Viernes, 17 febrero 2017

Incremento del +12,8% en cumplimiento de financiación de películas y series europeas en 2014

|

17 febrero, 2017

|

En:

Incremento del +12,8% en cumplimiento de financiación de películas y series europeas en 2014

Se trata del informe de CNMC del cumplimiento de la obligación de financiar películas y series europeas del ejercicio 2014, por los prestadores del servicio de comunicación audiovisual televisiva. Los prestadores del servicio de comunicación audiovisual a nivel nacional han invertido a lo largo de 2014 un total de 212,63 millones de euros en obra audiovisual europea, lo que supone un incremento del 12,8% con respecto al año anterior. (ver foto)

El aumento de la financiación de obra europea se ha producido a pesar de que los ingresos de los prestadores han caído un 10%, arrastrados, sobre todo, por la disminución de los ingresos publicitarios.

De los prestadores nacionales, dos compañías no han alcanzado el umbral mínimo de financiación del 5%: DTS y The History Channel. El principal destino de la inversión realizada en 2014 ha sido las series para televisión en lengua originaria española por importe de 79,78 millones de euros, lo que supone el 37,52% de la inversión total. En las series de televisión europeas (no españolas), se ha producido un aumento de la inversión, pasando de 7,89 millones de euros en 2013 a 38,79 en 2014.

Televisiones de ámbito autonómico

La financiación de obra europea por parte de las televisiones autonómicas ha crecido un 5,12% en 2014 respecto al año anterior. Las televisiones autonómicas han destinado a financiación de obras europeas 20,3 millones de euros.

La Ley General de la Comunicación Audiovisual obliga a los prestadores del servicio de comunicación audiovisual o a los operadores de telecomunicaciones que también difundan canales de televisión, a destinar el 5% de sus ingresos de explotación a financiar obras audiovisuales europeas: películas para el cine y la televisión, series, documentales y películas y series de animación. En el caso de que la empresa sea de titularidad pública, este porcentaje aumenta hasta el 6%.

El 60% de la financiación debe destinarse a la producción de películas de cine y, a su vez, el 60% de dicho porcentaje a obras en alguna de las lenguas cooficiales de España. En el caso de que la empresa sea de titularidad pública, estos porcentajes se sitúan en el 75% y 60% respectivamente.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia es la responsable de controlar el cumplimiento anual de esta obligación para los prestadores de servicios de comunicación audiovisual televisiva de ámbito nacional. Los gobiernos de las Comunidades Autónomas efectúan el mismo control para los prestadores de servicio de comunicación audiovisual televisiva que operan en su respectivo ámbito autonómico.

Share This Article

Related News

AEACP y aea actualizan acuerdo de procedimiento anunciantes/agencias de selección de agencia
El Gobierno ultima los pliegos para un nuevo concurso de la CORA
Estándares, cumplimiento y control, garantía de transparencia eje del  XII Foro Profesional AEA

About Author

redaccion

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y mostrarte publicidad relacionada. Al continuar navegando, consideramos que aceptas su uso.
Para dejar de ver este mensaje pulse Aceptar