La Rioja acogió este jueves la X edición de los Premios Genio, organizados por CMVocento

La Rioja, acogió la X edición de los Premios Genio que tratará de demostrar que ambos tienen mucho en común. «La innovación es el punto de partida para la creación de las tradiciones», explicó el director general de CMVocento, organizadora de los premios, Rafael Martínez de Vega. Citando a Joan Roca en la pasada edición, Martínez de Vega aseguró que «si no hay raíces y no hay tradición, no hay innovación».

En la presentación Rafael Martinez, Director General de CMVocento recordó que «El diario de La Rioja lleva mas de 150 años y 170 en Valladolid y ABC en Madrid con 115 años». «Hoy se venderán 550.000 ejemplares en Vocento y 2,5 millones y medio de lectores por Internet en nuestras webs con una inmediatez y velocidad que da la posibilidad de conocer mejor gustos y relación con las marcas», afirmó. «Pero el oficio de más de 150 años en este grupo, es informar y generar contenidos veraces». «En 1995 empezó a cambiar todo en España cuando llegó abc.es como primer diario digital del país». «Hoy hemos dejado de invertir en rotativas y bobinas y máquinas de distribución para apostar por data y distribución, periodistas, grafistas y colaboradores». «Un Grupo basado en el respeto y valores de respeto y credibilidad, que hace que nuestras marcas sean perdurables». «Creemos en un entorno en el que el trabajo es clave y en el que el contenido de pago crecerá como en EEUU y UK con tres medios ya de contenido de pago rentable y donde los anunciantes van a apostar por medios fiables, creíbles y prescriptores».

En la primera ponencia Ignacio Martínez Mendizábal, Premio Príncipe de Asturias 97, Paleontólogo y Doctor en Biología explicó que «el universo comenzó en un punto del que comenzó a expandirse ilimitadamente». «de ahí parecieron los minerales y el universo se lleno de estrellas y agujeros negros y planetitas como éste, en el que ocurrió un acto de rebeldía universal al decidir permanecer estable con el primer ser vivo, seguramente un bacteria, con una membrana, y aprendió que para mantenerse estable había que cambiar al ritmo del universo». «Y se inventó la evolución, o que la vida aprende».

«Se puede describir como un sistema que consume energía y la convierte en innovación», «y le fue de cine, y así durante 4.800 millones de años.» «Imaginad 4.800 millones de euros que es lo que os gastasteis el año pasado en medios». «Eso es bastante menos que lo que ha habido que gastarse en Bankia. Y hasta hace 150 añosen que una criatura lo entendió todo: Chales Darwin. Veinte año después escribió ‘el origen de las especies’. «Nos descubrió lo que se nos había olvidado. Que somos hijos de la Tierra y estamos emparentados con el resto de familias del planeta» y un algoritmo con el que la tierra aprende: «La seleccion natural».

«Un algoritmo con Capas». Y puso el ejemplo de las polillas de los abedules, «las Biston betularia». «Por mutación y genes aparecieron las polillas negras que cuando se ponen en un abedul blanco no duran porque son extinguidas por su falta de camuflaje. Pero -curiosamente- cuando la contaminación tiñó de negro los abedules las negras ganaron la partida». «Luego Thatcher acabo con el carbón y los abedules volvieron a ser blancos (evolución) y se recuperaron las polillas blancas». «El sistema determina el futuro. Lo que hoy nos puede ir muy bien puede llevarnos al desastre». «Un sistema de ensayo-error, con situaciones recurrentes, que si lo llevas al comportamiento y los genes generan comportamientos rígidos que son muy buenos y funcionan muy bien» Y puso el ejemplo del pájaro carnicero. «A sus crías les dan saltamontes, y apenas necesitan poco más que saber que están en su nido con el pico abierto para identificarles». «¿Pero qué ocurre cuando el mundo cambia y aparecen los cucos, cuclillos, que dejan sus huevos en adopción?. «Que tiran fuera del nido a todos sus hermanastros y la madre carnicera solo esta programada para dar de comer a sus crías. Aunque sea un Cuco gigante.» .

