El Real Decreto 1543/2011, de prácticas no laborales pone en jaque las prácticas de escuelas creativas en agencias

El Real Decreto 1543/2011, de prácticas no laborales ha provocado en las últimas semanas un importante revuelo con las prácticas de escuelas creativas en agencias, con rumores de inspecciones que han obligado a varias agencias a desprenderse de becarios. «Se trata de un problema para las escuelas dado que la regulación española no recoge este tipo de formación vocacional que últimamente ha dado lugar a rumores de inspecciones, que realmente no se han producido, pero han hecho desprenderse a algunas agencias de los becarios y obligado a otras a inscribirlos en universidades, solo para cumplir con el trámite de formación reglada», señalan a El Programa de la Publicidad algunas escuelas. «Vale todo y hay quien ha tenido que inscribirlos en cursos ajenos a esta profesión solo para legalizar sus prácticas».

«Con la ley en la mano -señala un experto laboralista- solo se pueden contratar a alumnos de cuarto curso en adelante y de menos de 25 años, con formación reglada de universidades. Esto hace que según la interpretación del abogado o del inspector que toque puedes estar al día o ser objeto de una fuerte multa». «De todos modos los rumores sobre sobre inspecciones laborales en agencias pro este motivo, hasta ahora, han sido falsos»

Algunas escuelas creativas con acuerdos con agencias han recurrido a acuerdos con universidades internacionales para quedar cubiertas en este tipo de formación y algunas agencias han inscrito a sus becarios en cursos de universidades con esta formación para poder mantener a los más valiosos. «Se trata de una formación portfolio de gran utilidad para las agencias, alumnos y escuelas, que existe en todos los países y que aquí está `provocando un conflicto donde no lo había», indican a El Programa de la Publicidad.

Preguntado al respecto, el Presidente de la AEACP, Asociación de Agencias de Comunicación Publicitaria, José María Rull, señala a El Programa que «sin duda es un tema sensible para las agencias y la formación de los futuros creativos que habrá que aclarar aunque habría que tratar de consensuarlo con la administración para que no perjudique más de lo que pretende ayudar ya que estas escuelas tienen acuerdos con muchas agencias por las que rotan estos becarios que hasta ahora no era un problema».

No Comments Yet

Leave a Reply

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email