Facebook declara la guerra a las Fanpages y medios, con el nuevo algoritmo

zuckemberg programapublicidad

Mark Zuckerberg ha anunciado que quería cambiar Facebook y devolver el poder a los usuarios, por lo que han perfeccionado -dice- su algoritmo. Se trata de una investigación de Acceso, empresa de Inteligencia de Medios y del consumidor, sobre el nuevo algoritmo y sus consecuencias. Los grandes afectados por el algoritmo serán los medios, hasta en un 50% del alcance orgánico, según experimentos en diversos países si se implementará esa solución.

2017 no fue un buen año para FB en términos de imagen. Cada vez son más las voces críticas que culpan al servicio de ser una pérdida de tiempo por su atención constante y, por otro lado, tampoco se ha podido escapar de los que le culpan de la escasa efectividad para atajar las noticias falsas y el fenómeno clickbait (método para atraer más tráfico a partir de fuentes donde predomina el lenguaje escrito, como Twitter o Facebook, u otras plataformas de vídeo como YouTube que ya sufren este fenómeno).

En enero, Mark Zuckerberg anunciaba que quería “reparar facebook” y entre sus propósitos para 2018 estaba el de “devolver el poder a los usuarios”. Poco después, tras un segundo post, anunció que daría prioridad al contenido más local de familiares y amigos, relegando contenidos de las FanPages, entre ellas, a los medios. La intención es que los usuarios inviertan mejor el tiempo que pasan en la red social. Básicamente el objetivo principal es que los usuarios tengan ganas de seguir entrando en Facebook.

La solución que ha encontrado es realizar ciertos cambios sobre el EdgeRank de manera que se reduzca el alcance orgánico de las publicaciones de las FanPages. Así “si hay algo que contar de interés para tu red de conocidos, amigos y familiares, perfecto, pero si se trata de contactar con usuarios de FB para temas comerciales, paga”.

Mariano Fernández, Head of Digital Analytics de Acceso, nos explica cuáles son las consecuencias para las empresas y medios y qué soluciones podemos aplicar para que nuestras páginas no se vuelvan invisibles.

Los contenidos que va a priorizar el algoritmo, según el propio Zuckerberg, serán aquellos considerados significativos (antes eran los relevantes:

FB siempre ha premiado los posts con muchos comentarios, a partir de ahora tendrá en cuenta de qué tipo son, si generan o no conversaciones o interacciones y si se dan entre los propios usuarios y no tanto con la marca.

Contenido en video: principalmente Facebook Live.
Los vídeos en directo han demostrado que tienen mucha más interacción que los que simplemente se suben a la plataforma.
Contenido de calidad: Facebook quiere mostrar contenido de fuentes diversas en el muro de los usuarios (sobre todo de familia y amigos, que es lo que más interacción genera en las publicaciones). Su intención es la de penalizar a las Fanpages que publiquen demasiadas veces al día.

Publicar poco, pero contenido de mucha calidad y que genere conversación entre los usuarios.
– Facebook penalizará aquellas páginas que pidan directamente interacciones (reacciones, likes, shares, comentarios…)

La consecuencia más inmediata para los medios es la pérdida de alcance orgánico y llegar a audiencias potenciales.Los grandes afectados por el algoritmo serán los medios, hasta en un 50% del alcance orgánico, según experimentos en diversos países si se implementará esa solución. Según estudios del seguimiento de este tipo de publicaciones, como el de SocialFlow, se obligará a los medios a entrar en el “circuito de pago”, como unas marcas más para mantener sus cuotas de tráfico motivo real de este nuevo cambio de algoritmo.

Sobre la publicidad en Facebook, Kunal Gupta, CEO de Polar, sostiene que el algoritmo causará un incremento en el coste de la publicidad de esta red social. Así los usuarios van a tener menos contenido nuevo en su feed, su tiempo en la plataforma se reducirá y caerá la tasa de engagement. Al estar tiempo en Facebook, se verán menos contenidos publicitarios, por lo que los anuncios verán muy reducida su eficacia al aumentar la demanda (más de 6 millones de negocios que se anuncian, así como los medios).

Según la teoría de Kunal Gupta, si el coste de los anuncios sube, Facebook habrá:

– Ganado la batalla a las FakeNews y el fenómeno clickbait.
– Tendrá una plataforma con usuarios más conectados
– Habrá disminuido el tiempo del usuario en la red social y el engagement con las marcas, gracias a la publicidad.

¿Cómo sobrevivir al cambio?

– Pagar.
– Generar más contenido en video, eventos en vivo, seguimiento de noticias, etc.
– Posts con más calidad e imágenes, huir del clickbaiting.
– Posts que generen conversación.

No Comments Yet

Leave a Reply

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email