«Y así hace 2,5 millones de euros (años) en el este de África cambio el régimen de lluvias y eso fue catastrófico para nuestros antepasados porque cuando llegó el cambio climático los homínidos se extinguieron porque alguien tuvo una idea. No fue una mutación al azar. Y alguien se inventó la tecnología que convirtió la piedra redonda en piedra con filo (lascas)». «Eso es tener ideas. Imaginar cosas que no existen. Viajar al futuro, o a otros planetas». «Y eso nos permitió ampliar nuestra alimentación a la carne y al diversificar nuestra alimentación cambió el niño biologico». «Y apareció la imaginación,para crear cosas que no existen: La rebeldía».

«Te rebelas contra lo que existe contra lo que está en tus genes y somos el único primate que vuela por la fuerza de nuestro talento, y no de nuestras alas. De nuestra voluntad». «La innovación tiene su origen en la rebeldia. Hace 1,6 millones de años apareció el homo erectus y el bifaz, nueva tecnologia que da golpes con orden para conseguir un utensilio complejo». «Y me adentro en el futuro cercano y soy capaz de imaginar ese futuro que se haga realidad y adquirimos la planificación como herramienta con la que hemos tomado el futuro».» Ahora es el futuro el que determina el presente. Lo que hacemos no tiene sentido. Lo tendrá. Nos pasamos todo el rato viviendo en el futuro».

«Y esa talla nació -explicó sobre una muy antigua figira de mujer- porque alguien empezó a dirigir el aprendizaje de otras personas que es enseñar y cambió para siempre el sistema». «Ya no era a nivel individuo sino grupal. Y eso nos ha llevado hasta aquí». «La enseñanza no es mas que un acto de amor entre generaciones». «Educamos porque queremos a nuestros hijos. Y como acto de amor, Atapuerca que no es un yacimiento, sino una pléyade de ellos.Desde el primer fósil europeo.» «Hay que hay que ir a Atapuerca como se va a Marbella». «En el yacimiento 1, en la Sima de los Huesos hay un lugar mágico, en una galería de un kilómetro donde está Arsuaga. El mayor yacimiento de huesos de mas de treinta personas y edades».

«Y descubrir por qué estaban allí fue el reto. Pero dos investigadoras, hace dos años demostraron que estaban allí como un acto funerario, de hace más de 500.000 años, cuando se creía que era mucho mas reciente. Somos los primeros seres humanos que nos ocupamos de nuestros muertos porque nos hemos rebelado ante la muerte y que sigan vivos. Hemos vencido a la muerte por amor y mantenemos el vinculo con ello». Y recordó la frase de la película La Misión, «la vida de los muertos pervive en los vivos»… «Y eso es amor».

Martínez Mendizábal narró cuando se encontraron Neandertales y cromañones «que venían adornados de arriba a abajo, – porque necesitamos la belleza como el oxigeno que respiramos-.. Hasta para comprar prendas intimas o un coche». «Morimos por la belleza». Martínez puso el ejemplo «de una venus de hace 30.000 años que ya venía peinada» y lo puso en relación con modelos actuales como Ines Alvarez o David Beckham. «De las ideas que nos parecen bellas nos enamoramos hasta las trancas. Solo sabemos que estamos enamorados de las ideas hermosas de las que nos enamoran». «Y eso lo expresamos hace 14.000 años con el primer power point, con Altamira, enseñando bisontes». «Y cogimos la idea de la realidad y el objeto o la musica que adquieron la belleza estetica de la idea». «Vosotros os dedicáis a eso, a enseñarnos ideas hermosas para que queramos usar algo porque estamos indefensos ante la belleza de las ideas y la poesía».

Y terminó explicando a «esa criatura extraordinaria haciendo musica, haciendo poesía, juntas y juntos vibrando haciéndonos felices. Somos nosotros».

No Comments Yet

Leave a Reply

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email