OCU pide mejoras en el etiquetado nutricional por semáforos que va a impulsar el Ministerio

La Ministra de Sanidad ha anunciado un nuevo etiquetado nutricional frontal basado en el sistema NUTRISCORE OCU aplaude el nuevo etiquetado en base a los 100 gramos como elemento de comparación y no en las porciones como propone la industria. Pide mejoras complementarias en este sistema para proporcionar una información más adecuada a los consumidores.

La Ministra de Sanidad ha anunciado que va a promover en España una normativa que establezca un sistema de etiquetado nutricional obligatorio basado en el sistema NUTRISCORE que ya se utiliza en otros países y que toma como referencia 100 gramos de cantidad de producto, lo que permite la comparación entre los distintos alimentos.

Para OCU se trata de una buena noticia para los consumidores, ya que España opta de manera definitiva por un sistema más claro y menos confuso que va a permitir a los consumidores obtener una información más adecuada sobre las cualidades nutricionales de los distintos alimentos que el consumidor tiene a su disposición en el mercado.

Este etiquetado es diferente al sistema de Etiqueta Nutricional Evolucionada o ENL basado en el tamaño de las porciones y que ha sido puesto en marcha de forma unilateral por una parte de la industria. OCU cree que sería conveniente que el nuevo etiquetado frontal (conocido como FOP) reflejara también una información específica de los nutrientes más críticos, sal, azúcar, grasa y grasas saturadas de los productos procesados.

Además, para mejorar el etiquetado OCU considera necesario introducir esta información más detallada, también con colores y por 100 gramos (en un sistema similar al semáforo usado en Reino Unido) para consumidores que necesiten de una información adicional por sus circunstancias de salud.

También se debería de tener en cuenta otros aspectos en la definición de los criterios del nuevo FOP como, por ejemplo: la presencia de aditivos, la lista de ingredientes, la relación entre nutrientes o el grado de procesamiento del producto que tenemos entre manos.

En el proceso de elaboración de la normativa OCU va a pedir al Ministerio que tenga en cuenta la opinión de los Consumidores y de sus asociaciones (OCU en particular) y que introduzca estos cambios para mejorar la información nutricional que van a recibir los consumidores sobre los alimentos. ocu.org

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email