Jaime Lobera «la buena publicidad es un vehículo de transformación de la cultura y la sociedad»

En su intervención al recibir la distinción de Miembro de Honor de la Academía, el ex Vicepresidente de Marketing central de Sigma, matriz de Campofrío,señaló «yo decía que quería hacer de Campofrío la Coca-Cola de la charcutería…» «Pero lo que no decía muchas veces, es que yo quería ser -de mayor- como Félix Muñoz”. “Muchísimas gracias a la Academia, a los académicos de honor, al jurado, a todos los que estáis aquí asistiendo a este acto. Estoy super orgulloso y un tanto abrumado de haberme invitado a formar parte de este selecto club de la profesión. Además estoy doblemente honrado y abrumado porque para los anunciantes, para los clientes, acercarnos a este grupo, con tanto talento, no siempre es fácil y -como ha dicho Félix- lo valoro doblemente. Quiero dar muchísimas gracias a todas las personas que han trabajado a mi lado y que me han soportado y aguantado y ayudado a conseguir tantas cosas, especialmente a los equipos de marketing y a todas las agencias con los que he trabajado, porque todo lo que hemos hecho, lo hemos hecho juntos y, de alguna manera, este reconocimiento a todos ellos que estáis aquí sentados, lo agradezco y comparto con todos vosotros”.

 

 

“Cuando empecé a trabajar en esto del marketing, hace Casi 25 años, empecé a trabajar en unilever, como ha explicado Félix y recuerdo siempre una conversación que tuve con mi madre a la que yo le contaba muy orgulloso que ‘me han contratado en una de las mayores escuelas y universidades del marketing y la publicidad’ que era Unilever”. “Yo trataba de presumir delante de mi madre de este logro y ella recuerdo que me dijo ‘hijo mío, tú ¿de verdad crees que después de haber estudiado tanto de tener dos carreras universitarias, de tener un máster… de verdad crees que es serio dedicarse a esto de hacer anuncios?

“Pues la verdad es que creo que vistos todos estos años estoy muy orgulloso. La verdad que ni mi madre, ni yo, habíamos pensado nunca que, justamente, los anuncios de esta última etapa, en una empresa de alimentación y charcutería – vendiendo chopped y mortadela- fuera precisamente los que más han llamado la atención a la profesión”.” Quiero volver a dar las gracias a todas las empresas con las que trabajado, especialmente a todos los equipos de marketing de Campofrío, tanto de España como de otros países, y muy especialmente, a todas las agencias con las que hemos trabajado, como el grupo McCann y todas sus divisiones Momentum, o agencias de medios, Zenith, OMD, Llorente & Cuenca y, especialmente, a una persona que está aquí Jesus Martínez Soria, amigo, y el mejor profesional de cuentas con el que jamás he trabajado en mi carrera, y que ha conseguido que sea lo que soy . Muchas gracias Jesús».

“Esta etapa ha sido maravillosa y te permite conocer a gente maravillosa con lo valioso que es rodearte de gente ingeniosa y muy enriquecedora, que te ayuda a motivarte en el trabajo. Una profesión que no consiste solo en hacer anuncios como diría mi madre pero, sí que es cierto, que la publicidad es una de las áreas que más disfrutamos los que hemos trabajado del lado de los clientes. Yo soy un enamorado de la publicidad, y más ahora, porque he podido comprobar estos años, en primera persona, el poder transformador que tiene la buena publicidad y eso . La buena publicidad no solo nos permite multiplicar el valor económico de las empresas y de las marcas pero creo que también es un vehículo de transformación de la cultura y de la sociedad. Hablamos mucho de esa sociedad del entretenimiento. Creo que la publicidad nos puede ayudar a que sea una sociedad que piense más y nos ayude a pensar. Creo que la publicidad es de la gente no solo de los profesionales que nos dedicamos a ella pero, sobre todo, es de quienes la escuchan, de quienes la disfrutan, de quiénes las comparten en redes de sociales; de las de los que se lo han enviado a sus amigos y también de quienes la critican; de quienes no entienden. Poco a poco los tendremos que ir ganandonoslos , pero es fundamental que estén ahí. Somos muy afortunados porque yo creo que -a través de la publicidad- podemos difundir mensajes que transmiten valores que está necesitando nuestra sociedad. Publicidad que ataca las discriminaciones, el racismo y el machismo. Que promueve la igualdad.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email