Elbaile, García Vizcaíno-Marta Rico, Jaime Lobera y Carmen Marco ya Académicos de Honor de la Publicidad.

Agustín Elbaile, Miguel García Vizcaíno-Marta Rico, Jaime Lobera y Mari Carmen Marco, ya son nuevos Académicos de Honor de la Academia de la Publicidad . Alfonso Marián, Publicitario del año .Un año más, el Jurado de la Academia de la Publicidad ha dado entrada a cuatro nuevos Académicos de Honor este miércoles en la RAE. Agustín Elbaile, Miguel García Vizcaíno-Marta Rico (ex aequo), Jaime Lobera y Mari Carmen Marco. y como Publicitario del Año, a Alfonso Marián 

Publicitario del Año, a Alfonso Marián 

Alfonso Marián  recordó que los últimos años siempre recordaba un momento qué ocurre cada año -similar a este-  en Estados Unidos. “Allí no tienen Reyes pero si famosos, en el Hall of Fame y fuí invitado a ser parte del público en esta gran ceremonia en que tuve el privilegio de ir como oyente a ver a gigantes como como Nick law  que te da un sentimiento de orgullo de pertenecer a esta profesión”. “Gigantes que son capaces de cambiar una cultura entera”.  “Tengo que agradecer a Pablo, en la Academia, el que me permita estar hoy aquí y sentirme orgulloso del privilegio de celebrarlo con nuestros gigantes en la profesión y la verdad que es un honor estar estos minutos con vosotros. Por último quiero agradecer sobre todo a mi familia … a Natalia, Charlotte,  Sergio y, sobre todo, a mi mujer, Rachel, por todo su  apoyo, fundamental para poder sobrevivir a una profesión cómo está. Muchas gracias”

Todos ellos han recogido sus distinciones con un breve discurso este miércoles en la Ceremonia de Académicos de Honor en el Salón de Actos de la Real Academia Española, en Madrid. Los Académicos de Honor deben tener un mínimo de 20 años de profesión publicitaria, entendida en sentido amplio (de medios a producción, de anunciante a agencia, pasando por productora, agencia de RRPP…) y encarnar los cuatro principios de la Academia: Mérito, Integridad, Generosidad y Ejemplaridad. En el caso del Publicitario del Año, los requisitos son los mismos, pero sin un límite mínimo de años de profesión y se examina el periodo transcurrido entre reuniones del jurado.

Agustín Elbaile, “Nací protagonista de un spot en una España que no tenía televisión”

Agustín Elbaile, relató o declamó su presentación – como señaló de él en su presentación Joaquín Llorente- su discurso. ” Gracias Joaquín por tus palabras. Tú me enseñaste a utilizarlas a  dotarlas de la fuerza de una bala o la suavidad del algodón. Palabras que convencieran a neuronas indiferentes – que dirías tú-  palabras como la que tú me diste” . Elbaile recordó “una noche de agosto en un restaurante de Barcelona que jamás olvidaré y te estaré siempre agradecido, porque fue cuando me hiciste tu socio y guardaré tus palabras de hoy con todo mi agradecimiento”.

“Académicos, amigos.  Yo nací en una noche de verano en Barcelona. Nací en casa,  encima de la mesa del comedor que hacía la función de camilla,  con una lámpara de lágrimas de cristal habilitada como una luz de un quirófano de urgencias, en el mes de julio. Era fiesta mayor en mi calle la calle Chiflé en un barrio marginal de Barcelona que lucía lleno de guirnaldas porque era su fiesta. La gente los vecinos, eran conscientes del parto y había un silencio sepulcral. La  orquesta no tocaba. Los vecinos hablaban en voz baja. Todos pendientes de lo que sucedía en el tercer piso del número 72 de la calle Chiflé.  Por fin, a las 22:38, mi padre salió al balcón y dirigiéndose a la multitud, desde el improvisado púlpito, dijo “la Lolita ha tenido un niño”.  “Aplausos, algarabía , orquesta que por fin podía sonar y la fiesta mayor del barrio de San Martín del Clot arrancó en sus fiestas mayores. Yo creo que esto marcó mi destino. Un nacimiento absolutamente acorde con la que había de ser mi profesión:  fui anunciado, voceado, presentado en sociedad, como un nuevo producto, después de una preciosa historia donde había amor, tensión,  intriga, desenlace y bodegón final, con música”. “La expectación se volvió viral. No hubo muros donde colgar nada, ni 140 caracteres para emitir, vídeo que pasar, ni likes que cuantificar “.

