IKEA y SCPF ponen fin a su relación de 15 años con “Redecora tu vida” o “Bienvenido a la república independiente de tu casa”. Consultores inicia el proceso de búsqueda de nueva agencia

“Una decisión inesperada -señalan en SCPF- que no esperábamos en absoluto, pese a la gran relación. No descartamos que detrás de la decisión haya un motivo económico, pese al alto valor aportado a nuestros clientes porque -siempre lo decimos- somos una agencia cara”-explica Juan Manuel de la Nuez, CEO de la agencia a El Programa de la Publicidad La marca anunciaba a media mañana en un comunicado que ponía fin a esta relación “tras 15 años de estrecha colaboración, un período de tiempo a lo largo del cual ambas empresas han creado algunos de los hitos publicitarios más importantes de los últimos años, como las campañas “Redecora tu vida”, “Bienvenido a la república independiente de tu casa”, o la reciente “Empieza algo nuevo”. “IKEA Ibérica y SCPF, su actual agencia de publicidad en España, ponen fin a su colaboración profesional”. “Una relación estupenda que sigue, ya que aún quedan por ver cosas nuevas a principios de año con SCPF” ha explicado a El Programa Gabriela Díaz Guardamino, Directora de Comunicación de la marca. “Para sustituir a la agencia hemos iniciado un proceso con el Grupo Consultores, aunque conocemos bien el mercado, que esperamos concluya en primavera”. “Pese a las dificultades del mercado se trata simplemente de ver otras cosas, revisar agencias y qué pueden aportarle a IKEA”

Según el comunicado de IKEA, “dicha colaboración ha contribuido, además, a construir una de las marcas más sólidas de este país y a extender el interés por la vida en el hogar y la decoración a la mayoría de personas. Como consecuencia, para IKEA se abre la oportunidad de buscar nuevas vías de inspiración y desarrollo creativo. “Queremos aprovechar esta situación para explorar nuevas ideas, formas diferentes de hacer las cosas y valorar nuevas opciones en el mercado. Hay mucho talento en nuestro país, agencias que pueden encajar con el espíritu IKEA y, después de un largo periodo de colaboración, nos encontramos en la necesidad de buscarlas en nuevos compañeros de viaje”, afirma Gabriela Díaz-Guardamino, directora de marketing de IKEA Ibérica.

“IKEA siempre se ha caracterizado por ser una compañía en búsqueda permanente de nuevas formas de comunicar y relacionarse con los consumidores y el entorno actual amplía enormemente las posibilidades. Hoy en día, las necesidades en comunicación son muy amplias y la compañía busca trabajar seguir avanzando, siempre con una sólida visión estratégica y talento creativo.
IKEA ha decido no realizar un proceso de concurso al uso y contará con Grupo Consultores para la revisión de la oferta global del mercado y definición del nuevo modelo de colaboración y gestión con sus partners”.

Tanto agencia como anunciante están de acuerdo en las aportaciones mutuas -señalan a El Programa de la Publicidad y que “como en cualquier matrimonio hemos tenido éxitos, menos éxitos, campañas buenas, muy buenas y menos buenas”. Sin embargo ambas partes explican que las últimas campañas como “empieza algo nuevo” han funcionado bien. “Estamos muy orgullosos de lo que hemos contribuido en valor y visibilidad creativa de la marca y “Pato” y “Silla” han sido de las campañas más vistas en Youtube”- señala De la Nuez. “Aceptamos la decisión, porque en una relación a largo plazo no hay relaciones eternas y todos estamos expuestos a que terminen, lo que es aceptable”. Sin embargo la relación entre agencia e IKEA sigue porque aún tienen campañas en marcha y acuerdos en vigor.

“No se trata de una ruptura conflictiva”. “La agencia goza de buena salud pero nos aplicaremos en una reflexión para el 2014. Y un ejemplo para otros anunciantes de cómo trabajamos en favor de una marca y lo mucho que nos queda por aportarle a otras marcas, además de a IKEA”- concluye de la Nuez.

Sin Comentarios

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada

Puede usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>