La historia del perro Hachikō inspira el spot de Ogilvy Barcelona para La Marató de TV3

La historia del perro Hachikō inspira el spot de Ogilvy Barcelona para La Marató de TV3 contra el cáncer. El anuncio pone énfasis en que el tiempo no cura el cáncer y la investigación da vida mediante una pieza que muestra un final diferente de la historia del perro japonés Hachikō. Hachikō esperaba a que su dueño volviera del trabajo cada día en una estación de tren y, tras la muerte repentina del hombre, siguió esperándole día y noche
durante 10 años en el mismo lugar infructuosamente.

En el spot el dueño regresa recuperado de un cáncer gracias a un tratamiento médico. Un argumento que sirve para sensibilizar al espectador de que la investigación es la mejor opción para luchar contra la enfermedad.

Un año más, Ogilvy Barcelona ha colaborado de manera altruista con La Marató de TV3 y Catalunya Ràdio creando el spot de sensibilización de una edición -la número 27-, cuyo objetivo es difundir el conocimiento del cáncer y
recaudar fondos para su investigación.

El conocido telemaratón se emitirá en directo el próximo domingo 16 de diciembre, pero ayer se estrenó el anuncio de televisión, basado en Hachikō, un perro japonés que se hizo famoso porque cada día acompañaba a su amo, un profesor de la Universidad de Tokio, de casa a la estación del tren de Shibuya y le esperaba a la vuelta. Cuando su amo falleció, él continuó fielmente con la rutina confiando en que regresaría durante 10 años, hasta su
propia muerte. Una estatua en la estación de Shibuya recuerda esta historia real.

El anuncio muestra un perro que espera, espera y espera, con lluvia, viento y nieve, de día y de noche. Pero de repente, el dueño aparece con la cabeza sin pelo, algo fácilmente asimilable al cáncer. La espera del perro es la metáfora de que el tiempo no cura esta enfermedad, pero la investigación -reflejada en la aparición del amo-, sí. El mensaje es claro: ‘La investigació dona vida’ (‘La investigación da vida’ en castellano). “La investigación
es, junto con la solidaridad y la sensibilización, uno de los vértices de la comunicación de La Marató. Hemos querido incidir en él, porque esta es la cuarta edición que trata la enfermedad del cáncer, con lo que el dinero recaudado en las ediciones anteriores ya se ha hecho tangible y hemos podido ver los proyectos de investigación a los que se ha destinado, sus avances y el impacto positivo en la vida de los afectados”, dice Camil Roca, director creativo ejecutivo de Ogilvy Barcelona y miembro del equipo creativo de las últimas 21 campañas publicitarias del popular telemaratón. La comunicación vincula la vida a proyectos de investigación que logran aumentar la calidad de vida de los enfermos y que, en muchas ocasiones, salvan vidas, pero sin dejar de banda la emoción que impregna todas las campañas de La Marató.

La historia de Hachikō, muy conocida en Japón, dio pie en 1987 a una película dirigida por Seijiro Koyama y a una versión norteamericana en 2009 titulada ‘Siempre a tu lado, Hachiko’, en la que el perro compartía protagonismo con el actor Richard Gere. Su doble es quien aparece en el anuncio interpretando el papel del dueño de Hachikō, pero para Roca, el centro del spot es la espera del perro. “El tiempo por sí mismo no trajo de vuelta en la historia real al dueño de Hachikō ni a otra mucha gente; pero la investigación sí puede curar y salvar vidas. ¿Qué hubiera pasado si el dueño del perro no hubiera muerto? ¿Y si ese familiar mío o tuyo que murió de cáncer hace años hubiera tenido acceso a los tratamientos actuales? ¿Y si la investigación le hubiera salvado?”. Para hacer aún más efectiva esta idea, el anuncio cierra con la frase: ‘El temps no cura el càncer, la investigació, sí (‘El tiempo no cura el cáncer, la investigación, sí’).

El anuncio, que también se emitirá en cines, fue grabado en la estación de tren y en la plaza Central de Puigcerdà y dirigido por Igor Fioravanti. En él, actuaron tres animales de raza Akita. Durante meses se había entrenado a un ejemplar que sufrió una picadura de un bicho en la cara y no pudo rodar; así que la productora tuvo que reaccionar y hacer un casting de perros se pareciesen lo máximo posible a Hachikō.

La banda sonora

La espera del perro en el anuncio va acompañada de una balada de una de las grandes bandas de la historia: The Pretenders. La canción I’ll stand by you consiguió los primeros puestos de las listas de éxitos a mediados de los 90 y en catalán se transforma en ‘Jo seré amb tu’ (‘Yo estaré contigo’). La letra expresa una emocionante confesión de amor incondicional a alguien que está pasando un momento difícil.

Judit Neddermann, icono de la nueva generación de intérpretes catalanes y voz carismática y sentida, versiona esta canción con el Quartet Brossa, un cuarteto de cuerda que combina imaginación, calidad y modernidad a partes iguales. Según cuenta Roca, “la letra encajaba a la perfección y con la producción de Marc Parrot hemos hecho una versión prácticamente ‘desnuda’, con un acompañamiento musical muy sutil y la voz de Judit, que te llega al alma”.
La campaña consta además de cuñas de radio en las que una voz cuenta hasta 7 segundos.

A continuación, se oye el claim (‘El temps no cura el cáncer. La investigació, sí’) y el cierre: ‘El 16 de desembre, La Marató de TV3 pel cáncer. Truca. La investigación dona vida’ (‘El 16 de diciembre, La Marató de TV3 por el cáncer. Llama. La investigación da vida’).


FICHA TÉCNICA DEL ‘SPOT’ DE LA CAMPAÑA LA MARATÓ 2018

Agencia: Ogilvy Barcelona
Cliente: Fundació La Marató TV3
Director creativo ejecutivo: Camil Roca
Director creativo: Germán Milanesi
Directores de arte: Sergio Eransus, Carlos Mas, Claudia Ruiz
Producer: Armand Bori
Productora: Nitro
Realizador: Igor Fioravanti
Sonido: Xevi Studio
Post-producción: Enefecto 3.0
Locutor: Pere Molina
Músico: Marc Parrot
Voz: Judit Neddermann

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email