“Nací sin un pan bajo el brazo que fue sustituido por una cartilla de racionamiento para mis primeras dosis de leche en polvo -lamentablemente de una marca blanca- pero nací anunciado, publicitado. Nací protagonista de un spot en una España que no tenía televisión. Nací siendo viral por la simple comunicación concreta, directa,  demoledora ,clara y sincera, sin problema… ‘la lolita ha tenido un niño’ . Quiero hacer aquí, en la Real Academia Española,  un homenaje a la simplicidad, a la ausencia de flecos, a la publicidad honesta, directa, sincera, quiero reivindicar la fuerza y la palabra por encima de cualquier medio de vehículo acción de sus contenidos o significados. Quiero dar las gracias a la publicidad pura, a la profesión que me lo ha dado todo. Al jurado, a los académicos que me hayan apoyado y, sobre todo a mi padre, que esté donde esté puede sentirse muy orgulloso de que su hijo esté aquí,  simplemente en un balcón distinto. Muchas gracias”.

Miguel García Vizcaíno-Marta Rico.

Miguel García Vizcaíno destacó en su discurso como academico de Honor de la Academia de la Publicidad, weste miérecoles  “Con Marta se repara un agravio que estaba durando demasiado tiempo”.

“La verdad que es todo un drama que un hombre de pocas palabras esté en la casa de las palabras. Tenía pensado hacer un discurso sobre el silencio pero, hace quince días,  Juan Mayorga hizo un discurso a favor del silencio en esta misma sala y me lo ha fastidiado. Gracias Toni  por mentir tan bonito. es un honor recibir este reconocimiento junto a profesionales como Agustín, Mari Carmen o Jaime. Queremos dar las gracias a todas las personas que nos apoyaron y creyeron en nosotros, desde el primer día, incomprensiblemente, cuando tan poca cosa que habíamos demostrado. Sobre todo, a nuestros padres.  Pero también a nuestros maestros. Por ahí están algunos. Lagares uno de mis primeros maestros. A nuestros socios, a nuestros compañeros, nuestros clientes. Nos hemos encontrado con tanta gente maravillosa en nuestro camino, le debemos tanto a tantas personas, que no tendríamos en estos 8 minutos de que disponemos. Deberíamos hacer un microsite solo para los agradecimientos (aunque no se pueda decir aquí microsite, sino  micrositio. Perdón). Y muy especialmente a la Academia de la Publicidad por concedérnoslo ahora y, sobre todo, juntos, a los  dos. Aunque en mi caso esté notoriamente exagerado o, al menos, discutible en el caso de Marta se repara un agravio que ya estaba durando demasiado tiempo”.

“Muchas gracias de verdad. Si en nuestra trayectoria hay algo mínimamente memorable, por lo menos en un 60%, es atribuible a Marta. Para ella todo ha de ser bello. Todo está ahí por algo. Nada es casual. Cualquier pieza debe ser perfecta. Reír es bello , llorar puede ser sublime… Todo funciona en su especial microcosmo Ella es la fuente de energía que todo lo mueve. Detrás de cada movimiento , al final, siempre hay una emoción. Para Marta si no emociona, no vale. Por eso quisiera que este reconocimiento sirviera para reivindicar todo lo que es invisible,  todo el talento, todo el trabajo, el esfuerzo, casi siempre femenino. que es eclipsado por alguna extraña razón. Muchas gracias”.

Marta Rico: “Gracias a la Academia, de verdad, por mirar al asiento del copiloto”. 

“Madre mía con lo bien que estaba yo con mi traje invisible. Mañana me lo volveré a poner, para seguir trabajando feliz y consciente de la suerte que tuve la vez en que nos cruzamos, en nuestro campus. Muchas gracias a todos. Gracias Toni”. “Cuando yo trabajaba en Contrapunto, llegabas casi todos los días con tus ideas para la cuenta de El País. Pequeñas obras maestras, en forma de faldones y robapáginas. Ahí aprendí mis primeras lecciones de magia ‘nada por aquí, nada por allá’  y, de repente, la idea. ¿Se puede tener mejor escuela? No creo”.

“Muchísimas gracias a la Academia, de verdad, por mirar al asiento del copiloto. Ojalá mi padre estuviera aquí, junto a mi madre.Ella esta hoy está doblemente emocionada, como madre y como catedrática de Lengua y Literatura. Felicidades”.

“Qué lugar tan maravilloso en el que estamos y ya que estamos aquí tendré la osadía e coger prestadas algunas herramientas de trabajo. Como los novelistas ,  los poetas o los dramaturgos. los creativos publicitarios trabajamos con materiales sensibles: las emociones. Por eso, sin que nadie se dé cuenta, aprovecharemos la ocasión para coger prestado alguna metáfora y metonimia. Por falta de espacio, dejaremos al lado las perífrasis. Escogeremos aliteraciones y devolveremos las onomatopeyas. Hipérboles y repeticiones, no. De eso ya tenemos demasiadas. Pero echaremos al saco roto, apóstrofes sistoles y diastoles y alguna paradoja y, en la huida, cogeremos al vuelo una sinestesia y un par de prosopopeyas. Sabemos que son figuras muy delicadas. No se preocupen los creativos publicitarios solemos hacer buen uso de ellas. Muchas gracias a todos, de verdad”.

