Los DINKS, parejas con dos sueldos y sin hijos, caen al 4% en España

Los DINKs-Double Income, No Kids- son familias formadas por una pareja con dos sueldos y sin hijos. En 2017 los DINKs – Double-Income; No Kids-, familias formadas por una pareja con dos sueldos y sin hijos, formaban cerca de 765.000 del total de hogares españoles, unos 100.000 menos que en 2014, según información aportadas en la última actualización de las tipologías de familias Habits, de la consultora AIS Group.

Los DINKs son una de las tipologías favoritas de las grandes marcas comerciales, ya que son un público objetivo ideal para sus productos. El desafío es saber dónde están. Según la información de Habits, el volumen de familias formadas por DINKs están disminuyendo año tras año. Así, en 2014 representaban el 4,8% del total de hogares en España y en 2017 apenas alcanzaban el 4%. Por provincias, en 2017 Barcelona concentraba el mayor número de familias DINKS de España: el 6,3% de las familias barcelonesas pertenecen a esta tipología. Le sigue la provincia de Lleida, donde los DINKS representan el 5,4% de los hogares; Baleares con 5,1%; y Tarragona con 5%. (Foto)

Las provincias con la densidad de hogares DINK es más baja son Zamora y Salamanca, donde sólo un 2,1% de las familias se enmarcan en esta tipología. DINKs en los municipios de más de 50.000 habitantes. Al analizar la presencia de DINKs en ciudades de más de 50.000 habitantes, según Habits el porcentaje más alto de hogares DINK se sitúa en las localidades que rodean Madrid y Barcelona, en especial la primera. San Sebastián de los Reyes es el municipio con mayor densidad de DINKs, casi un 10%. Por encima del 9% están también en Valdemoro (9,4%) y Rivas-Vaciamadrid (9,2%). En cuanto a la periferia de Barcelona, Viladecans y Rubí con un 7,8%, son los se sitúan en los puestos más altos.

Tabla 3 (foto)En Municipios de más de 50.000 habitantes con mayor porcentaje de hogares DINK respecto al total de su población, Barcelona es la primera capital de provincia en cuanto a densidad de DINKs. Un 6,5% de sus hogares están formados por parejas con dos sueldos y sin hijos. Se sitúa en la posición 16 de entre las 144 ciudades españolas de más de 50.000 habitantes. Palma de Mallorca es la segunda capital en el ranking (posición 27 entre los grandes municipios) con un 5,7% de hogares DINK. Y Gijón con un 5,5%, la tercera (puesto 33 en el ranking global). Salamanca es la última. Sólo un 1,9% de familias residentes en la capital de la provincia forman parte de esta tipología de hogares.

Teruel y Soria, ambas localidades fuera del ranking por contar con menos de 50.000 habitantes, destacan por tener un volumen de DINKs bastante elevado: un 6,5% en el caso de Soria y un 6,8% en el de Teruel, que presenta así un porcentaje de hogares de este tipo más alto que Barcelona.

¿Qué son los indicadores Habits? Habits Big Data presenta una segmentación de las familias españolas en tipologías a partir de sus rasgos sociodemográficos y económicos. Permite conocer la presencia y perfil de gasto de cada tipología de hogar en cada microzona. Es decir, no sólo define los tipos de familia, sino que las sitúa geográficamente, de modo que puede saberse la densidad de cada tipología que hay en cada zona. Además de toda la información relativa a los perfiles de consumo, los ingresos y las tipologías de las familias, Habits dispone de otra información demográfica como la tasa de paro total y por tramo de edad en cada área. También indicadores económicos, información catastral y datos relacionados con la vivienda (como el precio medio del m2 en la zona y el precio de venta y/o alquiler de todos los inmuebles), información relativa al parque móvil e incluso detalles sobre la climatología de cada zona. Otros indicadores facilitados son los de Riesgo de Pobreza e Índice de Capacidad Económica.

El objetivo principal de Habits es dotar a las compañías de un profundo conocimiento del cliente (real y potencial), para que puedan tomar las decisiones más acertadas para el negocio y emprender así acciones de marketing, de distribución y de expansión más efectivas y rentables. También el sector público es beneficiario de los indicadores Habits, pues el conocimiento que aportan sobre las familias es una fuente muy interesante para mejorar el servicio de las administraciones a los ciudadanos a través de actuaciones municipales más eficaces.

No Comments Yet

Leave a Reply

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email