Mónica Moro, DGC McCann y jurado canneslions film,2019, «las votaciones online no nos favorecen”.

Mónica Moro, Directora General Creativa de McCann y jurado canneslions film,2019,  y DGC Mccann a El Programa de la Publicidad: el sistema de votaciones online a nosotros no nos favorece”.  Ha sido el año más difícil para España y el sistema de votaciones online a nosotros no nos favorece porque creo que la gente tendemos en general a votar el trabajo conocido y famoso y es dificil pasae el corte del voto online que se hace en casa, en el trabajo previo antes de venir a Cannes y eso favorece mucho al trabajo que viene ganando en otros festivales».

«Cuesta más votar lo diferente y se debería debatir más porque se pierden muchas cosas por el camino. Yo he encontrado una lista corta hecha casi al 80% a la que solo había que quitarle cosas y ordenarla y cuando llegué me asusté mucho porque solo habían pasado dos piezas de España en Shorlist y con la certeza de que cuando se ordenara todo podría caer alguna». «Afortunadamente no cayeron y luego pude retomar trabajo y conseguí traer dos piezas más para España y hay cuatro y una de ellas está en más categorías.  Las piezas ha sido ‘Héroes…’ la plataforma de anunciantes de DDB, o la Lotería de Navidad de Contrapunto o la pieza de Ikea para mi agencia Museo del Romanticismo que , afortunadamente, ha ganado un bronce después de venir de ganarlo todo y estar en todas las quinielas incluida la de Cannes, aquí ha tenido mala suerte. A  todo el mundo le gusta pero a la hora de premiar la solo ha agarrado un bronce defendida por Pedro de DDB”.

 

 

 

“Aquí creo que hemos conseguido un grandísimo palmarés con tres platas, 2 para ‘héroes’; una para lotería de nnavidad – que me hace especial ilusión por ellos que le han puesto mucha ilusión en contrapunto y que no habían venido teniendo una buena performance y aquí lo han conseguido- y un bronce con la Cruz Roja  (Sra Rushmore). Al final soy la única que me voy de vacío pero esto es karma. Estoy  encantada de hacer este trabajo porque venimos a pelearlo”. “Es muy importante entender el papel que se va a hacer aquí y asumido especialmente por los latinos, porque  nos cuesta mucho más que nos reconozcan y  otros no tienen el mismo  sentimiento de volver a casa con un poco para todos”.

 

“En el caso de museo creo que todo el mundo se pone super político. Todos tenemos la respuesta adecuada para una pregunta difícil.  Un debate de 10 personas en el que convences a unas personas y no a otras.  Hay que vivir con ese grado de frustración es el paradigma y hay que estar preparado para eso siempre.  Insisto, loterías no ha ganado en nada y aquí he conseguido que se lleven un plata y no estaba ni programada ni prevista.  A Museo del Romanticismo le tenía mucha fe y por lo menos no me voy a casa de vacío . Me temía lo peor -acostumbrada a venir ganándolo bien- y al final todo suma”.

 

El Gran Premio a New York Times, …”Era es una de las campañas favoritas del año y hubo debates porque también  teníamos ‘Viva la vulva’ y ambas con representación en el jurado, Droga5 y BBDO Londres.  Una pieza tremendamente completa con un trabajo muy necesario con una idea asombroso de lo que es el periodismo hoy y darle valor porque la verdad es que hay que pagarlo y merece la pena con factores como el rigor, la valentía, no tenerle miedo a ser creíbles. La gente cree que las cosas son gratis pero no lo son. Se trata , en versión audiovisual, volviendo al texto.  Ver cómo vas a llegar a un titular». «Una campaña que te obliga a estar concentrada en un texto tremendamente sofisticado a nivel intelectual y que te hace mejor y eso tiene que ver con el mensaje leer te va a hacer más inteligente, más curioso y llegar a lugares que otros periódicos, u  otras marcas o medios no llegan.  Eso funciona muy bien para la categoría y era clarísimo que iba a ser un gran premio y la duda era si iba a haber un segundo con ‘viva la vulva’ qué lleva dos oros y alguna plata y bronce, porque  contribuyó también mucho a que no se trata solo de vender compresas, sino que habla de un tema de relevancia cultural,  un tema hoy, en auge, del universo femenino y muy educativa”.

 

Casi 18 años en que un medio vuelve a ser Gran Premio en film  tras el de The Independent….