Jaime Lobera “la buena publicidad es un vehículo de transformación de la cultura y la sociedad”

En su intervención al recibir la distinción de Miembro de Honor de la Academía, el ex Vicepresidente de Marketing central de Sigma, empresa matriz de Campofrío,señaló  “yo decía que quería hacer de Campofrío la Coca-Cola de la charcutería,  pero lo que no decía muchas veces, es que yo quería ser -de mayor- como Félix Muñoz”. “Muchísimas gracias a la Academia, a los académicos de honor, al jurado,  a todos los que estáis aquí asistiendo a este acto. Estoy super orgulloso y un tanto abrumado de haberme invitado a formar parte de este selecto club de la profesión. Además estoy doblemente honrado y abrumado  porque para los anunciantes, para los clientes, acercarnos a este grupo, con tanto talento, no siempre es fácil y -como ha dicho Félix- lo valoro doblemente. Quiero dar muchísimas gracias a todas las personas que han trabajado a mi lado y que me han soportado y aguantado y ayudado a conseguir tantas cosas, especialmente a los equipos de marketing y a  todas las agencias con los que he trabajado, porque todo lo que hemos hecho, lo hemos hecho juntos y, de alguna manera, este reconocimiento a todos ellos que estáis aquí sentados, lo agradezco y comparto con todos vosotros”.

“Cuando empecé a trabajar en esto del marketing, hace Casi 25 años, empecé a trabajar en unilever, como ha explicado Félix y recuerdo siempre una conversación que tuve con mi madre a la que yo le contaba muy orgulloso que ‘me han contratado en una de las mayores escuelas y universidades del marketing y la publicidad’ que era Unilever”. “Yo trataba de presumir delante de mi madre de este logro y ella recuerdo que me dijo ‘hijo mío, tú ¿de verdad crees que después de haber estudiado tanto de tener dos carreras universitarias, de tener un máster… de verdad crees  que es serio dedicarse a esto de hacer anuncios?

“Pues la verdad es que creo que vistos todos estos años estoy muy orgulloso. La verdad que ni mi madre, ni yo, habíamos pensado nunca que, justamente, los anuncios de esta última etapa, en una empresa de alimentación y charcutería – vendiendo chopped y mortadela- fuera precisamente los que más han llamado la atención a la profesión”.” Quiero volver a dar las gracias a todas las empresas con las que trabajado, especialmente a todos los equipos de marketing de Campofrío, tanto de España como de otros países, y muy especialmente, a todas las agencias con las que hemos trabajado, como el grupo McCann y todas sus divisiones Momentum, o  agencias de medios, Zenith, OMD, Llorente & Cuenca y, especialmente, a una persona que está aquí Jesus Martínez Soria, amigo, y el mejor profesional de cuentas con el que jamás he trabajado en mi carrera, y que ha conseguido que sea lo que soy . Muchas gracias Jesús”.

“Esta etapa ha sido maravillosa y te permite conocer a gente maravillosa con lo valioso que es rodearte de gente ingeniosa y muy enriquecedora, que te ayuda a motivarte en el trabajo. Una profesión que no consiste solo en hacer anuncios como diría mi madre pero, sí que es cierto, que la publicidad es una de las áreas que más disfrutamos los que hemos trabajado del lado de los clientes. Yo soy un enamorado de la publicidad, y más ahora, porque he podido comprobar estos años, en primera persona, el poder transformador que tiene la buena publicidad y eso . La buena publicidad no solo nos permite multiplicar el valor económico de las empresas y de las marcas pero creo que también es un vehículo de transformación de la cultura y de la sociedad. Hablamos mucho de esa sociedad del entretenimiento. Creo que la publicidad nos puede ayudar a que sea una sociedad que piense más y nos ayude a pensar. Creo que la publicidad es de la gente no solo de los profesionales que nos dedicamos a ella pero, sobre todo, es de quienes la escuchan,  de quienes la disfrutan, de quiénes las comparten en redes de sociales; de las de los que se lo han enviado a sus amigos y también de quienes la critican;  de quienes no entienden. Poco a poco los tendremos que ir ganandonoslos , pero es fundamental que estén ahí. Somos muy afortunados porque yo creo que -a través de la publicidad-  podemos difundir mensajes que transmiten valores que está necesitando nuestra sociedad. Publicidad que ataca las discriminaciones, el racismo y el machismo. Que promueve la igualdad. Publicidad que nos recuerda lo que de verdad importa en la vida,  que debemos vernos más, pasar más tiempo juntos,  publicidad que promueve la risa, el optimismo, el buen rollo, la tolerancia y el respeto y la convivencia”.  “Publicidad que pone en valor el sentido del humor y nuestras costumbres. Para ver y disfrutar de la vida, ‘a pesar de todos los problemas que podemos tener’, como decía Gila,  ‘somos muy afortunados’ y tenemos una gran responsabilidad y podemos seguir haciendo mucha y buena publicidad. Muchas gracias”.

