Medina (Freeda), ex Atresmedia: “Freeda decidió compartir sus contenidos solo en RRSS”.

Se trata de la entrevista a Beatriz Medina, Directora General España y a Raquel García Trigueros, Head of Marketing Spain de Freeda Media, medio de moda tras el fichaje de la expresidenta de IAB y directiva de Atresmedia, y de García Trigueros, ex directiva de Publiespaña. Ambas explican a El Programa de la Publicidad y a Jesús Díaz, las claves de este medio de moda en facebook e Instagram y sus peculiares características, que le sitúan en el Top de medios más compartidos socialmente, con poco más de un año en España…

 

  

Beatriz: “Me recordaréis de mi etapa anterior en Atresmedia y también de los últimos 3 años como presidenta de la IAB. La razón por la que estamos Raquel y yo aquí, es porque compartimos una historia en común en uno de los medios más tradicionales, en concreto el mundo de la televisión. Raquel procede del equipo de Publiespaña en Madrid, donde ha estado 8 años en su última etapa, aunque 18 en total en diferentes medios de los que hemos coincidido más de 15 años”.” Nos hemos embarcado en el mundo de la empresa nativa, un medio nativo digital como es Freeda, porque era un cambio profundo”. “Freeda es una empresa innovadora en muchos territorios. El principal es, que Freeda ha decidido no compartir sus contenidos en una página web propia si no que distribuimos los contenidos en RRSS, como Facebook e Instagram, que es donde se encuentra nuestro público objetivo, la mujer Millennial”

 

Raquel: “A mí lo que más me atrajo es el modelo que Freeda tenía detrás. De una manera más vertical se consigue llegar a un target que cada vez consume menos los medios tradicionales y pasa menos tiempo en ellos, mientras sí lo hacen en las plataformas, RRSS,  el móvil, donde más tiempo pasan, dentro de aplicaciones… Y pensamos ¿cómo llegamos a este target, de una manera más vertical? qué contenidos puede atraerles allá donde más tiempo pasan, para poder atraparles, engancharles y darles el mayor contenido posible que puedan disfrutar…”

 

 

 

Beatriz:” Otro de los atractivos para nosotras, como mujeres, es la temática. Yo creo que Freeda tiene una temática que te produce un enganche personal y más si eres mujer, porque busca transmitir historias reales que generen un cambio positivo en la sociedad”. “Cuando vas leyendo, viendo y consumiendo el contenido de Freeda, te vas enganchando con el contenido de tantas y tantas mujeres que vamos conociendo y entrevistando, porque es verdaderamente interesante dedicarte a fomentar y darle altavoz a todos estos logros”. “Otro de los logros, es la diversidad de la personalidad de la mujer y Freeda, sin buscar ensalzar un modelo concreto de mujer, sino recoger todas las maneras de ser de las mujeres y de expresarse, aceptarlas y hacer que ellas también se acepten y se quieran así mismas”. Y luego, el tercer valor de Freeda, es el sentimiento de comunidad que llamamos “sorodidad” (traducción española de sisterhood), que hace que entre las mujeres nos apoyemos, -desde la igualdad con el hombre-  junto al compañerismo de ambos sexos, pero dentro de la comunidad femenina de apoyo mutuo”.

 

Raquel: “Freeda en España ópera en Instagram y Facebook de momento aunque nuestros hermanos italianos están también en Youtube, LinkedIn también es una de las plataformas donde trabajamos el B2B, pero en Facebook e Instagram estudiamos los contenidos que más premian la plataforma y los contenidos que mejor funcionan en cada una”. “Estructuramos nuestra parrilla de contenidos y nuestro modelo editorial”. 

 

Freeda en realidad lo que genera es contenido adaptado a cada una de las plataformas. En el caso de Facebook es el vídeo el que nos permite contar estas historias, que inspiren un cambio positivo en la sociedad dirigidas a las mujeres millennials. También los artículos son un formato que nos permite profundizar mucho más en las temáticas, siempre dentro de la plataforma, donde pasan mucho tiempo las usuarias. Instagram nos permite esa espontaneidad que te dan las fotografías, las ilustraciones tan icónicas de Freeda. Porque Freeda dentro de esta línea editorial trabaja mucho su imagen que es muy reconocible, desde nuestro equipo creativo, en todas nuestras creaciones”. “Todo un equipo de creación de contenidos, como el que pudiera ser de cualquier modelo televisivo tradicional con equipos que diseñan y que crean las ideas y las llevan a cabo, como son la creación de guiones, la grabación, la post-producción, y hasta el equipo de marketing que decide tanto la línea editorial, como los momentos más interesantes a la hora de una publicación, la parrilla idónea y la mejora de cada uno de esos contenidos”. “Estudiamos muy bien el resultado de todo lo que publicamos en cada una de las plataformas 

 

Jesús Díaz: ¿Y dónde están los anunciantes? 

 

Beatriz: “Al final lo más tradicional es que los anunciantes vayan dónde está su público, sus potenciales consumidores. Los anunciantes están buscando contenidos que consuman los millenials y para ellos, Freeda es su lugar y donde consumen nuestros contenido. Ofrecemos estos contenidos a las marcas, pero no lo  ofrecemos de una manera rígida, sino que procuramos que la marca nos transmita muy bien, el producto, los valores, lo que busca y qué mensaje quiere transmitir con esa marca. Luego hacemos propuestas creativas –dentro del mundo de los contenidos de Freeda- con lo que mejor se adapta a esa marca y a los valores buscados de ambas partes, tanto de Freeda como del anunciante”. “Por tanto producimos el Branded Content, tan mencionado en nuestro sector, de una manera auténtica, creando contenido en el cual la marca queda absolutamente integrada, por tanto, el consumidor, y el seguidor de Freeda, lo consume como una forma editorial más de Freeda,  sin percibir que haya un mensaje puesto artificialmente, si no que lo consume como un producto naturalmente encajado”.

 

Jesús: ¿Qué tipo de marcas trabajan ya con Freeda o han mostrado interés en esos contenidos de Freeda ?

 

Beatriz: “ En España estamos trabajando con marcas de todos los sectores tanto de automoción,  como Ford, o en el mundo de la belleza, L’Oreal. O en el mundo del consumidor , Philips, y hemos trabajado con Kaiku, con Puig, en fín…, muchísimas marcas. En Italia que es nuestro referente, son más de 170 marcas con las que han trabajado y en España el número de marcas se incrementa lógicamente”. 

 

Raquel: “Bueno la verdad es que la creatividad es el punto que más trabajamos y desde la creatividad, entendiendo muy bien lo que hace nuestra audiencia, tratamos de mejorar los contenidos. Nos convertimos en un buen vehículo para las marcas que quieren llegar a nuestra audiencia a través del Branded Content, integrando los mensajes, los objetivos o la estrategia de estas marcas a nuestra manera de hacer contenidos y poder integrarlo en la plataforma”. “Hemos trabajado con muchas marcas en España: de bebidas, como Heineken o Desperados; en automoción Ford, o como decía Beatriz, Phillips, con quién en este caso hemos trabajado proponiendoles una estrategia más global, entendiendo muy bien el objetivo de la marca y adaptándole el contenido tanto en Facebook donde tenemos capacidad de alcance mayor, con historias más largas integrando su producto, como dentro de nuestros contenidos. O en Instagram acciones más específicas que conllevan una viralización de la conversación de los contenidos y con ello les ofrecemos una completa visión estratégica que ayuda a la marca a llegar a su objetivo”

 

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