La moda española consolida su negocio: 61% empresas mejoraron su facturación (2015) y trasladan producción a España.

La recuperación española consolida el negocio de la moda en España: El 61% empresas mejoraron su facturación (2015) y trasladan su producción a España. Se trata de datos del Barómetro de la Moda de VENTE-PRIVEE.COM con MODAES.ES.La recuperación se consolida en el negocio de la moda: el 61% de las empresas mejoraron su facturación en 2015 . Ocho de cada diez compañías consideran que su desempeño se elevará moderadamente (56%) o sustancialmente (25%) en el presente ejercicio Así se desprende de la sexta edición del Barómetro vente-privee.com-Modaes.es de Empresas de Moda en España, un estudio patrocinado por vente-privee.com y elaborado por Modaes.es a partir de los testimonios de una muestra de cerca de 300 empresas españolas de moda.

La omnicanalidad es la nueva apuesta de futuro: el 96% de las compañías del sector cree que debe seguir impulsando la integración de su red de tiendas con el canal online. Otra de las apuestas es la sostenibilidad, elemento clave en el desarrollo del negocio a medio y largo plazo para más del 90% de las empresas. El negocio español de la moda abre una etapa de mayor estabilidad. Tras el crecimiento continuo de sus ventas en los dos últimos años, las empresas españolas del sector continúan mejorando sus magnitudes tras dar por superada la crisis, pero con un punto menos de optimismo que en los años anteriores: el crecimiento sigue, pero con un salto menos acusado que en los últimos años de inflexión en el mercado español.

El 61% de las empresas afirman que en 2015 su facturación mejoró en relación al ejercicio precedente, mientras que sólo el 9% señala que su desempeño retrocedió. Pese a ser datos netamente positivos, los resultados suponen un ligero empeoramiento respecto al año precedente, cuando la salida de la crisis y la recuperación del consumo en el mercado nacional hizo que el 70% de las compañías declarara una mejora de su desempeño en 2014. De hecho, este año se duplica, hasta el 25%, la tasa de empresas que suscriben que la recuperación del sector aún no ha tomado forma, una visión ligeramente más escéptica que en 2015. Aun así, más del 80% de las empresas prevé que su desempeño empresarial mejorará en el presente ejercicio.

Albert Serrano, director general de vente-privee.com y Privalia en España, ha enfatizado hoy durante la presentación del Barómetro que “estos últimos datos confirman que la recuperación del sector ha llegado a terreno firme y las perspectivas apuntan a un futuro del sector estable”. “La adopción de la omnicanalidad, así como los esfuerzos por integrar los criterios de sostenibilidad en la cadena de aprovisionamiento de las empresas –ha señalado-, indican también una clara voluntad del sector de la moda por avanzar, mejorar sus procesos y ofrecerle a su consumidor la mejor experiencia de compra posible”.

La consolidación de la recuperación del sector también se refleja en la dinámica de contrataciones de los agentes del negocio de la moda. En 2015, el 58% de las empresas del sector elevaron su plantilla respecto al año anterior y, durante este ejercicio, cinco de cada diez compañías confirma su intención de seguir aumentando su número de trabajadores. Por otro lado, crece del 40% al 48% la cifra de grupos que ha reforzado o planea reforzar su cúpula directiva, con la intención de potenciar sus áreas de expansión (26%), producto (20%) y ecommerce (17%), mayoritariamente.
La apuesta por la internacionalización no cede terreno en el negocio de la moda. Tal y como revela el informe, el 40% de la facturación de las empresas del negocio de la moda se originó en los mercados extranjeros en 2015 y, para este año, más del 70% de los grupos consultados prevé un aumento de sus ventas internacionales.

La mayoría de compañías vuelven a señalar a Estados Unidos, Francia, y México como sus mercados preferidos. Por otro lado, el 63% de los operadores da prioridad a extender su negocio en mercados maduros y la mayoría también opta por establecer alianzas con socios locales para dar inicio a sus operaciones en el país.

Por primera vez, la sexta edición del Barómetro de Empresas de Moda aborda los conceptos de omnicanalidad y sostenibilidad. Según el informe, si bien el 82% de los agentes del negocio de la moda ya han optado por introducir en su estrategia empresarial la integración de su red de tiendas físicas con su canal online, hasta el 96% de estos operadores consideran que esta adaptación no ha finalizado. El 56% de los grupos empresariales del sector dicen que le confieren una importancia alta a los criterios de sostenibilidad en su cadena de aprovisionamiento. Además, la gran mayoría, el 94%, cree que esta importancia crecerá a medio y largo plazo.

La facturación online gana músculo

Las ventas online son otro vector de transformación del sector. El 71% de las compañías prevé que su facturación online aumentará con toda seguridad, mientras que el 21% sostiene que es probable que aumente. Por otra parte, el 61% de las empresas prevé aumentar su plantilla destinada a ecommerce durante este año. En materia de distribución, el Barómetro de Empresas de Moda vuelve a destacar la importancia de la red de tiendas propias (36%) y del comercio multimarca (26%) como los canales con más fuerza a medio y a largo plazo para estas compañías.

No Comments Yet

Leave a Reply

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email