La CNMC autorizó siete concentraciones en abril como el control conjunto de Imagina o fábricas de Nestlé

Afectaron a sectores como el de la alimentación, el audiovisual, los seguros o la producción y suministro de electricidad, entre otros. Todas ellas se aprobaron en primera fase al no implicar problemas de competencia en sus correspondientes mercados, como en el caso del control conjunto de Imagina, o la adquisición por RANA de la unidad productiva de Nestlé dedicada a la fabricación de pasta y salsas frescas.

La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) autorizó un total de 7 operaciones de concentración en primera fase durante el mes de abril. Estas operaciones no presentaron obstáculos para la competencia efectiva en los mercados relacionados.

La más representativa para el sector es la de la operación de adquisición del control conjunto de Imagina por parte del Grupo Orient, y de Spring y March. IMAGINA es el grupo empresarial español que opera en el sector audiovisual con actividades como adquisición y licencia de derechos audiovisuales, producción de contenidos o servicios de ingeniería.

El Grupo Orient es una compañía de servicios financieros, gestión de activos o banca de inversión y no actúa los mercados donde participa Imagina. Por último, Spring y March son sociedades holandesas, cuya única actividad es la gestión de IMAGINA. El sector económico afectado por la operación es la comercialización mayorista de canales de televisión premium, ligado principalmente a los derechos audiovisuales deportivos.

En el caso de RANA ha adquirido la unidad productiva de Nestlé dedicada a la fabricación de pasta y salsas frescas situada en Italia, así como la licencia de comercialización de varios productos. El Grupo Rana es una sociedad italiana dedicada a la fabricación de productos fríos preparados y listos para su consumo como pastas o salsas, y que se comercializan bajo diversas marcas, tanto propias como del distribuidor.

Nestlé tiene una unidad productiva de pasta y salsas frescas integrada por diferentes activos materiales e inmateriales. Ambas empresas se dedican a la fabricación y comercialización de pasta y salsas frescas. Tras una investigación de mercado con información aportada por terceras partes, se ha procedido a la autorización por parte de la CNMC, y que fue notificada por volumen de cuota de mercado.

La CNMC evalúa las concentraciones y adquisiciones en las que participen empresas con un volumen de negocios o cuota de mercado que supere determinados umbrales (artículo 8 de la Ley de Defensa de la Competencia) para impedir concentraciones que obstaculicen de forma significativa la competencia efectiva. Desde el momento en que se notifica la operación, la CNMC dispone en general de 1 mes para decidir si la aprueba (fase I) o inicia una investigación pormenorizada

No Comments Yet

Leave a Reply

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email