 

“Yo creo que los problemas son los mismo. Avanzamos en un montón de cosas pero los problemas vuelven y la prensa sigue teniendo este problema. A mí me gusta porque defiende el oficio artesanal, lo intelectual y sobre el mensaje que manda a la industria. define mucho y bien el trabajo artesanal del creativo y del publicitario”. “Para ganar un gran premio aquí hay que ser Miss Universo y además ser premio Nobel todo en uno. Este premio lo es plano a plano, la banda de audio, etcétera. Las grandes campañas son 80% de idea y  80% de ejecución. Tiene que ser impecable para estar aquí”.

 

Se ha debatido trabajar in house en el anunciante o de Okupa en las agencias, como  algunas marcas en DDB, …

 

“Todo lo que sea para para ofrecer mejores resultados, todo vale. Me parece maravilloso tener a los anunciantes dentro de la casa porque se contagian del espíritu, de lo que es una agencia, a  entender el trabajo y cómo se hacen las cosas. Sobre todo cuando nadie trata de imponerle nada al otro. El  truco es encontrar  el equilibrio en los procesos y las formas de trabajar a cada uno le va a valer una y le vale la suya.  “Tengo Clientes que confían en nosotros de forma brutal desde el negocio hasta lo que sale y vienen con todo muy amarrado.  Las agencias estamos más que nunca en una posición de aportar en la cadena de valor y en lo que hacen las marcas”.  

 

“A  mí me encanta en la agencia estar cuanto antes mejor en la estrategia de negocio para poder impactar mucho antes del customer journey”. “No me interesa entrar en la fase awarness. Quiero entrar desde el momento en el que tú decides qué vas a hacer con tu producto: desde paquetizar a tantas cosas”.  “Estamos más preparados que nunca para eso porque tenemos los recursos, los herramientas, la promoción, …  Se trata de una habilidad de encontrar soluciones originales y de ideas que significan resolver problemas no para vender cosas, que es mucho más ambicioso que la idea de poner el producto en el mercado para que alguien lo compre”.

 

Tras su gran frustración del primer año como jurado en Cannes ¿venía mejor preparada este año?¿ qué ha sacado en conclusión?

 

“La primera vez  vine aquí con veintipocos años y era una niña pequeña inexperta y pase el mismo miedo que emoción, a partes iguales, porque vienes con esa sensación de no tener la experiencia. La experiencia, lógicamente, a mí me ha hecho que pueda lidiar con otros jurados porque hay ciertas normas y eso los jurados latinos lo tenemos muy asumido. La camaradería. Vengo con muchas ganas de aprender,  de escuchar y cuando veo que las cosas no suceden, hablo con el inglés,  o el American y cualquiera que le ponga pasión. Pero sí es verdad que la experiencia – y el idioma-  ayuda mucho.  Y el próximo jurado al que vayamos lo disfrutaremos mucho más porque tendremos  más herramientas”.  “Todos son unos cracks y tenemos que estar muy orgullosos de nuestros jurados -más allá de lo que hayan conseguido- porque ganar en Cannes ya no es como antes y estar en una sonrisa hay que celebrarlo porque son premios son diplomas y esto parece que lo decimos como premio de consolación, pero no es así . Hay suerte y gente que tiene más pero hay buen trabajo que se queda fuera. Tengo ganas de brindar con mis compañeros porque nos lo merecemos”

 

¿Ha sido  año en el que más saliva ha gastado?
Soy muy habladora y lo puedes notar, desde hace años,  Me gusta participar, lo que pasa es que uno se dosifica y no hablo todo el rato.  Hablo solo cuando creo que tengo que hablar y me interesa cuando hay trabajos que me han gustado más como con uno de Tailandia que me empeñé porque me encantaba aunque era una marcianada y se llevó una pláta.  Un festival debe de mostrar trabajo de todas partes del mundo porque – lo comentábamos-  todos los Oros han sido de USA!. “ Hablamos mucho y luego en el papel no cumplimos tanto y les decía a los jurados que nos llenamos la boca hablando de diversidad y luego mira donde está.   “Se trata de votar lo que es diferente ya sea de Tailandia o de España en algunas que entran por qué te parece gente que se parece a ti y otros que no son relevantes para ti y eso es muy complejo.  También hay que confiar en la gente con la que te sientas. Yo lo que quiero es que me llamen al Titanio”.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email