéric Filloux, director del área digital de Les Echos.

Cabrerizo a preguntas de El Programa de la Publicidad reconoció sobre la Tasa Google que «en otros países se trataba de conseguir una negociación que beneficiara a todos» aunque aquí ya tenga poco remedio el grave perjuicio a todos los medios provocados por la AEDE y algunos editores europeos que, además, están en abierta contradicción con sus equipos comerciales sensibles a una sensible pérdida de audiencias y publicidad de cerca del 50%, explicaba Jesús Díaz, Director de El Programa de la Publicidad.

Rob Wijnberg, Director y fundador de De Correspondent, el primer diario totalmente online de Holanda, ha compartido que, en su opinión, muchas veces las noticias son un mal producto y se habla más del modelo de negocio que del producto en sí mismo. En De Correspondent, ha añadido, cuidan mucho a los profesionales para que ellos puedan cuidar, a su vez, las historias que cuentan a sus lectores. Ignacio Cardero, Director de El Confidencial, ha dicho que la homepage ha dejado de tener sentido y hay que analizar la forma en la que los usuarios acceden a los contenidos de los medios. Ha resaltado que el periodismo actual debe ser explicativo y didáctico para llegar más allá del mero titular.

Ignacio Escolar, Director de eldiario.es, ha indicado que su medio confía en las historias pero con un modelo económico que les garantiza la independencia. Ha apuntado que los medios digitales funcionan en general mucho más rápido que los tradicionales a la hora de investigar temas. Finalmente, Montserrat Domínguez, Directora de El Huffington Post, ha valorado la implicación de los ciudadanos en el desarrollo de las noticias, comentando que ahora la noticia ya no acaba cuando el periodista la publica sino que tiene vida más allá, siguiendo las indicaciones de los lectores y lo que les interesa. Además, ha concluido, que no quiere que los datos de audiencia sean los responsables de indicar los contenidos que debe llevar un medio».

«Estamos haciendo esfuerzos de publicidad creativa, para no cansar a los que siguen nuestras páginas y ser útiles», señaló la Directora del Huffington Post en España, dentro del Big Tent de Google, junto a Ignacio Escolar, Director de eldiario.es, o de Ignacio Cardero, Director de El Confidencial. «Nosotros a diferencia de otros medios vivimos exclusivamente de la publicidad, sin aportaciones».

Dominguez criticó que «los anunciantes siempre quieran la Home Page, y que no les valga nada más. Les ofreces un post patrocinado y quieren redactarlo y así no nos vale. No pueden interferir en la línea editorial»

No Comments Yet

Leave a Reply

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email