El i2p anuncia crecimiento ralentizado de inversión publicitaria del 2,0% respecto a 2016.

El informe I2p elaborado por Media Hotline y Arce Media, por cuarto año consecutivo estima crecimiento de la inversión publicitaria, aunque ralentizado. En 2017 el crecimiento ha sido de un 2,0% respecto a la inversión de 2016. Durante el año 2017 la inversión publicitaria creció en tres de los cuatro trimestres siendo su evolución: un 2,7%, un -2,2%, un 1,0% y un 1,7% respectivamente. El mayor crecimiento por lo tanto, se ha concentrado durante los trimestres de arranque y final de año. Las expectativas para 2018 son de un crecimiento moderado del 2,1%,, según presentaron, Enrique Yarza, director general de Media Hotline, Raúl Fernández, manager de área técnica y de servicio a clientes de Arce Media y Juan Manuel Dapcich, director general de Auditmedia.

Durante 2017 se ha detectado un comportamiento de la inversión publicitaria en relación con la evolución del consumo a tomar en consideración, y es que, por primera vez en la serie histórica anual del estudio, un periodo anual de crecimiento en el consumo, ha ido acompañado de un crecimiento inferior en la inversión publicitaria, 2,5% versus 2,0%.

El conjunto de los medios digitales representó el 18,7% de la inversión en publicidad durante 2017 mientras que los medios tradicionales han tenido una participación del 81,3%. Evolución de la inversión publicitaria por medios tradicionales y digitales Medios digitales no incluye Search

Durante 2017 crecen las Redes Sociales, Cine, Radio y Exterior, el 34,4%, 8,0%, 2,9% y el 2,0% respectivamente. Por el contrario, Dominicales, Revistas y Prensa diaria, reducen su inversión en 9,0%, 4,0%, y 1,4% respectivamente.

En términos de cuota de mercado en 2017 la Televisión continúa concentrando el mayor porcentaje seguido por la Prensa, Radio y Exterior. 48,5%, 17,7%, 9,2% y 8,3% respectivamente.

Los sectores que más han crecido durante 2017 su inversión publicitaria han sido el de Energía, Decoración y Servicios mientras que, Cultura y deporte, Salud y, Ocio y tiempo libre, han tenido las mayores bajadas porcentuales.

El i2p también apunta que, a pesar de estimar crecimiento para el próximo año, se observa inestabilidad por el panorama económico mundial y el panorama político en España, Europa y en el Mundo.

Finalmente, según el informe i2p, las expectativas para 2018 son de un crecimiento moderado del 2,1%, siempre que se mantengan las estimaciones económicas actuales. Se estima un crecimiento para los Medios Digitales del 13.2%; y un decrecimiento para los Medios Tradicionales del -0,5%. La inversión total estimada para 2018 estará cercana a los 4.600 millones de euros.

Sin Comentarios

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada

Puede usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>