“La Inteligencia Artificial será el mejor asesor para conseguir campañas eficaces”

Raúl Gordo, Director de Investigación de PHD Media Spain, explicó en AEDEMO TV como la IA ayudará a predecir el recuerdo de las campañas. Bajo el título “Año 2029: una campaña diseñada por la inteligencia artificial gana un Grand Prix en Cannes”, Raúl Gordo, Director de Investigación de PHD Media Spain, ha explicado en el 33º Seminario Televisión Multipantalla de AEDEMO como los sistemas de la Inteligencia Artificial (IA) pueden afectar a la creatividad e impacto en el recuerdo de los anuncios de televisión.

El título de la ponencia surge de la pregunta que planteó Kevin Kelly, fundador de la revista tecnológica The Wired, a los asistentes de la conferencia de PHD del pasado año en Cannes: ¿Será capaz un robot de ganar un Grand Prix en Cannes? Y es que aunque dos tercios de los asistentes dijeron que sí, la realidad es que “a día de hoy, la IA no está dando lugar a un producto creativo 100% de forma autónoma, aunque sí que está premiando el uso del data y las nuevas tecnologías aplicadas a la creatividad”, ha afirmado Raúl Gordo.

La IA ha dejado de ser parte de la ciencia ficción para convertirse en una realidad y para PHD desde hace años es una prioridad entender cómo puede afectar a nuestro sector y adaptarse de la mejor forma. Es por eso que Gordo ha querido abordar este tema relacionándolo con la televisión, uno de los principales medios de comunicación del planeta.
Tras analizar hasta qué punto afecta la creatividad en el impacto y el recuerdo de los anuncios de TV, y su predictibilidad mediante los sistemas de IA, Raúl ha explicado que es bastante difícil pronosticar de antemano cuál será el recuerdo en base a variables creativas frente a otras variables de carácter más cuantitativo. “Aunque la IA es muy buena prediciendo, la variable de la subjetividad humana es algo que la máquina a día de hoy todavía no puede controlar”.

El Director de Investigación de PHD Media Spain ha querido plantearse una siguiente hipótesis más centrada en el terreno de los medios sobre la que trabajar su estudio: ¿Puede la IA predecir el recuerdo de un anuncio de TV?
A través de los post test de publicidad que se llevan a cabo en PHD para medir el recuerdo de las campañas y la base de datos creada con más de 8000 anuncios, Raúl Gordo ha creado un sistema con el que extraer una serie de resultados que ayuden a la predicción del recuerdo: un árbol de decisión que nos diga cuáles son las distintas rutas que podemos seguir para maximizar el impacto del anuncio. Un sistema de análisis basado principalmente en variables cuantitativas: número de cadenas en el que se muestra un anuncio, número de spots que hay en los bloques, duración de la campaña, número total de inserciones, etc.

A modo de resumen, Raúl ha explicado como “estos sistemas de análisis de momento pueden trabajar mucho mejor con variables cuantitativas que con los aspectos creativos. Y es que aunque el manejo de la aleatoriedad y la creatividad estaba contemplado desde el nacimiento de la IA, no ha sido hasta recientemente cuando se ha empezado a trabajar”.

Así pues, Raúl Gordo ha concluido que “el papel a corto plazo de la Inteligencia Artificial será el de ser un asesor que acompañe y guie hacia el éxito a los profesionales que sepan sacarle partido”.

En esta línea, PHD desarrolló SOURCE, su plataforma estratégica basada en las últimas teorías de neuromarketing, economía del comportamiento y modelización. Todo ello bajo el paraguas de la gammificación, que hace de ésta una plataforma colaborativa para todos los empleados de PHD a nivel mundial.

Sin Comentarios

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada

Puede usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>