Miércoles, 4 enero 2017

La AEPD alerta de fraudes en consultoría de protección de datos

|

4 enero, 2017

|

En:

La AEPD alerta de fraudes en consultoría de protección de datos

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) alerta de varias actuaciones fraudulentas que afectan a la actividad de consultoría y asesoría de protección de datos. Se trata de dejar estas labores de protección de datos en manos de expertos profesionales que realizan su labor atendiendo a las normas legislativas. En caso contrario podremos incurrir en faltas sujetas a sanciones y ser objeto de fraudes.

Uno de ellos, según la Agencia, es el envío por parte de empresas y particulares de varias comunicaciones que haciéndose pasar por la AEPD (utilizan membretes, firmas de la Agencia) con supuestos requerimientos de la AEPD sobre el cumplimiento de la normativa de protección de datos, con apercibimientos sobre el régimen sancionador aplicable. Estas empresas ofrecen sus servicios de asesoría y consultoría en protección de datos para adaptar el negocio a la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos (LOPD).

La AEPD alerta de que no realiza requerimientos en los términos indicados y advierte a aquellos que los reciban para que analicen detenidamente la identificación del remitente a fin de evitar confusiones, pidiendo ayuda para evitar estos fraudes. La Agencia señala que analizará las denuncias que reciba sobre estas conductas, reservándose el ejercicio de acciones legales contra aquellos que ejercen este tipo de prácticas con utilización engañosa de su imagen.

La Agencia alerta también sobre aquellas empresas que ofrecen servicios de auditoría de seguridad por vía telefónica, ya que estas auditorías telefónicas de medidas de seguridad no se atienen a la normativa de protección de datos. “El concepto de auditoría de los ficheros de seguridad de nivel medio y/o alto implica necesariamente la realización de comprobaciones en los sistemas de información auditados, algo que no es posible llevar a cabo por vía telefónica”.

Share This Article

Related News

Equmedia gana el concurso de medios de 56.991.000 € de RENFE
Prisa desmiente que negocie con el Grupo Herradura o JP Morgan
Más de 1.460 marcas de agua, con más de 230 campañas y más de 1.100.000 pases.

About Author

redaccion

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y mostrarte publicidad relacionada. Al continuar navegando, consideramos que aceptas su uso.
Para dejar de ver este mensaje pulse Aceptar