Miércoles, 19 abril 2017

La Comisión Mixta de Autorregulación de Contenidos Televisivos e Infancia resolvió 114 reclamaciones

La Comisión Mixta de Autorregulación de Contenidos Televisivos e Infancia resolvió 114 reclamaciones

Se trata de los datos aportados por la Comisión Mixta de Seguimiento del Código de Autorregulación sobre Contenidos Televisivos e Infancia que ha hecho público su informe de actividad correspondiente al año 2016. Según el informe las reclamaciones de los espectadores sobre la programación resueltas en el marco de dicho Código han sido 114, referidas sobre todo a programas (90) pero también a comunicaciones comerciales (22) y a avances de programación (2).

Esta cifra se refiere a 114 casos distintos, independientemente del número de quejas de particulares que haya suscitado cada reclamación, y supone una caída frente a las registradas en los dos años anteriores (178 en 2015, 141 en 2014) aunque supera las 48 de 2013. Para AUC, estos datos ponen de relieve, sobre todo, el bajo conocimiento por parte de los espectadores de la existencia del Código de Autorregulación, así como de la posibilidad de presentar sus quejas a través de la página web www.tvinfancia.es.

Por operadores televisivos, un 47,8% de las 92 reclamaciones sobre programas y avances de programas se refieren a contenidos emitidos por los canales de MEDIASET ESPAÑA; un 29,3% por ATRESMEDIA; un 12,0% por TVE; un 6,5% por NET TV y un 4,3% por las televisiones de la FORTA. Por canales, el 20,7% corresponden a TELECINCO; el 13% a ANTENA 3 (13,0%); el 12% a CUATRO; el 8,7 a LA 1; el mismo porcentaje a LA SEXTA, y el resto se reparte entre temáticas, autonómicas y LA 2 (ver Informe adjunto).

De esas 92 reclamaciones, que han sido resueltas por el Comité de Autorregulación del Código formado por los propios operadores televisivos, sólo se han apreciado inconvenientes para su emisión en 11 de ellas: cuatro relativas a contenidos emitidos por cadenas de MEDIASET; tres de ATRESMEDIA; otras tantas de TVE y una de FORTA. En la mayoría de los casos se trata de imágenes de especial dureza emitidas sin advertencia previa en informativos de TELECINCO, LA 1, LA SEXTA y algunas autonómicas, pero también hay alguna reclamación sobre El Hormiguero de ANTENA 3 por un contenido de insinuación sexual y sobre Surferos de CUATRO por unas imágenes impactantes de maltrato animal.

Por lo que respecta a las 22 reclamaciones publicitarias, que han sido evaluadas por la Asociación de la Autorregulación de la Comunicación Comercial (AUTOCONTROL), en 19 de ellas el Jurado ha desestimado la reclamación; en dos se ha producido promesa de cese por parte del anunciante antes de producirse el pronunciamiento del Jurado, y en un caso la resolución ha sido favorable al espectador reclamante.

El Código de Autorregulación sobre Contenidos Televisivos e infancia es una iniciativa puesta en marcha en 2005 por las principales operadores televisivos que emiten en abierto, orientada a la protección de los menores ante contenidos potencialmente inadecuados para ellos.

Además de las cadenas firmantes, que forman el Comité de Autorregulación que resuelve los casos, el Código cuenta con la participación tanto de la autoridad audiovisual (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, CNMC) como de diferentes organizaciones sociales, que se integran, junto con los operadores, en la Comisión Mixta de Seguimiento del Código.

El Código de Autorregulación incluye un sistema de calificación por edades de los programas, atendiendo al tratamiento de los contenidos en función de las diferentes áreas temáticas.

Share This Article

Related News

AEACP y aea actualizan acuerdo de procedimiento anunciantes/agencias de selección de agencia
El Gobierno ultima los pliegos para un nuevo concurso de la CORA
Estándares, cumplimiento y control, garantía de transparencia eje del  XII Foro Profesional AEA

About Author

redaccion

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y mostrarte publicidad relacionada. Al continuar navegando, consideramos que aceptas su uso.
Para dejar de ver este mensaje pulse Aceptar