González Echenique explica que la «CRTVE no está en causa de disolución y si no lo está no estoy en causa de cese, a mes de junio».

El Presidente la CRTVE, Leopoldo González Echenique, respondió a la senadora Amelia Salanueva Murguialday (SGPMx) sobre los rumores de su cese por el gobierno y potenciales nombramientos de sustitutos como Enrique Aljo, Ernesto Sáenz de Buruaga, etc al incurrir en cláusula de disolución. El Presidente de la Corporación respondió a la senadora de la Comisión Mixta de RTVE y sus sociedades y sobre si dimitiría ante el art 13.2 de la Ley 17 de RTVE al superar las pérdidas más de la mitad del valor del capital social de la empresa, que llevaría a su automática disolución.

“Habla vd de la quiebra, término legal que ya no existe, y de disolución», explicó el Presidente de la CRTVE. «Habla de cese que no puede ser del Gobierno, porque eso está bastante tasado, al ser un órgano independiente esta Corporación como vd bien sabe. Parte Vd de una premisa errónea porque la Corporación no se encuentra inmersa en cláusula de disolución, algo que me obligaría a entrar en disquisiciones de derecho mercantil, pero no estamos incursos, créame, en causa de disolución». «De los 716 millones de pérdidas acumuladas, unos 400 millones eran pérdidas patrimoniales. No son pérdidas por resultados operativos o de explotación. Son pérdidas ocasionadas por la burbuja inmobiliaria, y su estallido. Los inmuebles de la Corporación a 2007, tenían una tasación de 800 millones de euros, -que ya no lo valen- y nadie había recogido como rectificación de valores y no se estaba mostrando una imagen fiel del patrimonio». «Más del 50% de las pérdidas acumuladas tienen su origen en algo que no es operativo, sino una depreciación de los inmuebles. Otros 170 millones estaban ya en el balance de pérdidas de gestiones anteriores, y si los suma son 573 millones de euros, prácticamente ya dados antes de poder tomar las riendas de la corporación de los 719 millones de perdidas acumuladas a 31 de diciembre de 2013. Y a pesar de que no tienen causa en la gestión operativa de la Corporación, ni causadas por este equipo porque estaban ya dadas o porque el mercado inmobiliario amanece todos los días y cambia sus datos, no estamos en causa de disolución. Y si no estamos en causa de disolución no estamos en causa de cese, que es la que más se ha discutido sobre si la cifra de patrimonio está por debajo del capital social, no es tal ni esperamos estarlo a mes de junio en causa de disolución del consejo por este motivo”.

No Comments Yet

Leave a Reply

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email