Félix Muñoz, en @outstreamsummit: “nuestras propias fuentes de datos deben ser más eficaces y con capas analíticas”

Félix Muñoz, Consultor y Profesor de Marketing y Comunicación en el IE en el @outstreamsummit organizado por Teads en Madrid este martes,habló de la reinvención de los medios en la era digital Para Muñoz “todo viene de que hay empresas que necesitan conectar con sus clientes y que todo eso hace que el negocio sume. En el pasado se hacía mediante publicidad masiva pero el boca oreja era también capaz como los patrocinios o la gestión del punto de venta reforzar esas relaciones una a una a las personas a las que dirigíamos la oferta y ya lo sabíamos hacer en el año 2000, cuando estábamos integrando eso con datos del negocio”.

“Un esquema simple que tratábamos de integrar poco a poco. Hace unos años estábamos en esta integración con marañas de agencias que ayudaban a que esto ocurriese y en eso apareció el mundo digital que ha añadido complejidad y un contacto digital en que estamos todos y el mundo ha visto nuevas formas de publicidad display, videos en internet, las redes sociales que aceleran la capacidad de transmitir opiniones, aparecen blogueros e influencers y las grandes plataformas y herramientas digitales y poder digitalizar envases y tiendas, con nuevas capacidades que hacen este mundo más complejo, con las nuevas apps”.

“Una capa digital a añadir a lo que teníamos. Un proceso que se tiene que producir en agencias y marcas para que el call center sea una puerta de entrada para el consumidor multicanal, con toda la información de clientes con nueva forma de hacer publicidad masiva a programática al cliente apropiado en el momento concreto con problemas a resolver”. “Ese trabajo genera información y datos aislados que si no están conectados no sirven. Desde aquí aparece la gestión del Data e integración de fuentes y unirlo a las apps, y nuestras propias fuentes de datos para ser más eficaces con capas analíticas, etc. Cuando somos capaces de conectar toda esa información unimos a millones de clientes segmentados desde la masificación del marketing directo. Son grandes dolores de cabeza y grandes oportunidades para todos, pero la gran empresa tiene más problema para digerirlo que las pequeñas y medianas”.

“Hoy dia el papel de la agencia es incuestionable siempre que ayude a las empresas en su sistema operativo, y su papel sigue siendo imprescindible. “Entre las conclusiones -destacó- que agencias y anunciantes deben evolucionar con mejoras de experiencias de sus clientes y viendo como lidian con esa nueva intermediación”. ” Es un sistema conectado, que debe ser integrado y gestionar el dato requiere un sistema de tubos y mensajes de contenidos relevantes absolutamente. No vale la mejor campaña programática si el mensaje es cero. Debemos buscar la relevancia en los mensajes”.

Como conclusiones destaco la importancia de la búsqueda de eficacia en el negocio sin perdernos en mediciones… ” Debe ser por crecer desde valores y cómo estamos estableciendo esas relaciones con el cliente y revisar los modelos de relación, como cuando la agencia debe conocer de verdad y revisar las remuneraciones. La agencia debe liderar la transparencia y estándares y deben buscar eficiencias para resolver problemas de fraudes y robots y que vaya al precio y lugar adecuado”.

“Finalmente adaptarse al fin del negocio. Hay medios que creen que su negocio es poner cuñas o tener impactos, pero es captar audiencias y si además tienes capacidad tecnológica mejor. Si se consigue esto seguirá pudiendo trasladar esos mensajes y tendrá publicidad. Los medios deben mejorar y utilizar cosas que el usuario demanda como relevancia y credibilidad y que no use publicidad intrusa y molesta. Hoy el video con un anuncio que te impide ver el contenido debe ser revisado. Para seguir liderando esa capacidad de llegar debe hacer crecer el valor de su marca. Los medios deben saber que si su marca reúne valores de credibilidad y calidad seguirán entreteniendo y dando valor al consumidor y al anunciante”.

“Para resumir esto no va de tecnología sino de personas. Cuando se produce el milagro es cuanto los equipos cambian de modelo mental y la forma de ver el negocio y el mercado. La formación de equipos es crítica porque si no no esto no valdrá de nada”.

Sin Comentarios

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada

Puede usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>