Carmen Marco. Los tres valores del profesional: “No temer los cambios, la actitud y, finalmente, la dignidad”

Carmen Marco, agradeció su nombramiento como Académica de Honos de la Academia de la Publicidad, en la RAE, destacando tres valores del profesional: “No temer los cambios, la actitud y, finalmente, la dignidad”.

“ Muchas gracias José María (Lapeña) por lo que acabas de decir. Muchísimas gracias a La Academia por este reconocimiento. Muchas gracias a la Real Academia por acogernos aquí, en este lugar y muchas gracias a todas las personas que estáis aquí: mi familia mis hijas y mi marido…”, “si me preguntas porqué elegí esta profesión -sinceramente no sabría qué responder- y eso que le he dedicado un montón de años. Cuando eres joven tienes que elegir un camino, una profesión. Mis referencias cercanas, familiares, de mi entorno personal, no tenían nada que ver con todo esto. Al contrario. Tenía arquitectos, ingenieros, geólogos, que no entendían que yo eligiese este camino. Pero lo cierto es que aposté por la publicidad y me siento muy satisfecha de haberlo hecho”.” Un mundo cargado de posibilidades pero estas cosas no se consiguen en solitario. Estoy feliz de haberme encontrado a un montón de personas que me han ayudado, que me han echado una mano y haber apostado y creído en mí y que me han dado la oportunidad de demostrar que soy capaz. Que he sido capaz de hacer algo y un granito de arena. Sobre qué he puesto en esta profesión sería muy largo de expresar. Agradezco a todas las personas que han formado parte de esta historia de mi vida profesional -algunos estáis aquí- me como mi familia,a la que agradezco no su apoyo. Pero quiero agradecer públicamente a todos ellos su contribución porque me enseñaron a trabajar duro” .

Como claves destacó “No temer los cambios. Estar abierto a todas las posibilidades y si en un momento determinado -como a mí me ha ocurrido- una etapa de tu vida se agota veámoslo como una oportunidad, como una alternativa y aprovechemos el momento para realimentarnos”. “Esto es importante porque si no uno haría siempre lo mismo y no tendríamos una mente abierta . Aprovechando esto me gustaría compartir algo que aprendí a lo largo de todos estos años que es que son las claves de una marca -y no hablo de una marca sino de la marca personal- un término acuñado en los últimos años que no es ni más ni menos que la descripción acerca de un profesional. Quién es quién, con sus contribuciones, con sus méritos, su reputación personal, con tres aspectos importantes: el primero es la formación: no solo la académica es muy importante. Hoy estamos muy informados y nos formamos en todos los aspectos que podemos. No hablo solo de la formación continuada si no sobre el terreno que nos hace aprovechar todas las referencias a nuestro alcance, de nuestros jefes y los trabajadores de los que he aprendido mucho. Y de mis equipos. Mucho más de lo que hubiese podido imaginar”.

“En segundo lugar, la actitud. No sé si la actitud es más importante o igual de importante pero realmente creo que es importantísimo tener una actitud positiva, proactiva, abierta gestionar bien el conocimiento compartirlo y aprovechar esas oportunidades, que nos da la vida y si queremos en esas oportunidades vayamos a por ellas no las dejemos escapar. Y, finalmente, la dignidad. La dignidad es muy importante. Es preciso hacer valer tus capacidades, defender tus principios y si en un momento determinado flaquean no dejarte intimidar, ni siquiera por la presión. Algunas de estas cuestiones no las he llevado a la práctica. Otras no he tenido tiempo. Solo quiero finalizar mi intervención agradeciendo una vez más a la academia de la publicidad este nombramiento del que me siento súper feliz y alagada. No lo podía ni imaginar y también por los logros que habéis conseguido a lo largo de estos años y hasta siempre”

El Jurado de la Academia estuvo formado por Isabel Yanguas (elegida presidenta por el resto de miembros), Lidia Sanz, Sergio RodríguezJosé Ángel Abancens, Félix Muñoz y Pablo Alzugaray, presidente de la Academia, con David Torrejón, secretario de la misma, como secretario del jurado con voz, pero sin voto.

Sin Comentarios

Comentarios cerrados

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies