Presentación de la campaña #AmorNoEsControl. Rienda: “El deporte ayuda a sensibilizar contra la lacra de la violencia de género”

La campaña está respaldada por la tricampeona del Mundo y campeona olímpica de Bádminton, Carolina Marín, y el jugador de baloncesto en silla de ruedas, Roberto Mena La presidenta del Consejo Superior de Deportes, María José Rienda, ha presidido hoy la presentación de la campaña #AmorNoEsControl impulsada por las fundaciones Deporte Joven, ONCE y Legalitas y que tiene por objeto mostrar diferentes conductas delictivas relacionadas con la ciberviolencia de género entre adolescentes, con el objetivo de que ellos mismos las reconozcan, no las permiten y las denuncien.

La secretaria de Estado para el Deporte ha afirmado que “los más jóvenes son los más vulnerables ante las amenazas del acoso, sobre todo, a través de las nuevas tecnologías, por lo que la colaboración es fundamental para que este tipo de campañas tengan el mayor impacto posible”. Para Rienda “el deporte es una herramienta fundamental de educación y de transformación de la sociedad, por lo que ayuda a sensibilizar contra la violencia de género”. En este sentido, ha reiterado el compromiso del Gobierno para luchar contra esta “lacra” y contribuir a una igualdad “efectiva” entre hombres y mujeres.

Por último, ha aprovechado la ocasión para resaltar la importancia de la particicpación de deportistas como Carolina Marín o Roberto Mena en este tipo de campañas. “En la educación en valores la implicación de los deportistas les hace nuestros grandes embajadores. Son los mejores modelos, los jóvenes se reflejan y se identifican en ellos”, ha añadido.

Marín y Mena, imagen desinteresada de #AmorNoEsControl, han coincidió en resaltar la importancia de llevar a cabo iniciativas como ésta que sensibilicen y terminen con la violencia de género. “Siempre apoyaré este tipo de campañas” ha afirmado la tricampeona del Mundo y campeona olímpica, que además ha pedido a las mujeres que “no se callen a la hora del acoso”.

La campaña tiene enfocada su difusión a las redes sociales de las fundaciones participantes y se centra en identificar con ejemplos reales algunos de los principales delitos que se tramitan en los juzgados de violencia sobre la mujer, como son:

 El delito de descubrimiento y revelación de secretos, que se da con el acceso a las redes sociales de la pareja o expareja
 El “stalking” o acecho, que se relaciona con una persecución intrusiva a una persona con la que se puede establecer el contacto personal o para que otros contacten con ella en contra de su voluntad sirviéndose de las nuevas tecnologías
 El “sexting”, que consiste en la difusión de imágenes o vídeos que afectan a la intimidad o el honor de la víctima
 El “sextorsión”, que se produce cuando el agresor amenaza y chantajea a la víctima con la difusión de imágenes y vídeos íntimos si no accede a sus peticiones

La delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Pilar Llop, ha aportado durante su intervención algunos datos relacionados con esta materia: un 28,8% de las jóvenes españolas reconoce haber sufrido un control abusivo de su pareja, siendo un 25,1% la que asegura haberlo padecido a través de las nuevas tecnologías. Además, ha señalado que un 6,3% de las mujeres aseguran haberse sentido presionadas sexualmente, mientras que el 3% confiesa haber sufrido alguna agresión física en algún momento.

La macroencuesta de violencia sobre la mujer realizada por la Delegación del Gobierno para la violencia de género en el año 2015 indica que el 5,4% de las mujeres del tramo de edad entre 16 y 24 años reconocieron haber sufrido en algún momento de su vida violencia de género moderada, mientras que un 4,8% aseguraba que severa. Por su parte, el Estudio sobre la Evolución de la Adolescencia Española sobre la Igualdad y la Prevención de la Violencia de Género realizado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad recoge que el 25% de las jóvenes asegura que su novio la vigila.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, por medio de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, presta el Servicio telefónico de información y de asesoramiento jurídico en materia de violencia de género, a través del número telefónico de marcación abreviada 016. Además las consultas se pueden dirigir por correo electrónico al servicio 016 online: [email protected]

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email