#ELCHUPETE2018. Expertos reclaman más compromiso a influencers. Mollinedo: «Instagram se saturará de publicidad»

Expertos coinciden en la necesidad de que los influencers adquieran más compromiso para transmitir contenidos de valor al público infantil Expertos reunidos este martes durante la celebración de la XIV Edición del Festival de Comunicación Infantil El Chupete coincidieron en la necesidad de que los influencers adquieran más compromiso para transmitir contenidos de valor al público infantil. El fundador y CEO del Festival, Rodrigo Ron, explicó que en esta edición, centrada en ‘Influencers & Digital Kids’, ‘#Esponjas. Son influenciables. Seamos responsables’, se ha querido destacar el trabajo y la profesionalidad de influencers que llegan con contenido a los más pequeños. “Hay gente que ha comprado a sus seguidores y son un engaño y hay otros muchos que son reales, tienen un compromiso y además están llegando a muchísima gente. Al final quedarán los influencers que realmente aporten contenido”, recalcó.

Asimismo, el Director Mundial de Estrategia de Marca de Twitter, Alex Josephson, incidió en que la Generación Z será la mayor generación de consumidores para 2020 porque es la “más diversa, más conectada y la generación más móvil” y es que el 49% de este colectivo ha comprado algo a través de las redes sociales. Para ellos, destacó, “no hay separación entre la vida real y la vida de las redes sociales”. Josephson recordó la potencia de Twitter para impulsar campañas de marcas muy posicionadas internacionalmente y, al mismo tiempo, ser capaz de convertir campañas de personas o empresas poco conocidas en auténticos movimientos sociales.

Por su parte, Santiago Mollinedo, Director General de Personality Media, explicó durante su ponencia ‘Viaje del Influencer al Celebrity’, que, según Nielsen, un 92% de los consumidores confía en recomendaciones que reciben de personas que conocen. “Siempre hemos visto que la notoriedad es un factor fundamental a la hora de prescribir un producto”, indicó. Al respecto, explicó que ”la evolución del personaje junto con su conocimiento se produce a través de la suma de mensajes que percibe el consumidor que definirán la futura imagen del personality…Ser conocido es muy complejo y con tu red social no es suficiente”, incidió. Algunas de las cifras más destacadas que dio a conocer fueron que un 78% de los consumidores de 15-18 años reconoce ser usuarios activos de Instagram. Lo curioso es que estas mismas personas reconocen que están “absolutamente saturadas”, ya que siguen a más de 600 cuentas. «Ante la caida de negocio de Facebook, Instagram se saturará de publicidad»

El seguimiento, según detalla Mollinedo, es intuitivo. Así, el 79,6% reconoce que existe demasiada gente queriendo ser famoso en redes sociales; el 54,8% critica que hay más publicidad en estos canales que en los tradicionales y el 55,6% confiesa que le resulta imposible ver a diario a los que siguen. Finalmente, el 59,4% dice que existen demasiadas redes. Frente a estas cifras y como conclusión de un estudio desarrollado por Personality Media, Mollinedo aseguró que “no existe relación directa entre el número seguidores y conocimiento del personaje. Un Personality y un Influencer no se pueden comparar, son herramientas tan distintas como complementarias”, recalcó.

Garbiñe Abasolo, CEO y Fundadora de Thinketers y ex Miss España, durante su ponencia ‘Celebrities VS Influencers’, comentó que “hay influencers que están adquiriendo tal popularidad que se desdibuja la frontera y empiezan a ser consideradas celebrities”. Abasolo explicó cuáles son los 10 mandamientos que deberían de existir en la relación marca/influencer:

1. Los influencers son personas y las marcas también; 2. La marca no limitará la libertad creativa del influencer; 3. El influencer intentará transmitir los valores de la marca desde la verdad; 4. El influencer aportará pasión, cualidades y nuevos puntos de vista a las marcas; 5. La marca no ordenará al influencer. Nadie mejor que él para saber cómo conectar; 6. Trabajo en equipo: marca e influencer deben aprender del otro; 7. El influencer, como “artista multiplataforma”, subirá su contenido en formatos diferentes según cada red social; 8. El influencer no dará falsos testimonios. Primará la cercanía, naturalidad y credibilidad; 9. Ambos buscarán una relación a largo plazo para el beneficio mutuo y 10. Pensar en el consumidor final, en las personas, prevalecerá ante todas las cosas.

Por su parte, María de León, Influencer y Fundadora de THINK 2BU Coaching, afirmó que “uno no se hace influencer por decisión propia, sino que uno ES y luego se HACE. El reconocimiento viene después”. De León ha puesto en marcha el movimiento http://surfthewaveml.com a través del cual y con la colaboración de Telling Stories, tiene como objetivo fomentar valores en el mundo digital. Nace, añade, “desde la necesidad de plantearnos si existe una crisis de valores en la sociedad actual”. Asegura que su compromiso con el mundo digital tiene como finalidad generar contenidos para el desarrollo personal de sus seguidores. A través de la campaña lanzada ayer, #hoyteladedicoati, pretende conseguir que la gente que tiene cierta influencia en medios sociales ceda puntualmente su espacio para ayudar a dar visibilidad a profesionales que, “aunque tienen talento, buenas ideas y trabajan en estupendas iniciativas, no tienen facilidades para darlas a conocer”.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email