Industria presenta hoy al sector TIC el Plan de reordenación de la TDT y liberalización del dividendo digital

El Ministerio de Industria ha convocado este jueves a los miembros del Consejo Asesor de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (CATSI) para analizar el Plan Ténico Nacional de la TDT y liberación del dividendo digital. El Plan cambia a ocho múltiples, los diez actuales, con concurso a la vista. El CATSI está formado por representantes de la Administración General, autonómica y local, los usuarios, los operadores de comunicaciones electrónicas, los prestadores de servicios de la sociedad de la información, las industrias fabricantes de equipos y los sindicatos.

El texto, comienza el plazo de alegaciones para los miembros del Consejo Asesor, que deberán ser remitidas también al Consejo de Estado y a la Comisión Nacional de la Competencia (CNMC), que deberán dictaminar a lo largo del mes de agosto, por lo que su aprobación en Consejo de Ministros no se prevé hasta mediados del mes de septiembre. Una vez aprobado y publicado en el BOE, sustituirá al Plan Nacional de Transición a la TDT, aprobado en 2005, por el que se produjo la transición de la emisiones analógicas a las digitales.

El Ministro Soria ha veenido explicando que el plan obedece a la obligación comunitaria de liberar el dividendo digital (la banda de los 790-862 Mhz) a partir del 1 de enero de 2015 para que sea ocupado por los servicios de tecnología 4G lo que obliga a las televisiones a cambiar sus bandas por debajo de ésta en el espectro radioeléctrico pero también a la sentencia de noviembre de 2012 del Tribunal Supremo que anuló la adjudicación de 9 canales de TDT. El falló exigía que los 9 canales cesaran sus emisiones el 6 de mayo de este año, como así fue.

Este nuevo plan del Gobierno contempla ocho múltiples de los que las televisiones privadas pasarán de contar con seis a cinco múliples y las comunidades autónomas, salvo Cataluña, contarán con uno frente a los dos actuales, mientras que RTVE que ahora tiene dos múltiples, contará con un múltiple y dos tercios de otro múltiple con un canal SD disponible, a un posible concurso.

Cada múltiplex puede albergar cuatro canales o programas digitales en definición estándar o tres en alta definición y para los operadores privados de televisión se establecen cinco múltiples. Uno es para Atresmedia, otro para Mediaset y otro lo comparten Net TV y Veo TV con una cobertura mínima del 96% de la población española antes del 31 de diciembre de 2014. El resto de los dos múltiplex de nueva creación, se los llevarán, uno, Atresmedia y dos para Mediaset. Igualmente este múltiple deberá tener una cobertura del 80% de la población española antes del 31 de diciembre de 2014 y del 96% en los seis meses posteriores. El cuarto canal de este múltiple saldría a concurso en formato estándar.

Los canales del quinto múltiple previsto por Industria también saldrían a concurso, aunque sin plazo, en el caso del quinto múltiple, para formato de alta definición (en cuyo caso saldrían a concurso tres canales) o en definición estándar (saldrían a concurso cuatro canales). En todo caso el plan permite a los titulares de las licencias (en los múltiples ya establecidos) «realizar una emisión íntegra y simultánea en alta definición de uno de sus canales de televisión estándar».

RTVE contará con un múltiplex más dos tercios de un segundo pudiéndose sacar a concurso un tercio del mencionado múltiple. En todo caso, el plan prevé que Industria pueda acordar, previa consulta con la Corporación, la reducción de la asignación del segundo múltiple a un tercio, destinando el restante a «realizar emisiones experimentales y a favorecer la implantación de tecnologías y servicios innovadores en el ámbito de la TDT».

Los múltiples de comunidades autónomas, pasarán de dos a uno, aunque la mayoría no ha utilizado el segundo múltiple, salvo Andalucía, País Vasco o Galicia. Cataluña, pierde un múltiple, pero seguirá contando con dos, ya que el plan no afecta al múltiple desplegado antes de la aprobación del Plan de Transición a la TDT de 2005.

Por otra parte, el Plan modifica el Reglamento de infraestructuras comunes de telecomunicaciones para hacer especificaciones al proyecto técnico de ITC (instalaciones necesarias para captar, adaptar y distribuir a las viviendas y locales, señales de radio y televisión terrestre y por satélite, así como servicio telefónico básico y de telecomunicación de banda ancha) que se redactará de conformidad con las bandas de frecuencias para la distribución de señales de radiodifusión sonora digital terrestre y TDT. El proyecto técnico deberá garantizar, además, la protección de las señales del servicio de televisión frente a otros servicios que usen la subbanda de frecuencias de entre 790 Mhz y 862 Mhz.

Dentro del sector Infraestructuras y Gestión 2002, por la que el Tribunal Supremo obligó a suspender las emisiones de 9 canales de TDT, cree que el plan técnico no se comprometa a convocar un nuevo concurso de canales.

No Comments Yet

Leave a Reply

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email