Más del 40% de los internautas ya compra vía móvil, pero aún se discute la medición fiable del mobile

Así lo ha reconocido Ramón Montanera (Elogia) compañía colaboradora del estudio anual de Mobile Marketing de IAB: «Hoy por hoy en la industria hay discusión en este sentido y tenemos que consensuar los criterios para no despreciar datos como los de visitas a medios por móvil (casi el 60% de las visitas a páginas de medios) sin datos fiables y tenemos que hacer un push en este sentido, como se está haciendo desde la comisión (Mobile) para que eso se recoja». «Hay que buscar un mecanismo fiable para medir realmente cual es el tráfico de los diferentes dispositivos y tener fuentes fiables, independientemente de quien dé el dato, pero que sea fiable». Para Paco Anes, nuevo Responsable de Mobile & New Media de IAB, «se tratar de recoger ese dato e impulsar la medición mobile».

IAB Spain, la asociación de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España, ha presentado hoy el VIII Estudio Anual de Mobile Marketing patrocinado por Adgage y Kwanko y realizado en colaboración con Elogia. Según el Estudio de IAB, los jóvenes (16-30 años) se conectan una hora más de media que el resto de los internautas (3:5 hrs). Lo que más valora el 41% es la facilidad y comodidad en la compra m-commerce. Las categorías más compradas vía móvil son moda (47%), ocio (37%), viajes (35%) y electrónica (34%).Estas eran las conclusiones del Estudio.

Dimensionamiento del mercado

La penetración de móvil entre los 16-65 años alcanza un 94%, de estos la gran mayoría usa ya smartphone, lo que representa una población de 21,5 millones de individuos. En penetración de smartphones destaca el liderazgo de Samsung (33%) frente a Iphone (11%), seguidos de Huawei (10%) y BQ (8%). En cuanto a sistemas operativos, Android supone el 83% del mercado frente al 11% de iOS y 4% de Windows. Sin embargo, en tablet, destacan Samsung (36%) de penetración, seguido de Apple (20%) y en cuanto a sistema operativo Android es el líder con un 73% seguido de iOS (18%).

Actividades Internet móvil

El smartphone es el dispositivo con el que más se accede a internet (85% a diario), en detrimento del ordenador de sobremesa (63%) o la tablet (37%). Los jóvenes de entre 16 a 30 años se conectan vía smartphone casi una hora más al día (3:28hrs) más que la media de conexión diaria general (2:34 hrs). Sin embargo, el uso en tablet, cae respecto a 2015, situándose en 1:19 hrs. a diario. Las actividades más realizadas son sociales y lúdicas, a diario en smartphone y semanales en tablet.

Apps
Los usuarios tienen 18 apps por smartphone y una media de 2 descargas por mes. En tablet se tienen 11 apps de media y se suele descargar una app al mes. Respecto al pago por app, dos tercios de la muestra dicen pagar por apps, dato que aumenta respecto a 2015. El modelo de contratación preferido es el acceso gratuito a cambio de publicidad. Entre los que han pagado por una app, gana relevancia el pagar lo que cueste o el concepto freemium.

Second screen
El móvil, como second screen, aparece de forma habitual y frecuente para un tercio de la muestra, mientras baja el uso de la tablet (18%). Mientras se ve la TV, se usa móvil para chatear (55%), usar redes sociales (45%) o revisar el correo (41%); y la tablet para revisar el correo (38%), que pasa a ocupar el primer lugar y en segunda instancia Juegos (35%) y redes sociales (33%).

Comunicación Mobile
Todavía existe un alto porcentaje de usuarios que perciben que menos de la mitad de los mails recibidos no están adaptados a dispositivos móviles (39%). Aumenta la proporción de entrevistados que declara que ante un mail no adaptado al móvil lo abre desde otro dispositivo (41%). Para el 38% de los encuestados, las comunicaciones comerciales recibidas, no se perciben como que aporten información relevante, además al 47% le gustaría que fueran más personalizadas.

Actualmente a través del canal mail reciben información de los servicios contratados o a los que están suscritos (70%), mientras que el SMS son utilizados, además de por los operadores telefónicos (42%), sobre todo para pedidos (41%) o envíos (38%).

Publicidad móvil
En campañas de display, el click debe llevar a la web de la marca anunciada (62% en smartphone y 61% en tablet) o a descuentos (43% en Smartphone y 37% en tablet). La publicidad más “clickada” es sobre tecnología (40%), viajes y turismo (39%) y cine, series y TV (35%).

El móvil en el proceso de compra
9 de cada 10 usuarios usa el smartphone en el proceso de compra, principalmente para buscar información del producto (82%), búsqueda y comparativa de precio (79%) y para ver opiniones (72%). 4 de cada 10 internautas declara haber realizado alguna compra a través de móvil (m-commerce) y el 41% declara gran grado de facilidad y comodidad.

El 41% de los encuestados ha comprado alguna vez por móvil y las categorías más compradas son moda (47%), ocio (37%), viajes (35%) y electrónica (34%). Realizar pagos a través de un app, se convierte en un proceso cada día más extendido (23%), y se realiza para restaurantes, supermercados y parquímetros.

Mobile en el Internet de las cosas
El smartwatch o reloj con acceso a internet es conocido por el 61% de los encuestados, aunque su uso es más limitado (22%). El uso del móvil para domótica es lo más conocido como mobile en IoT (53%) y utilizado sólo por el 3%, principalmente como mando de la TV y para activar la alarma del hogar.

En palabras de Antonio Traugott, Director General de IAB Spain, “el avance del mobile es incuestionable ya no sólo para la publicidad o para herramientas de marketing que facilitan la vida a las personas, sino como una herramienta cada vez más utilizada para la compra online. El dato del 40% de usuarios que compra vía móvil es muy clarificador”.

De izda. a drcha.: Antonio Traugott (IAB Spain), Javier Correro (Kwanko) Ramón Montanera (Elogia), Paco Anes (IAB Spain) y Gonzalo Guzmán (Adgage).

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